NOTAS DE ENDODONCIA

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 10: PREPARACIÓN PARA LA TERAPIA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

Profesor:  Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA  DE  ESTA  SECCIÓN ARTÍCULOS REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª 

4ª Sección de 4 que forman toda la Unidad de Preparación

CONTENIDO COMPLETO DE LA UNIDAD 5:

10.1.Preparación del paciente para la terapia endodóntica
10.1.1.Anestesia local en endodoncia
10.1.1.1.Soluciones anestésicas
10.1.1.2.Factores que influyen en la acción anestésica
10.1.1.3.Técnicas convencionales
10.1.1.3.1.Infiltración
10.1.1.3.2.Bloqueos regionales
10.1.1.4.Técnicas especiales en endodoncia
10.1.1.4.1.Intrapulpar
10.1.1.4.2.Intraligamentaria
10.1.1.4.3.Subperióstica
10.1.1.4.4.Intraseptal
10.1.1.4.5.Intraósea

10.1.2.Aislamiento con dique de hule
10.1.2.1.Ventajas y desventajas
10.1.2.2.Instrumental y materiales
10.1.2.3.Técnicas convencionales
10.1.2.4.Técnicas especiales cuando no hay estructura coronal suficiente

10.2. Exploración de la entrada a los conductos
10.2.1.Instrumental y materiales
10.2.2.Localización de la entrada a los conductos

10.3.Exploración del conducto
10.3.1Instrumental y materiales
10.3.2.Exploración del conducto en condiciones especiales

10.4.Conductometría
10.4.1.Definición e importancia
10.4.2.Longitud de trabajo y longitud del diente
10.4.3.Materiales
10.4.4.Métodos
10.4.4.1.Cálculos matemáticos (Ingle)
10.4.4.2.Otros
10.4.5.Uso de aparatos electrónicos

 

REGRESAR A LA SECCIÓN DE CONDUCTOMETRÍA

RESUMEN DEL TEMA EN EL CAPÍTULO CITADO:

 

Leonardo, Roberto Mario, Endodoncia. Tratamiento de Conductos Radiculares. Panamericana. Buenos Aires. 1983. pág. 214.

 

Odontometría

 

Es imprescindible que se obtenga con exacti­tud la longitud del diente que está recibiendo tratamiento endodóntico, porque sólo así tendre­mos la certeza de que la instrumentación se reali­zará hasta las proximidades de la unión cemento­-dentina-conducto, lo que, además de permitimos una preparación del conducto dentinario en toda su extensión, también nos permite realizar estos procedimientos dentro de una conducta de total respeto a los tejidos apicales y periapicales.

Los métodos presentados son bien variables entre sí, algunos sofisticados, otros más simples pero todos con el objetivo básico de establecer, con la mayor precisión posible, la longitud real del diente que está recibiendo el tratamiento en­dodóntico.

Se mide cuánto penetró el instrumento y en este momento se obtiene la "electroconductometría". Bramante,' analizan­do comparativamente este método con otros, concluyó que el mismo "presentó variabilidad alta en las medidas y pequeño porcentaje de éxito en el cálculo de la longitud de los dientes. Sin embargo, para la raíz palatina del molar supe­rior, el mejor resultado se consiguió con este método".

Bregman propone un método donde, después de colocar un instrumento de 10 mm de longitud dentro del conducto radicular, se radiografía, y, con el auxilio de una regla milimetrada, se miden en la radiografía la longitud del diente y del instrumento, y teniendo 3 valores, se aplica el principio del corolario del teorema de Thales, convertido en una regla de 3 simple, por medio del cual se obtiene la longitud real del diente.

L.R.I. x L.A.D. = L.R.D.

L.A.!.

L.R.I.: Longitud real del instrumento (medida colocada en el instrumento, hasta la cual se introduce.

L.A.D.: Longitud aparente del diente (obteni­da por medida de la longitud del diente en la radiografía de la odontometría).

L.A,I.: Longitud aparente del instrumento (obtenida midiendo la radiografía de la odonto­metría, la longitud del instrumento desde su tope de goma, que debe estar apoyado en una referen­cia bien nítida, hasta su porción apical).

L.R.D.: Longitud real del diente.

 

Este método es empleado por nosotros desde 'hace varios años, con buenos resultados prácti­cos, aunque lo aplicamos con una ligera varia­ción o modificación. En lugar de la longitud real del instrumento (L.R. l.), siempre de 10 mm como preconiza Bregman,

Frente a cualquier duda que pudiera surgir, en la obtención de las longitudes aparentes en la radiografía o en los cálculos, debemos repetir el procedimiento, hasta que se llegue con seguridad a la longitud real del diente.

2. Disminuir 2 o 3 mm de esta medida, pre­viéndose posibles distorsiones de la imagen ra­diográfica, y también como medida de seguridad para no traumatizar a los tejidos apicales y

3. Transferir esa longitud a un instrumento endodóncico (escariador o lima tipo Kerr) , el cual estará delimitado por la colocación de un pequeño cursar de goma

. Colocar el instrumento dentro del conducto de modo que el cursor o tope de goma quede tangente al borde incisal o a la cúspide del diente, siempre en un punto de referencia bien definido

4. Colocar el instrumento dentro del conducto de modo que el cursor o tope de goma quede tangente al borde incisal o a la cúspide del diente, siempre en un punto de referencia bien definido

S. Hacer una toma radiográfica y el debido procesamiento de la película

6. Medir en la radiografía la diferencia entre ]a punta del instrumento y el ápice radicular, aumentando o disminuyendo este valor a la lon­gitud del instrumento. De este modo obtendre­mos la longitud real del diente (L.R.D.)

Sea por medio de la técnica de Bregman4 o de la de Ingle, 16 una vez obtenida la longitud real del diente (L.R.D.), debemos entonces establecer la longitud real de trabajo (L.R.T.), y por lo tanto, tenemos que considerar el hecho de que el caso sea una biopulpectomía o una necropulpecto­mía, sin o con lesión periapical.

En las biopulpectomías, la preservación de la vitalidad del muñón pulpar es un hecho de rele­vante importancia para el buen éxito del trata­miento, y de este modo, los procedimientos ope­ratorios no deberán realizarse más allá de la unión cemento-dentina-conducto, límite del "campo de acción del endodoncista"

En las necropulpectomías, sin reacciones pe­riapicales evidenciables radiográficamente, aun­que no exista más el muñón pulpar, existe aun el conducto comentario y, de tal manera, el límite de la instrumentación deberá llevarse en conse­cuencia hasta las proximidades de la unión ce­mento-dentina-conducto, a semejanza de las bio­pulpectomías. Debemos adoptar como longitud de trabajo.

 

Investigado y redactado por Osiris Ariadnne Herrera Feria del grupo 1522 (2008) FES Iztacala, UNAM

 

------------------------------------------------

 

 

Preparación biomecánica de los conductos radiculares.

Medios mecánicos: instrumentación.

 

En este capitulo se tomo la información relacionada a la odontometría

 

Odontometría 

Es imprescindible que se obtenga con exactitud la longitud del diente que está recibiendo tratamiento endodóntico, porque solo así tendremos la certeza de que la instrumentación se realizara hasta las proximidades de la unión cemento-dentina-conducto, lo que además e permitirnos una preparación del conducto dentinario en toda su extensión, también nos permite realizar estos procedimientos dentro de una conducta de total respeto a los tejidos apicales y periapicales.

Los métodos presentados, son bien variables entre sí, algunos sofisticados, otros más simples, pero todos con el objetivo básico de establecer, con la mayor precisión, la longitud real del diente que está recibiendo el tratamiento endodóntico.

Tal vez las técnicas de odontometría más difundidas sean las de Sunada, Best y col, Bregman e Ingle.

 

Investigado y redactado por Iván Antonio Mendiola del grupo 1501 (2008) FES Iztacala, UNAM

 

Leonardo, Roberto Mario, Endodoncia. Tratamiento de Conductos Radiculares. Panamericana. Buenos Aires. 1983.  pp. 214-218

 

 

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA  DE  ESTA  SECCIÓN ARTÍCULOS REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª 

 

 

       rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx


     
                                                                                                                                                  
powered by FreeFind