SANTA APOLONIA |
||
PATRONA DE LOS DENTISTAS Festividad: 9 de febrero |
"Hemos pasado de las novenas a Santa Apolonia a los implantes de titanio" Díaz, Margarita viatusalud.com |
|
BIBLIOGRAFÍA
Basado en el juramento hipocrático original y cambiándole la palabra Médico por la de Odontólogo y además anexando Santa Apolonia, el juramento del Odontólogo rezará de la siguiente manera, según propone el Dr. CARLOS ALBERTO ACEVEDO RODRÍGUEZ, COLOMBIA. JURO POR APOLO, MEDICO, POR ESCULAPIO, HYGIEA, PANACEA Y POR TODOS LOS DIOSES, DIOSAS Y A SANTA APOLONIA PATRONA DE LOS ODONTÓLOGOS, QUIENES PONGO POR TESTIGOS DE LA OBSERVANCIA DEL SIGUIENTE JURAMENTO, QUE ME OBLIGO A CUMPLIR LO QUE OFREZCO CON TODA MI FUERZA Y VOLUNTAD. TRIBUTARE A MI MAESTRO DE ODONTOLOGÍA EL MISMO RESPETO QUE A LOS AUTORES DE MIS DÍAS, PARTIENDO CON EL MI FORTUNA Y SOCORRIÉNDOLE SI LO NECESITASE; TRATARE A SUS HIJOS COMO A MIS HERMANOS, Y SI QUISIERAN APRENDER LA CIENCIA, SE LA ENSEÑARE DESINTERESADAMENTE Y SIN NINGÚN GENERO DE RECOMPENSA. INSTRUIRÉ CON PRECEPTOS, LECCIONES ORALES Y DEMÁS MODOS DE ENSEÑANZA A MIS HIJOS, A LOS DE MI MAESTRO Y A LOS DISCÍPULOS QUE SE ME UNAN BAJO EL CONVENIO Y JURAMENTO QUE DETERMINA LA LEY ODONTOLÓGICA, Y A NADIE MAS. ESTABLECERÉ EL RÉGIMEN DE LOS ENFERMOS DE LA MANERA QUE LES SEA MAS PROVECHOSO SEGÚN MIS FACULTADES Y ENTENDER, EVITANDO TODO MAL Y TODA INJUSTICIA, NO ACCEDERÉ A PRETENSIONES QUE SE DIRIJAN A LA ADMINISTRACIÓN DE VENENOS; NI INDUCIR A NADIE SUGESTIONES DE TAL ESPECIE; ME ABSTENDRÉ IGUALMENTE DE APLICAR TRATAMIENTOS EMPÍRICOS. PASARE MI VIDA Y EJERCERÉ MI PROFESIÓN CON INOCENCIA Y PUREZA. NO EJECUTARE LA TALLA DEJANDO TAL OPERACIÓN A LOS QUE SE DEDICAN A PRACTICARLA. EN CUALQUIER CASA QUE ENTRE NO LLEVARE OTRO OBJETO QUE EL BIEN DE LOS ENFERMOS; LIBRÁNDOME DE COMETER VOLUNTARIAMENTE FALTAS INJURIOSAS O ACCIONES CORRUPTORAS Y EVITANDO SOBRE TODO LA SEDUCCIÓN DE LAS MUJERES O DE LOS HOMBRES, LIBRES O ESCLAVOS. GUARDARE SECRETO A CERCA DE LO QUE OIGA O VEA EN LA SOCIEDAD Y NO SEA PRECISO QUE SE DIVULGUE, SEA O NO DE DOMINIO DE MI PROFESIÓN, CONSIDERANDO EL SER DISCRETO COMO UN DEBER EN SEMEJANTE CASO. SI OBSERVO CON FIDELIDAD MI JURAMENTO, SÉAME CONCEDIDO GOZAR FELIZMENTE DE MI VIDA Y MI PROFESIÓN, HONRADO SIEMPRE ENTRE LOS HOMBRES; SI LO QUEBRANTO Y SOY PERJURO CAIGA SOBRE MI LA SUERTE CONTRARIA
Investigador y creador de esta página: Dr. Ricardo Rivas Muñoz. Prof. Asociado B T.C. FES Iztacala UNAM Cualquier comentario o aportación para completar el contenido será agradecido en rivasmr@prodigy.net.mxParroquia de Santa Apolonia, Delegación Azcapotzalco, Ciudad de México
Catedral de Santa Apolonia, Lima, Perú |
|
ORACIONES Y PLEGARIAS A
SANTA APOLONIA
Elevando sus últimas plegarias al cielo, Santa Apolonia ofreció su sacrificio a Dios con las siguientes palabras:
"Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes".
En el Quijote se menciona a Santa Apolonia y su oración a la que alude el Bachiller Sansón Carrasco. Dice Rodríguez Marín, al que menciona Castillo que fue su discípulo, que aquella oración es la que ha llegado hasta nuestros días (Oh, Dios, por cuyo amor la bienaventurada virgen y mártir Santa Apolonia sufrió con tanta constancia que la arrancasen todos los dientes; suplicámoste nos concedas que todos aquellos que imploran su intercesión sean libres de males de dientes y de cabeza; y después de las miserias de este destierro, les otorguéis la gracia de que arriben á los gozos eternos de la patria celestial. Por nuestro Señor Jesucristo, ...), pero con la variante de que el encuentro no es entre Santa Apolonia y Jesús sino entre Apolonia y la Virgen María. Se trata de una mezcla de superstición y religión (sincretismo religioso), siendo más bien un ensalmo que una oración. Dice así:
Estaba Santa Polonia
en la puerta de su casa;
la Virgen pasó y le dijo:
¿Qué haces Polonia de mi alma?
Aquí estoy Señora mía,
no duermo sino velo,
que de un dolor de muelas
dormir no puedo.
La Virgen le dijo: Agárrate
de este niño reluciente
que tengo en mi vientre
y jamás te dolerán
ni muelas ni dientes.
En Francia, en el "Carnet de Saucergues" que poseía un guarda de caza de la región de Cher (Francia), procedente del siglo XIX, se recogían numerosas oraciones y sus variantes que habían ido pasando tradicionalmente de padres a hijos y remedios populares para curar las enfermedades de los dientes. Muchos de ellos parecen tomados de un libro más antiguo: El médico de los pobres. Una de ellas, después de rezar la oración de Santa Apolonia, recomendaba hacer el signo de la cruz sobre la mejilla dolorida y al poco tiempo debía de curar o calmarse el dolor.
Ambrosio Paré, el renombrado cirujano francés recomendaba colocar un diente de ajo caliente sobre el diente y otro en la oreja de ese lado ("Medicina y Cirugía de pobres") además de una oración a Santa Apolonia o un conjuro de este tenor: "Diente, yo te conjuro en nombre de Dios vivo que no hagas mal a....como la lanza hizo en el costado de Nuestro Señor". Y luego tres Padre Nuestros y 3 Avemarías.
En
la mayoría de las regiones de la Iglesia occidental se encuentran iglesias y
altares dedicados en honor de Santa Apolonia, pero no se la venera en ninguna
iglesia oriental, aun cuando sufrió en Alejandría.
San Agustín explica por que razón anticipó su muerte. El santo supone que obró
por una dirección particular del Espíritu Santo, porque de otra manera no sería
lícito hacerlo; nadie puede apresurar su propio fin.
Se la invoca contra el dolor de muelas y todas las enfermedades dentales, y se
la presenta con un par de pinzas que sostienen un diente o si no, suele
distinguirse por un diente de oro pendiente de su collar.
"Santa Apolonia intercede por nosotros, para que no cedamos ante el
paganismo actual que nos arrastra y nos quiere seducir. Que tu ejemplo y el de
los otros mártires nos de fuerza para ser fieles a nuestro Señor Jesucristo".
Otros aconsejan para calmar el dolor de muelas, que hay que decir tres veces, trazando la señal de la cruz sobre la parte afectada:
"Ea, Santa Apolonia, ea, Santa Apolonia, líbrame por favor de este tormento!"
Otra oración para el alivio de dolencias dentarias reza:
"Oh Dios, que entre los maravillosos efectos de vuestro poder habéis hecho obtener la victoria del martirio al sexo más débil, haced, os suplicamos, que celebrando el nacimiento al cielo de vuestra virgen y mártir Santa Apolonia, nos aprovechemos de sus ejemplos para marchar por el camino que conduce a Vos. Por J. C. N. S. Amén."