Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

Ir a FES Iztacala

Odontología basada en Evidencias

UNIDAD 7: PATOLOGÍA PULPAR
4a. Sección: Pulpitis reversible

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

Pulpitis
Contenido de la Unidad

7.1. Inflamación pulpar.
7.1.1. Mecanismos de la inflamación.
7.1.2. Tipos básicos de la inflamación.
7.1.2.1. Reacción inflamatoria aguda.
7.1.2.1.1. Signos macroscópicos de la inflamación.
7.1.2.1.2. Alteraciones vasculares.
7.1.2.1.3. Fagocitosis.
7.1.2.1.4. Exudados y mediadores de la inflamación.
7.1.2.2. Reacción inflamatoria crónica.
7.1.2.2.1. Características.
7.1.2.2.2. Respuesta celular.
7.1.2.2.3. Tejido de granulación.
7.1.3. Efectos remotos de la inflamación.
7.1.4. Regeneración y restauración.

7.1.5. Fisiopatología pulpar.
7.1.5.1. Respuesta pulpar a la caries.

7.2. Etiología de la enfermedad pulpar
7.2.1. Causas físicas.
7.2.2. Causas químicas.
7.2.3. Causas bacterianas.
7.2.4. Caminos de la invasión bacteriana a la pulpa.

7.3. Clasificaciones de las enfermedades pulpares.
7.3.1. Clasificaciones histopatológicas.
7.3.2. Clasificaciones clínicas

7.4. Patología pulpar según Grossman.

• Sinónimos.
  • Definición.
  • Tipos.
  • Histopatología.
  • Causas.
  • Síntomas.
  • Diagnóstico.
  • Diagnóstico diferencial.
  • Tratamiento
  • Pronostico.

7.4.1. Pulpitis reversible.

7.4.2. Pulpitis irreversible.
7.4.2.1. Pulpitis aguda.
7.4.2.2. Pulpitis crónica ulcerativa
7.4.2.3. Pulpitis crónica hiperplásica
7.4.2.4. Resorción interna

7.4.5. Degeneración pulpar.

7.4.6. Necrosis pulpar.

Palabras clave:
biofilm dental, cepillo manual Oral B, cepillo eléctrico Oral B Braun, técnia de cepillado de Stillman modificada
Key words:

REGRESAR A LA SECCIÓN SOBRE PULPITIS REVERSIBLE

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Cepillo manual y eléctrico en la reducción del biofilm

C.D. Víctor Azuara Pavón
C.D. Ricardo Rivas Muñoz
C.D. Guillermo A. Cejudo Lugo
C.D. José T. Cano Brown

Profesores Asociados FES Iztacala UNAM,
Maestría en Enseñanza Superior, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Objetivo: Este estudio controlado fue el de poder observar el porcentaje del biofilm residual en las superficies dentales después de efectuar el cepillado con una técnica manual (Stillman modificada) y con cepillado eléctrico, con el fin de encontrar si existen discrepancias entre ambos cepillados.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo prospectivo observacional en un grupo de alumnos de odontología de 48 sujetos voluntarios, se les instruyó previamente en el manejo del cepillo manual (Oral B No. 40) efectuando la técnica de Stillman modificada y manejo del cepillo eléctrico (Oral B Braun), se les solicitó que se abstuvieran de algún control del biofilm dental en 24 hrs. antes de la investigación. Se procedió a realizar la tinción del biofilm dental mediante colutorios de fucsina básica obteniéndose un índice de 87% en la 1a. faseprevio a efectuarse el cepillado manual y de 90% en la 2a. fase previo al cepillado eléctrico, se efectuó la 1a. fase del control con el cepillado manual convencionaly uso de pasta dental (Colgate triple acción) registrándose el porcentaje del biofilm residual y luego en la siguiente semana la 2a. fase de control mediante el uso de un cepillo eléctrico siguiéndose el mismo procedimiento. El registro de los datos se llevó a cabo en la totalidad de los dientes. Se realizó estadística descriptiva para el análisis de los datos obteniéndose los porcentajes de cada cepillado y la desviación estándar del biofilm residual.
Resultados: La totalidad de los datos encontrados fueron 24% del biofilm residual para el cepillado manual con desviación estandar de 10.1 con una reducción del 63% del biofilm y de 30.4% de biofilm residual con desviación estandar de 11.5 para el cepillado eléctrico, con una reducción del 59.6%, existiendo una diferencia de 6.4% en la placa residual entre los dos cepillos que favorece al cepillado manual.
Conclusiones: Se pudo observar que la diferencia de porcentajes no es considerable en la placa residual, lo que permite establecer que una buena instrucción con una técnica de cepillado con un cepillo manual es equiparable al logro en la eficacia de reducción del biofilm con un cepillo eléctrico.

Azuara Pavón, Victor, et al. CEPILLO MANUAL Y ELÉCTRICO EN LA REDUCCIÓN DEL BIOFILM. Rev. Odontología Actual. Jun 2008;6(62):46-49

Investigado por Dr. Ricardo Rivas Muñoz, Profesor de Endodoncia, FES Iztacala, UNAM

ir a INICIO

hits counter

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
PALABRAS CLAVE

¡Estás en territorio PUMA!
rrivas@campus.iztacala.unam.mx    o    dr.ricardo.rivas@gmail.com