Factores Asociados al Desempeño Académico
.
Responsable: Dra. Yolanda Guevara Benítez
e mail: yolaguevara@hotmail.com
Oficina: Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación (UIICSE), segundo piso, cubículo 6.
Teléfono: 56 23 13 33 Ext. 39759 y 39762
Presentación
La línea que actualmente se denomina Factores Asociados al Desempeño Académico inició en el año 2001 con el propósito de investigar diversos factores que pueden influir en un bajo desempeño académico y llevar al fracaso escolar. Los protocolos de investigación se han dirigido a estudiar el desarrollo de la lecto-escritura y las matemáticas elementales en alumnos de primer grado de primaria, así como las habilidades de alfabetización inicial en alumnos de escuelas preescolares. Más recientemente se incluyó a alumnos de escuelas secundarias.
Para ello, se han realizado análisis de currículum escolar, así como las prácticas didácticas de los profesores y los patrones interactivos en el hogar. Las investigaciones se han realizado, principalmente, en poblaciones de bajo nivel sociocultural.
Además de los instrumentos de evaluación y los datos aportados para caracterizar los aspectos referidos, se han desarrollado programas de intervención, aplicados a alumnos, profesores y madres de familia.
También se han desarrollado instrumentos para evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios y los factores asociados a ella, como las estrategias para la lectura de textos académicos, la motivación hacia la lectura, así como factores sociales y académicos.
Los instrumentos desarrollados, los datos obtenidos y los programas de intervención han sido reportados en diversos artículos académicos, publicados en revistas científicas especializadas así como en capítulos de libros.
Entre los más importantes:
1.- |
|
2.- | *Guevara, Y. y Macotela, S. (2006). Evaluación del avance académico en alumnos de primer grado. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Vol. 32, número 2, 129-154 (ISSN 0185-4534). http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/04/Vol-32-n-2-129-153.pdf |
3.- | *Guevara, Y., Hermosillo, A., Delgado, U. López, A. y García, G. (2007). Nivel preacadémico de alumnos que ingresan a primer grado de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XII, número 32, 405-434 (ISSN 1405-6666). http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v12/n032/pdf/N032S.pdf |
4.- | *Guevara, Y., García, G., López, A., Delgado, U. y Hermosillo, A. (2007). Habilidades lingüísticas en niños de estrato sociocultural bajo, al iniciar la primaria. Publicado por la Red de Investigación en Psicología Educativa (RMIPE). Revista Acta Colombiana de Psicología, Volumen 10, número 2, 9-17, incluida en la base de datos internacional PsyCINFO de la Asociación Psicológica Americana (ISSN 0123-9155). http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/acta/pdfs/v10n2/art-01_9-17.pdf |
5.- | Guevara, Y., López, A., García, G., Delgado, U., Hermosillo, A. y Rugerio, P. (2008). Habilidades de lectura en primer grado, en alumnos de estrato sociocultural bajo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Volumen 13, número 37, 573-597, ISSN 1405-6666. http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v13/n037/pdf/RMIE37009.pdf |
6.- | *López, A. y Guevara, Y. (2008). Programa para prevención de problemas en la adquisición de la lectura y la escritura. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Volumen 34, número 1, 57-78. (ISSN 0185-4534). http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/04/Vol-34-n-1-57-78.pdf |
7.- | *Jiménez, D. y Guevara, Y. (2008). Comparación de dos estrategias de intervención en interacciones madre-hijo. Su relación con el rendimiento escolar. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, volumen 34, número 2, 219-244. (ISSN 0185-4534). http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/04/Vol-34-n-2-219-244.pdf |
8.- | *Guevara, Y., Hermosillo, A., López, A., Delgado, U., García, G. y Rugerio, J. (2008, publicado en 2009). Habilidades matemáticas en alumnos con bajo nivel sociocultural. Revista Acta Colombiana de Psicología, Volumen 11, número 2, 13-24. Incluida en la base de datos internacional PsyCOINFO de la Asociación Psicológica Americana (ISSN 1909-9711). http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v11n2/v11n2a02.pdf |
9.- | *Guevara, Y., López, A., García, G., Delgado, U. y Hermosillo, A. (2008, publicado en 2009). Nivel de escritura en alumnos de estrato sociocultural bajo. Revista Perfiles Educativos, Volumen XXX, número 121, páginas 41-62. ISSN 0185-2698. http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2008-121-41-62 |
10.- | *Guevara, Y., Rugerio, J., Delgado, U., Hermosillo, A. y López, A. (2009). Entrenamiento a profesores de preescolar y primer grado de primaria en el uso de estrategias de enseñanza. Revista Interamericana de Psicología, Vol. 43, número 3, 442-453. http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP041a5/RIP04351.pdf |
11.- | *Guevara, Y., Rugerio, J., Delgado, U., Hermosillo, A. y López, A. (2010). Alfabetización emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluación conductual. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1, 1, 31-40. http://www.psicol.unam.mx/silviamacotela/Pdfs/RMPE_V1N1_A4.pdf |
12.- | *Guevara, Y., Rugerio, J., Delgado, U. y Hermosillo, A. (2010). Análisis de los logros académicos de niños de primer grado, en relación con sus habilidades iniciales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XV, 46, 803-821. http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART46005 |
13.- | *Guevara, Y., Rugerio, J., Delgado, U. y Hermosillo, A. (2011). Levels of interaction with kindergarden and first graders in classrooms. International Journal of Hispanic Psychology, Volumen 4, número 2, 153-168. http://search.proquest.com/openview/555a7e13204f82b5756d1cbf5415e439/1?pq-origsite=gscholar |
14.- | *Guevara, Y. (2012). Trabajo multidisciplinario para la atención de personas con necesidades educativas especiales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 15, número 3, 949-968. ISSN 1870-8420 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html |
15.- | *Guevara, Y. y González, E. (2012). Las Familias ante la discapacidad. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. Vol. 15, número 3, 1023-1050. ISSN 1870-8420 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html |
16.- | *González, C., Ampudia, A. y Guevara, Y. (2012). Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Revista Acta Colombiana de Psicología, Vol. 15, número 2, 43-52. ISSN 0123-9155 http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/pages.php/menu/5584/id/5584/content/volumen-15-no2/ |
17.- | *Guevara, Y., Rugerio, J., Delgado, U., Hermosillo, A. y Flores, C. (2012). Programa para promover la alfabetización inicial en niños preescolares. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, Volumen 38, número 3, 1-18. ISSN 0185-4534 http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/12/45-62-Guevara-et-al.pdf |
18.- | *Cárdenas, K. y Guevara, Y. (2013). Comprensión lectora en alumnos de secundaria. Intervención por niveles funcionales. Journal of Behavior, Healt & Social Issues, 5(1), 67-83. ISSN 2007-0780 http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/38728/pdf |
19.- | *Guevara, Y. y Guerra, J. (2013). La comprensión lectora como competencia genérica. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(2), 319-339. ISSN 1870-8420 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html |
20.- | *Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en alumnos universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291. ISSN 0185-1594 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336005 |
21.- | *Rugerio, J. P. y Guevara, Y. (2013). Desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 81-90. ISSN 0123-9155 http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_11626_v16-no1-art7.%2016%20No.%201.pdf |
22.- | *Rugerio, J.P. y Guevara, Y. (2014). Habilidades lingüísticas en niños prescolares mexicanos de bajo nivel sociocultural. Revista para la Enseñanza e Investigación en Psicología, 19 (1), 77-89. ISSN 0185-1594.Enero-junio de 2014. http://www.cneip.org/documentos/revista/CNEIP_19_1/Juan.pdf |
23.- | *González, C., Ampudia, A. y Guevara, Y. (2014). Comparación de las habilidades sociales y el ajuste psicológico en niños mexicanos de tres condiciones. Revista para la Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(2), 40-47. Julio-diciembre de 2014. ISSN 0185-1594. http://www.redalyc.org/pdf/292/29238007005.pdf |
24.- | *Guevara, Y. y Rugerio, J.P. (2014). Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 23-36. ISSN 2007-0780. http://www.journals.unam.mx/index.php/jbhsi/article/view/48519 |
25.- | *Guerra, J., Guevara, Y., López, A. y Rugerio, J.P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 19, 254-277. ISSN 1870-5308. http://www.redalyc.org/pdf/2831/283131303009.pdf |
26.- | *Guerra, J., Guevara, Y. y Robles, S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. USB Psicología-Revista Psicogente, 17(31), 17-32. ISSN 0124-0137 http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co:82/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/419/384 |
27.- | *Guevara, Y., Guerra, J., Delgado, U. y Flores, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Revista Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121. ISSN 0123-9155 http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_14366_art11-vol17-2.pdf |
28.- | *Guevara, Y. (2014). Temas centrales para el psicólogo en el ámbito de la educación especial. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(4), 1375-1393. ISSN 1870-8420 https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html |
29.- | *Guevara, Y., Cárdenas, K. y Reyes, V. (2015). Niveles de comprensión lectora en alumnos de secundaria. Una comparación por tópico. Revista Actualidades en Psicología. ISSN 2215-3535. Volumen 29, número 118, pp. 13-23. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i118.14619 http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/14619/19837 |
30.- | *Rugerio, J.P. y Guevara, Y. (2015). Initial literacy and its development from childhood education. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura. ISSNe: 2254-9099. Número 13, 23-39. DOI: 10.18239/ocnos_2015.13.02 https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2015.13.02/pdf_1 |
Libros
1.- |
|
2.- | *Mares, G. y Guevara, Y. (2002). Psicología Interconductual. Volumen II. Avances en Investigación Tecnológica. Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN Obra general: 968-36-7713-4. ISBN Vol. II 968-36-7715-0 (páginas 193, tiraje 1000 ejemplares). |
3.- | *Guevara, Y. y Macotela, S. (2005). Escuela: del fracaso al éxito. Cómo lograrlo apoyándose en la psicología. Editorial Pax. México. Extensión 180 páginas. ISBN 968-860-722-3 |
4.- | *Guevara, Y. (2009). Fracaso Escolar. Investigación y propuestas de intervención. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. Extensión 220 páginas, 8 capítulos. Tiraje 500 ejemplares. ISBN 978-607-2-00240-1 |
5.- | *Jiménez, D. y Guevara, Y. (2011). Estilos de Crianza. Investigaciones y aplicaciones prácticas. Estrategias de intervención en psicología educativa y del desarrollo. Extensión 131 páginas, 5 capítulos. ISBN 978-3-8454-9245-2 |
Capítulos en libro
1.- |
|
2.- | *Jiménez, D. y Guevara, Y. (2010). Estilos de crianza e interacciones familiares: aproximaciones teóricas e investigaciones empíricas. Capítulo publicado en M.T. Fuentes, J.J. Irigoyen y G. Mares (Eds.), Tendencias en Psicología y Educación. Revisiones Temáticas. Vol. 1 (Capítulo 1, pp.10-45). Handbook de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa. Sistema Mexicano de Investigación en Psicología. ISBN 978-607-00-3756-6 |
3.- | *Guevara, Y. y López, A. (2010). Alfabetización: características y factores que afectan su desarrollo. Capítulo publicado en C. Carpio (Eds.), Comportamiento creativo en estudiantes universitarios. Lectura, escritura y promoción (Capítulo VII, pp. 161-186). Facultad de Estudios Superiores, Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 978-607-02-1042-6 |
4.- | *Guevara, Y. y López, A. (2011). Evaluación en Educación Básica. Capítulo publicado en J.J. Irigoyen, K.F. Acuña y M.Y. Jiménez (Eds.), Evaluación de desempeños académicos (Capítulo 1, pp.11-26). Seminario Interactum de Análisis del Comportamiento. Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación. Universidad de Sonora. ISBN 978-607-7782-96-4 |
5.- | *Guevara, Y., Mares, G., Rivas, O. y Rugerio, J.P. (2012). Aportaciones a la educación especial en la FES Iztacala. En R. Jiménez, S. Viñas, J. Camacho, D. Gómez, E. Zepeta & M. Serrano (Eds.), Educación especial y psicología. Historia, aportaciones y prospectiva universitaria (pp. 190-210). México: Universidad Autónoma de Tlaxcala. |
6.- | Guevara, Y. y Rugerio, J. (2015). La alfabetización inicial en el hogar. Importancia para la educación y hallazgos de investigación. En A. Bazán, D. Castellanos y A. Limón, (Eds.) Familia, Escuela y Comunidad, Vol. II (43-72). México: Editorial Juan Pablos. ISBN: 978-607-8434-25-1 |
7.- | *Guerra, J. y Guevara, Y. (2016). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior: el caso de la comprensión lectora. Capítulo aceptado el 17 de agosto de 2012, para su publicación en el libro Fundamentos teórico-metodológicos, Experiencias instruccionales del desarrollo de la comprensión lectora y análisis de textos científicos. Coordinadoras: Dra. María Luisa Cepeda Islas y Mtra. Ma. Del Refugio López Gamiño. Proyecto PAPIIT IN-302110 |
8.- | Guevara, Y. y Guerra, J. (2016). La Educación por Competencias y la Enseñanza de la Psicología. En M. Cepeda y M. López (Eds.), Fundamentos teórico-metodológicos, Experiencias instruccionales del desarrollo de la comprensión lectora y análisis de textos científicos. México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Proyecto PAPIIT IN-302110 |
.
Sublíneas de investigación:
1.- |
|
2.- | Nombre de la sublínea de investigación: Comprensión lectora en estudiantes universitarios. |