Factores Emocionales Presentes en Aprendizaje Escolar

.

 

Responsable:

Dra. Iris Xóchitl Galicia Moyeda

 

Integrantes:

Mtra. Alejandra Sánchez Velasco, Dr. Francisco Javier Robles Ojeda y Dr. Alexis Ibarra Martínez

.

 

 

 

Presentación

Este grupo de investigación en un inicio se dedicó a indagar sobre la adquisición y el desarrollo del razonamiento lógico de los niños y actualmente se ha orientando a explorar  diversos elementos  que pueden facilitar o interferir en el desarrollo académico de escolares de diversos niveles educativos.

 

Son cuatro líneas en las que se ha centrado el interés.

 

1) Depresión y Bienestar Psicológico, la cual se aboca a describir la relación entre el estado emocional y el desempeño escolar. En este sentido, algunos estudios han evidenciado que la presencia de trastornos depresivos están asociados a problemas que influyen en el rendimiento escolar como el surgimiento de un sentimiento de incapacidad para afrontar las exigencias académicas y poco entusiasmo frente al trabajo escolar. También se ha considero la necesidad de indagar factores positivos que funcionen como elementos protectores para el desarrollo. En esta dirección se encuentran los estudios acerca del Bienestar Psicológico (BP). Al respecto algunas investigaciones han señalado relaciones positivas y significativas entre el BP y el desempeño escolar en jóvenes y adolescentes También se ha visto que el BP esta relacionado con una sensación de autoeficacia académica, de satisfacción con los estudios, motivación positiva alto y con un bajo nivel de propensión al abandono de los estudios.

 

 2) Análisis discursivo de la interacción en el aula y en psicoterapia.  Esta orientada a estudiar dos aspectos: por un lado se analizan las situaciones escolares, particularmente se indaga el discurso que tiene lugar en el aula.  El interés en el discurso  se debe a que éste toma relevancia como medio para la construcción de significados y elementos nuevos que posibilitan la adquisición de conocimientos, de tal suerte que en ese discurso se encuentren presentes elementos que conforman la dinámica de construcción de conocimientos. Dicha construcción no es vista como un hecho individual sino que se rescatan las relaciones entre maestros y alumnos y las estrategias de enseñanza-aprendizaje presentes en el momento del análisis. Por otra parte, se examina al discurso como una perspectiva sólida para profundizar en la práctica terapéutica. El análisis del discurso ofrece una vía privilegiada para explorar de forma sistemática la interacción en el espacio clínico en donde las respuestas de cada participante moldean el proceso y el resultado. Esta aproximación tiene como foco de atención  las estrategias discursivas de los terapeutas, con independencia de que sean reconocidas o no dentro de sus marcos teóricos, y considera que tiene como ventajas la descripción de la práctica terapéutica tal cual sucede y el examen de las acciones terapéuticas en un nivel de detalle muy fino relacionadas con las respuestas de los pacientes y su impacto en el curso de la terapia

 

3) Actividades musicales como factor asociado al desarrollo académico, principalmente  del nivel preescolar y los primeros años de educación primaria. El análisis de la literatura especializada revela que existen efectos diferenciales entre los niveles alcanzados en las habilidades melódicas y rítmicas y las actividades comprendidas en la conciencia fonológica. La edad parece influir en las actividades rítmicas y melódicas; no obstante, se puede decir en términos generales, que los niños de edad preescolar y de primer grado de primaria son objeto del efecto positivo de tales actividades en tareas de la conciencia fonológica, y que dicho efecto es observado al estar guiados por un profesor especialista.

Los estudios realizados en esta línea de trabajo revelan que las actividades musicales realizadas en las escuelas públicas influyen en el vocabulario receptivo y en las habilidades psicolingüísticas de los escolares si se ve favorecida la discriminación auditiva de elementos rítmicos y melódicos y su presencia tiene un porcentaje mayor al  65 % del total de las actividades realizadas. Además la realización de representaciones de unidades rítmicas y melódicas, aunque no sean las convencionalmente establecidas para la lectura y/o escritura musicales, promueve el comportamiento simbólico y el desarrollo cognitivo. 

 

4) Violencia y Relaciones Interpersonales. Un elemento presente en la vida escolar de los estudiantes es la violencia. El contexto en donde se establecen  y/o desarrollan mayormente las relaciones de pareja en los jóvenes, es la escuela, por lo que surge el interés por indagar sobre la violencia de pareja en dicho contexto. Al respecto, un elemento explorado son los estilos de amor predominantes en la adolescencia, é para facilitar el entendimiento de las actitudes de los chicos con respecto a las relaciones amorosas y encontrar alternativas que contribuyan al enriquecimiento de las relaciones y el bienestar en su futura edad adulta. La identificación de la violencia asociada a los tipos de amor posibilita dar orientación más precisa para prevenir la violencia encubierta de amor principalmente en la adolescencia temprana. Otros elementos que se han explorado como elementos protectores de la violencia de pareja son la dinámica familiar de los miembros de la pareja así como el nivel educativo de ellos.

 

 

 

Líneas de trabajo y responsables

 

Actividades musicales como facilitadoras del desarrollo lingüístico y el aprendizaje  
  1. Dra. Iris Xóchitl Galicia Moyeda
Violencia y relaciones interpersonales   Mtra. Alejandra Sánchez Velasco
Depresión y Bienestar Psicológico   Dr. Francisco Javier Robles Ojeda
Análisis discursivo de la interacción en el aula y en psicoterapia   Dr. Alexis Ibarra Martínez

 

 

 

Publicaciones

 

1.-
  1. Sánchez, A., Galicia, I.X., y Robles, F.J. (2017). Conductas antisociales-delictivas en adolescentes: relación con el género, la estructura familiar y el rendimiento académico. Alternativas en psicología, 21(38), 80-98 http://www.alternativas.me/attachments/article/158/6%20-%20Conductas%20antisociales-delictivas%20en%20adolescentes.pdf

2.-

Robles, F. J., Galicia, I. X., y Sánchez, A. (2017). Orientación temporal, autorregulación y aproximación al aprendizaje en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 502. http://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi172f.pdf

3.-

Galicia, I. X., y Hernández, J. V. (2017). Fortalecimiento del pensamiento lógico en niños con discapacidad intelectual. Revista de Educación Inclusiva, 9(3). http://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/261/255

4.-

Robles, F. J. (2015). Retos de la psicología positiva y el estudio de las fortalezas humanas al incorporar la dimensión de género. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 7(2). http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2015/mip152c.pdf

5.-

Galicia, I.X., Sánchez, A. y Robles, F.J. (2015). Efectos de la implementación de un programa de conciencia fonológica en el vocabulario, habilidades psicolinguísticas y procesos lectores de niños de primer grado. Revista Acta Colombiana de Psicología. http://www.redalyc.org/pdf/798/79841776003.pdf

6.- Robles, F.J., Galicia, I.X., Sánchez, A. y Pichardo, A. (2015). Afectividad y dimensiones temporales asociados a la depresión de estudiantes de bachillerato. Psicología  Iberoamericana, 23(1). http://www.redalyc.org/pdf/1339/133944230005.pdf
7.-

Galicia, I .X., Sánchez, A. y Robles, F.J. (2014). La conducta antisocial-delictiva y la corrupción en estudiantes de nivel medio básico y universitarios en el Estado de México. En M. Veyta, R. Guarneros y O. Márquez (comp.) Actualidades en la atención de la salud del adolescente. (652-656). Estado de México. UAEM. CICMED. Descargar PDF

8.- Galicia, I.X., González- Celis. A.L., Sánchez, A., Robles, F.J. y Hernández, E. (2014). Elaboración de un instrumento para conocer las actitudes musicales de los estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 3ª época. 11(26), 26-38. http://remo.ws/REVISTAS/remo-26.pdf
9.-

Moyeda; I. X., Peña, M., Gomez, I., Velasco, A. y Figueroa, S. (2013). Influence of frequency of reproduction, discrimination and representation of musical fragment in psycholinguistic skills of preschool children.  Descargar PDF

10.-

Galicia, I. X., Sánchez, A. y Robles F.J. (2013). Autoeficacia  en escolares adolescentes: su relación con la depresión, el rendimiento académico y las relaciones familiares. Anales de Psicología, 29(2), 491-500. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282013000200020&script=sci_arttext

11.-
  1. Galicia, I.X., Sánchez, A. y Robles, F.J. (2013) Relaciones  entre estilos de amor y violencia en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 30(2),212-235. http://www.redalyc.org/pdf/213/21328601002.pdf
12.-

Robles, F. J., Galicia, I. X., Sánchez, A. y Pichardo, A. (2012). Orientación Temporal y Pauta Optimista-Pesimista Explicativa en Estudiantes de Bachillerato. Descargar PDF

13.-

Galicia, M.I., Peña, T., Contreras, G.I., Sánchez, V.A. y Pavón, F.S. (2012). Influencia de la reproducción, discriminación y representación de fragmentos musicales en las habilidades psicolíngüísticas de niños preescolares. International Journal of Hispanic Psychology. 3(4), 136-151. Descargar PDF

14.-

Robles, F.J., Sánchez, A. y Galicia, I.X. (2011). Relación del Bienestar Psicológico, Depresión y Rendimiento Académico en Estudiantes de Secundaria. Psicología  Iberoamericana, 19(2), 27-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133921440004

15.-

Galicia, I., Sánchez, A. y Robles, F.J. (2011). Autopercepción después de seis años de haber sido madre durante la adolescencia y la adultez. Diversitas 7(1), 73-90. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67922583006

16.-

Galicia, I. X, Sánchez A. y Robles F. J. (2009). Factores Asociados a la depresión en adolescentes: Rendimiento escolar y dinámica  familiar. Anales de Psicología, 25(2), 227-240. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16712958005

17.-

Galicia, I., Peña, T, Sánchez  A. y  Pavón, S. (2009). Descripción  de las habilidades psicolingüísticas  al ingreso y egreso  del jardín de niños. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 11(2), 13-36. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212414002

18.-

Galicia, I.X., Sánchez, A. y Robles, F.J. (2008). Relación de la depresión y rendimiento escolar en una población  de adolescentes del Estado de México. Horizontes. Órgano informativo del Consejo de Población del Estado de México, 14, 52-61. Descargar PDF

19.- Galicia, I. X., Sánchez, A., Pavón, S. y  Peña, T. (2008). Las actividades musicales como contexto de agenda en el aprendizaje de vocabulario. En Proyecto de investigación en Aprendizaje Humano de lo básico a lo aplicado. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Cap 7. 169-212 Descargar PDF
20.-

Galicia, I., Sánchez A. y Pavón, S. (2007). Análisis de los argumentos de los adolescentes sobre preferencias  musicales como elementos identatarios. Psicología Social. Perspectivas y aportaciones hacia un mundo posible. AMAPSI  Editorial. México. http://www.counselingamericas.org/pdf/libros/04_psicologia_social_perspectivas_y_aportaciones_hacia_un_mundo_posible.pdf

21.-

Galicia, I.X., Sánchez, A. y Pavón, S. (2006). El papel de las educadoras en el desarrollo del vocabulario receptivo de preescolares a través de actividades musicales. Revista Iberoamericana de Educación,38 (7),1-10 http://www.rieoei.org/deloslectores/1284Galicia.pdf

22.-

Galicia, I. X., Jiménez L, Pavón S. y Sánchez, A. (2006). Actitudes de madres adolescentes y adultas y su relación  con la personalidad de sus hijos. Psicología y Salud, julio-diciembre 16(2), 159- 169. http://www.redalyc.org/pdf/291/29116205.pdf

23.-

Sánchez A., Pavón S. y Galicia I. X. (2006). La elección profesional y su vinculación  con las habilidades  de razonamiento e intereses vocacionales. Psicopedagogía, 45-51 Descargar PDF

24.-

Mares, G., Galicia, I, Bernal, J., Rodríguez, M., Sánchez, A., Pavón, S. y Rivas, O. (2006). Características  de los programas de enseñanza  y su incidencia  en los cambios  en  el electroencefalograma.  Revista  Psicología y Ciencia Social. 8(1),1 http://cuved.com.mx/revistas/index.php/pycs/article/view/20510

25.-

Galicia, I. X., Conrado, R.  Sánchez, A.  y Pavón, S. (2005). Incidencia  de las canciones ambientales  en la apropiación  de contenidos  y valores ecológicos. Revista Intercontinental de Psicología  y Educación  7(1),21-30 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4540943

26.-

Galicia, X., Sánchez. A, Pavón. S. y Mares. G. (2005). Análisis funcional  del pensamiento lógico. En Carpio e Irigoyen: Psicología y Educación. UNAM. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Cap. 9. 263-306

27.-

Mares, G., Galicia, I, X. Pavón, S., Rivas, O, Sánchez A., Garrido, A. y Reyes, A. (2003). Comportamiento relacional en niños de primaria: Un estudio longitudinal. Acta Comportamentalia, 11(2), 175-196. http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14617

28.-

Sánchez, A. (2001). Autoestima, habilidades sociales y comunicación en adolescentes. Psicología Iberoamericana, 9(4),36-45 http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?indice=revista&busqueda=PSICOLOGIA%20IBEROAMERICANA

29.-

Galicia, I. X., Pavón, S, Sánchez, A. y Mares, G. (2001).  Establecimiento de Relaciones Básicas para la Comprensión de la Ciencia en Alumnos de Educación Primaria. Revista Mexicana de Psicología. 18(1), 150-151

30.-

Galicia, I.X. y Pavón, S. (2000). El autocuestionamiento como auxiliar de la comprensión lectora. Educación 2001, 65, 26-28 Descargar PDF

31.- Sánchez, A. Pavón, S y Galicia, I.X. (1998). Detección de las habilidades de razonamiento como elemento a considerar en el proceso de elección vocacional. Revista de Psicología y Ciencia Social, 2(2)4-15. Descargar PDF
32.-

Mares, G., Galicia, I, Sánchez, A., Pavón, S. y González, M. (1998). Acta 1998. Naturaleza de las propiedades empleadas en el entrenamiento  en inclusión y su efecto sobre la solución de silogismos. Comportamentalia, 6(1), 21-46 http://132.247.146.34/index.php/acom/article/view/18242/17338

33.-

Pavón, S., Galicia, I. X. y Sánchez, A. (1997). Efectos diferenciales en la disciplina cursada por estudiantes  universitarios en las habilidades de razonamiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. XXVIII (4), 33-60. http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_1997_4_03.pdf

34.- Robles, F. J., Galicia, I. X. y Sánchez, A. (2018). Orientación temporal y autorregulación como factores discriminantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios. (Cartel presentado en el 4to Coloquio Interuniversitario de Formación en la Práctica de Psicología Educativa, Universidad Justo Sierra). https://psicoblogging.files.wordpress.com/2018/10/time-autorregulacion-justo-sierra-2018-sin-codigo.pdf
35.- Robles, F. J., Galicia, I. X. y Sánchez, A. (2018).  Mitos del Amor y Dependencia Emocional en alumnos de Bachillerato y Licenciatura (Cartel presentado en el Coloquio de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, 2018). https://psicoblogging.files.wordpress.com/2018/08/mitos-amor-bach-lic-coloqio-fesi-2018.pdf

 

 

.