Análisis de la Dinámica Familiar (ADF)

.

 

Responsable:

Dra. Laura Evelia Torres Velázquez

 

Integrantes:

Adriana Garrido Garduño, Margarita Nabor Govea, Nadia Navarro Ceja, Patricia Anabel Plancarte Cansino, Patricia Ortega Silva, Adriana Guadalupe Reyes Luna y Laura Evelia Torres Velázquez.

 

 

 

Presentación

 

Se ha definido a la familia como la unidad social básica, y en términos más amplios como una agrupación social cuyos miembros están unidos por lazos de parentesco, esto consiste en una estructura de relaciones basadas en lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad) que integra a los hombres, mujeres y niños dentro de un todo organizado, donde las interacciones entre ellos y su ambiente físico y social determinan su desarrollo y evolución como grupo familiar.

 

La familia es la única institución social que se desarrolla formalmente en todas las sociedades; por lo que ha demostrado históricamente su importancia fundamental. En nuestro mundo actual, tan variado en razas y culturas, así como a lo largo de la historia, en toda sociedad aparece la familia como un elemento fundamental. Se podría decir que dos grandes objetivos de toda familia (Estrada, 1993) son: 1) resolver las tareas o crisis que va enfrentando la familia en las diferentes etapas de desarrollo, y 2) aportar los complementos a las necesidades de sus miembros, con el objeto de lograr una satisfacción en el presente y una preparación segura y adecuada para el futuro. Así, al constituirse una nueva pareja, se crean expectativas acerca de cómo se llevará a cabo la vida futura en familia, pues se contempla tener hijos, cuidarlos, atenderlos y lograr una armonía familiar. Sin embargo, diferentes factores intervienen en la manera en que se llevarán a cabo las relaciones entre la pareja, con los hijos y en la familia. Estos factores abarcan desde la educación de la familia de origen de cada miembro de la pareja, su escolaridad, edad, sexo, ingresos, expectativas y situaciones no esperadas, como la no llegada de los hijos e hijas, el nacimiento de hijos o hijas con retardo en el desarrollo o enfermedades crónicas en algún miembro de la familia, o bien una situación de violencia en la familia.

 

Por tanto, nuestro objetivo es analizar las dinámicas familiares de cuatro tipos de familias, que actualmente son frecuentes en nuestro entorno cultural: familias de estudiantes universitarios, familias con hijos e hijas con discapacidad, familias con enfermos crónicos y familias con violencia familiar. De tal forma que con los datos obtenidos podamos analizar el papel que juega la familia en el rendimiento académico de hijos e hijas, en el entrenamiento y calidad de vida de niños y niñas de educación especial, en el cuidado, adherencia terapéutica y calidad de vida de enfermos crónicos y en la normalización y erradicación de la violencia familiar.

 

 

 

Líneas de trabajo y responsables

 

ADF en enfermos crónicos
  1. Adriana Guadalupe Reyes Luna
ADF en estudiantes universitarios Laura Evelia Torres Velázquez
ADF en niños y niñas con educación especial Patricia Ortega Silva
ADF en familias que presentan violencia Adriana Garrido Garduño

 

 

 

Publicaciones

 

1.-
  1. Ortega Silva, P., Torres Velázquez, L., Reyes Luna, A. y Garrido Garduño, A. (2012, 12 de abril). Cambios en la dinámica familiar con hijos e hijas con discapacidad. Revista Psicología Científica 14 (7).
http://www.psicologiacientifica.com/hijos-con-discapacidad-cambios-familia/
2.-

Ortega Silva, P., Torres Velázquez, L., Reyes Luna, A. y Garrido Garduño, A. (2012). La paternidad en un entorno diferente. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15 (2), 722-740. (Archivo en PDF nombre: La paternidad en un entorno)

3.-

Reyes Luna, A.G., Ortega Silva, P., Torres Velázquez, L.E. y Garrido Garduño, A. (2012) La familia: algo muy especial con familiares especiales. Revista Alternativas en Psicología, tercera época, Año XVI, No. 27 agosto 2012-enero 2013, 67-76. (Archivo en PDF nombre: La familia algo muy especial)

4.-

Torres Velázquez, L., Garrido Garduño, A., Reyes Luna, A. G. y Ortega Silva, P. (2013) Una crianza especial y equitativa. Revista Psicología y Ciencias Sociales 13 (1 y 2), 2011/12. (Archivo en PDF nombre: Una crianza especial y equitativa)

5.-

Ortega Silva, P., Garrido Garduño, A., Torres Velázquez, L. y Reyes Luna, A. G. (2014) La estructura familiar y diferentes tipos de discapacidad. Revista Internacional PEI por la Psicología y Educación Integral. Año 03 número 06, enero-febrero 2014, 196-221. IBSN: 2010-07-01-00. (Archivo en PDF nombre: La estructura familiar)

6.- Garrido Garduño, A., Reyes Luna, A. G., Ortega Silva, P. y Torres Velázquez, L.E. (2014) La disciplina y los valores de jóvenes universitarios. Revista Alternativas en Psicología Tercera Época Año XVIII, 30, febrero-julio 2014. ISSN 2007-5251. (Archivo en PDF nombre: La disciplina y los valores)
7.-

Garrido Garduño, A., Torres Velázquez, L.E., Navarro Ceja, N., Rigoni Zacarías, N., Reyes Luna, A. G. y Ortega Silva, P.  (2014). Dinámica familiar de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17 (2), 588-605. ISSN: 1870-8420. (Archivo en PDF nombre: Dinam Fam de estudiantes)

8.- Torres Velázquez, L.E., Reyes Luna, A. G., Ortega Silva, P. y Garrido Garduño, A. (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e investigación en Psicología, 20 (1), 48-55. ISSN: 0185-1594. (Archivo en PDF nombre: Dinamica familiar formación)
9.-

Torres, L. E. Garrido, A. Navarro, N. y Reyes, A. (2015). Dinámica familiar de estudiantes de psicología en la FESI UNAM. En: A. Bazán Ramírez, D. Castellanos Simons y A. Limón Fernández. Familia, Escuela y Comunidad (Volumen II Capítulo 3): Investigación en Psicología y Educación. México: Centro de Investigación transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Juan Pablos Editor. 73-90. ISBN: 978-607-8434-25-1 UAEM. ISBN: 978-607-711-307-2 Juan Pablos Editor. (Archivo en PDF nombre: Dinamica familiar estudiantes)

10.-

Torres Velázquez, L. E., Garrido Garduño, A. y Navarro Ceja, N. La paternidad en el divorcio. Memoria del Coloquio de Investigación en Género desde el IPN. Año 1, Vol. 1 enero-diciembre de 2015, pp. 17-31. (Archivo en PDF nombre: La paternidad en el divorcio)

11.-
  1. Reyes Luna, A. G., Salguero Velázquez, A. y Tena Guerrero, O. Diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo II: significado y diferencias de género en hombres y mujeres. Revista Alternativas en Psicología Tercera Época Año XVIII, 32, febrero-julio 2015.
  2. http://www.alternativas.me/20-numero-32-febrero-julio-2015/82-diagnostico-de-diabetes-mellitus-tipo-ii-significado-y-diferencias-de-genero-en-hombres-y-mujeres

 

 

 

.