Aprendizaje Humano Complejo en la Educación

.

 

Responsable:

María Leticia Bautista Díaz

 

Integrantes:

Dra. Diana Moreno Rodríguez

Dra. María Luisa Cepeda Islas

Dra. Hortensia Hickman Rodríguez

Dra. Rosalinda Arroyo Hernández

Dra. María Leticia Bautista Díaz

 

 

 

Presentación

 

La línea de investigación Aprendizaje Humano Complejo en la Educación antes denominada Procesos Selectores y Sustitutivos, inició su trayectoria hace poco más de dos décadas (1993) con el objetivo general de evaluar el vínculo entre la conducta verbal con la no verbal bajo el eje conceptual general de la Teoría de la Conducta. Su historia se estructura con el estudio de los procesos complejos humanos, concretamente solución de tareas, pensamiento y lenguaje. Metodológicamente, se ha utilizado la tarea experimental de igualación a la muestra tanto de primero como de segundo orden; a través  de diversos estímulos (e.g., figuras geométricas, tamaños, colores, entre otras), para probar relaciones de identidad, diferencia, semejanza y semántica, con el propósito de evaluar diferentes niveles de transferencia del comportamiento: intramodal, extramodal y transituacional. En cuanto al diseño, se ha empleado el de grupos (entre e intragrupo), tanto estadística como cualitativamente.

 

En un inicio, la investigación se centró en evaluar diversas instrucciones (precisas, generales, específicas y control) sobre la ejecución. Posteriormente, se consideró el repertorio verbal (niños vs. Adultos). No obstante, debido a una constante búsqueda de innovación en las estrategias metodológicas en el estudio de comportamiento humano complejo, y retomando algunas de las variables antes mencionadas, las investigaciones más recientes versan sobre la inclusión y análisis del tipo de protocolo verbal emitido por los participantes, como es el concurrente (i.e., referir lo que piensa a la par de lo que dice durante la tarea experimental)  o el retrospectivo (i.e., al término de la tarea referir lo que hizo durante la tarea). Se ha analizado el desempeño instrumental (e.g., latencia, aciertos, duración, etc.) y su vínculo con el tipo de reporte verbal generado en diferentes niveles jerárquicos de complejidad: 1) instruccional, 2) atencional, 3) ejecución, 4) planeación y 5) regla, respectivamente.

 

Actualmente, se utiliza una estrategia empírica por demás novedosa en el campo, –la Torre de Londres– aun cuando esta tarea experimental tiene su historia de uso en la neuropsiquiatría, se ha probado su idoneidad y utilidad en el análisis experimental de la conducta y aunque en un inicio ésta era de tipo físico con una manipulación motora, actualmente se utiliza una versión computarizada ex profeso, además de utilizar un software que envía la respuesta instrumental a una base de datos en el programa Excel. El futuro de la línea se cristaliza con el estudio de una modalidad nueva en las instrucciones, ya que se estudiará el efecto sobre el desempeño instrumental, tipo de protocolo y repertorio verbal, al utilizar un video ex profeso para proporcionar las instrucciones para todos los participantes. Paralela e independientemente, las investigadoras de este proyecto conducen cuatro líneas de trabajo: 1) Análisis funcional del desarrollo psicológico y su transferencia 2) Factores Coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 3) Evaluación y trayectorias de prácticas académicas, y 4) Aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación.

 

 

 

Líneas de trabajo:

 

1. Análisis funcional del desarrollo psicológico y su transferencia. Responsable: Rosalinda Arroyo Hernández
2. Factores Coadyuvantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Responsable: María Luisa Cepeda islas
3. Evaluación y trayectorias de prácticas académicas. Responsable: Hortensia Hickman Rodríguez
4. Aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación. Responsable: Diana Moreno Rodríguez

 

 

Publicaciones:

 

1.-
  1. Moreno, D., Hickman, H., Arroyo, R., Plancarte, P., Cepeda, M.L. & Tena, O. (2008). Contribuciones de la teoría de la conducta a la investigación básica en humanos. En H. Hickman & O. Tena (Coords.), Proyecto de investigación en aprendizaje humano de lo básico a lo aplicado. (pp. 33-54). México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. ISBN 978-970-32-4849-0 (PDF; 1. Moreno etal. 2008 Capítulo teoríaconducta)
2.-

Cepeda, M.L., Hickman, H., Arroyo, R., Moreno, D., & Plancarte, P. (2015). Índice de dificultad en la solución de la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 15 (1), 117-132. Disponible en:  http://www.ijpsy.com/volumen15/num1/

3.-

Hickman, H., Plancarte, P., Moreno, D., Cepeda, M.L.  & Arroyo, R. (2011). Efecto del tipo de instrucción sobre el informe verbal y la ejecución en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 425-441. Disponible en: http://www.ijpsy.com/volumen11/num3/309/efecto-del-tipo-de-instruccin-sobre-el-ES.pdf

4.-

Moreno, D., Tena, O., Larios RM., Cepeda, M.L., Hickman, H., Plancarte, P. & Arroyo, R.  (2008). Effects of Trial-Specific Verbal Descriptions on Matching-to-Sample Performances of Children and Adults.  European Journal of Behavior Analysis, 20 (1), 29-42. Disponible en:

 http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/15021149.2008.11434293

5.-

Moreno, D., Mayen, V. E. H., Plancarte, P., Cansino, H. H. R., Cepeda, M.L., & Hernández, R. A. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana: el análisis de protocolos y la Torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(4), 1236. ISSN: 1870-8420 Disponible en:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/34736

6.-

Cepeda, M.L., Moreno, D., Hickman, H. (2011). Dominio de la tarea y descripciones verbales en la formulación de reglas generales de ejecución. Revista mexicana de análisis de la conducta 37 (2), 117-138. Disponible en:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59319255008

7.-

Cepeda-Islas, M.L., López-Hernández, A., Moreno-Rodríguez, D., Plancarte-Cancino, P., Arroyo-Hernández, R., & Hickman-Rodríguez, H. (2009). Efecto de las descripciones y el reforzamiento sobre la generación de reglas. Universitas Psychologica, 8(2), 371-384. Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672009000200006&lng=en&tlng=es

8.-

Moreno, D., Hernández, V., Plancarte, P., Hickman, H., Cepeda, M.L. & Arroyo, R. (2012). Dos estrategias para el estudio de la conducta humana compleja: Análisis de protocolos y la Torre de Londres. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 15(1), 1-21. Disponible en:

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/viewFile/34736/31663

 

 

.