Título que se otorga:

Lic. en Psicología

Descripción de la carrera

La Licenciatura en Psicología que ofrece la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM tiene como propósito formar psicólogas y psicólogos generales con una sólida base científica, altamente competitivos en el campo laboral y capaces de desempeñarse con eficacia en diversos contextos profesionales. Las y los egresados de esta carrera desarrollan competencias para realizar evaluaciones, diagnósticos e intervenciones fundamentadas en el conocimiento teórico-metodológico de la disciplina, así como en el dominio de habilidades, valores y actitudes que les permiten enfrentar con solvencia una amplia gama de problemáticas, poblaciones y escenarios, incluyendo aquellos que son nuevos o inesperados.

La formación se orienta al desarrollo de un pensamiento organizacional, crítico, flexible y autónomo, acorde con las exigencias cambiantes de los contextos sociales, institucionales y culturales. Las y los estudiantes adquieren una preparación académica rigurosa, que les permite integrar y profundizar en los principios, teorías, metodologías y aplicaciones que sustentan a la psicología como ciencia y profesión.

Se promueve un enfoque centrado en el aprendizaje significativo, permanente y personalizado, que fortalece el desarrollo profesional continuo y la capacidad para adaptarse a los avances del conocimiento y la práctica psicológica. A lo largo de su formación, se enfatiza la responsabilidad social y ética, así como el compromiso con la atención a la diversidad cultural e individual, elementos fundamentales en la intervención psicológica contemporánea.

La carrera fomenta una actitud progresista que concibe al psicólogo y la psicóloga como agentes de cambio, capaces de generar sus propias fuentes de empleo y de diseñar procesos que impulsen el bienestar de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. Esta perspectiva se apoya en la incorporación crítica y creativa de los avances científicos, disciplinares y tecnológicos que enriquecen constantemente el campo de la psicología.

Perfil del aspirante

La o el aspirante a cursar la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala debe contar con una base sólida de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su desempeño académico y formativo a lo largo de la carrera. Es deseable que posea conocimientos fundamentales en disciplinas pertenecientes al área de las ciencias sociales, nociones básicas de lógica matemática y manejo de herramientas informáticas, asimismo, contar con un nivel básico de comprensión del idioma inglés, que le permita acceder a fuentes de información y literatura científica relevante para su formación.

En cuanto a las habilidades, la o el aspirante debe ser capaz de analizar de manera crítica y reflexiva los procesos implicados en la comprensión del comportamiento humano, así como de interpretar diversos tipos de texto en español de forma crítica y constructiva. También se requiere que tenga la capacidad para emplear estrategias de aprendizaje autónomo y colaborativo, que le permitan adaptarse a las exigencias del trabajo académico y profesional.

En el ámbito actitudinal, es importante que muestre disposición para establecer relaciones interpersonales que le permitan participar de forma activa en los distintos contextos donde se estudia e interviene el comportamiento humano. 

Además, debe mostrar interés por la reflexión filosófica, epistemológica y metodológica de la psicología como ciencia, así como por las temáticas relacionadas con los factores biológicos, sociales y culturales que influyen en la conducta humana. Finalmente, se valora una actitud positiva hacia el trabajo cooperativo y colaborativo, así como un genuino compromiso con el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Perfil del egresado

La psicóloga y el psicólogo que egresan de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM son profesionales con una formación sólida, integral y comprometida con el análisis, comprensión e intervención en los procesos psicológicos, tanto individuales como colectivos, desde una perspectiva científica, ética y humanista.

En cuanto a los conocimientos adquiridos, cuentan con una comprensión profunda de las metodologías y técnicas desarrolladas por la psicología y disciplinas afines, lo que les permite identificar con precisión las demandas y necesidades de intervención en los diversos contextos de su ejercicio profesional. 

Poseen bases teórico-metodológicas que les permiten participar activamente en la reducción de riesgos psicosociales individuales y colectivos, así como en la preservación de la salud mental y del medio ambiente. Además, están capacitados para diseñar, construir y validar instrumentos de evaluación y diagnóstico psicológico, tanto desde enfoques cuantitativos como cualitativos.

Respecto a las habilidades desarrolladas, el egresado es capaz de planear, diseñar y aplicar programas de intervención desde una perspectiva multidisciplinaria e interdisciplinaria, apoyado en modelos teóricos pertinentes. Cuenta con la capacidad para elaborar proyectos de investigación tanto teórica como empírica, así como para redactar informes técnicos y científicos derivados de procesos de intervención o investigación psicológica. 

Ha desarrollado habilidades de gestión, negociación y administración de recursos que favorecen la vinculación con otros profesionales y contextos institucionales. Posee también la capacidad para adaptar y aplicar de manera crítica y creativa los conocimientos, metodologías y técnicas de la psicología científica en distintos escenarios sociales. Todo ello con una orientación hacia la promoción del bienestar integral, fomentando relaciones saludables entre las personas, su entorno y consigo mismas.

En el plano actitudinal, la psicóloga y el psicólogo egresados muestran un claro reconocimiento de los límites de su competencia profesional y actúan con responsabilidad tanto en funciones de liderazgo como en procesos colaborativos con colegas y destinatarios de su servicio. Demuestran un firme compromiso con su formación y actualización constante, ya sea a través del estudio autodidacta o mediante la participación en programas de educación continua o de posgrado. 

Su actuación profesional se caracteriza por la responsabilidad social, la búsqueda de la calidad, la eficacia y la pertinencia en cada intervención. Además, manifiestan una actitud solidaria frente a la diversidad cultural, y se orientan hacia la construcción de entornos de convivencia equitativos, inclusivos y justos. Finalmente, destacan por su postura propositiva y reflexiva ante los problemas psicosociales derivados de la dinámica social contemporánea, así como por su sensibilidad y empatía ante las complejidades de la experiencia humana.

Campo y mercado de trabajo actual y potencial

Los egresados de la carrera de Psicología de la FES Iztacala cuentan con una formación integral que les permite desempeñarse en una amplia variedad de contextos. En el sector público, pueden ejercer en hospitales, instituciones educativas, centros de justicia, delegaciones y organismos gubernamentales. En el ámbito privado, su labor se extiende a empresas, industrias, centros educativos y de capacitación. 

También pueden intervenir a nivel individual y grupal mediante el ejercicio clínico e institucional en escuelas, organizaciones sociales y comunitarias, así como en proyectos de atención psicológica, prevención y promoción de la salud mental en diversos entornos.

Condiciones particulares de la carrera

Se recomienda dedicar tiempo completo a los estudios, se puede trabajar y estudiar al mismo tiempo, siempre y cuando se cuente con una buena organización del tiempo y esfuerzo adicional para lograr un buen rendimiento en ambas actividades. Debe tomarse en cuenta que la carrera exige gastos para libros, materiales, transporte e impresiones necesarios para prácticas y proyectos. 

Como la preparación práctica es un componente central del programa: se imparten desde el quinto semestre al octavo, siete ámbitos de formación profesional supervisada (en contextos reales como hospitales, escuelas, organizaciones e instituciones). Por lo tanto, también se debe contemplar el tiempo y los gastos que de estas deriven.

Plan de estudios

Plan de estudios: 2269Lic. en Psicología
Nivel: LicenciaturaPrimera generación: 2017Créditos obligatorios: 322
Sistema: EscolarizadoVigencia: Primer ingreso y reinscripciónCréditos optativos: 16
Duración: 8 semestresLim de insc: Por periodoCréditos totales: 338

Primer semestre

CVEASIGNATURACREDS
1120Tradiciones teóricas 114
1122Tutoría Tradiciones teóricas 1__
1115Dimensión biológica en psicología 16
1121Tutoría Dimensión biológica en psicología 1__
1116Estrategias metodológicas 110
1118Procesos estadísticos 15
1117Introducción a los ámbitos profesionales 13
1119Taller de integración universitaria 11

Segundo semestre

CVEASIGNATURACREDS
1220Tradiciones teóricas 214
1222Tutoría Tradiciones teóricas 2__
1215Dimensión biológica en psicología 26
1221Tutoría Dimensión biológica en psicología 2__
1216Estrategias metodológicas 210
1218Procesos estadísticos 25
1217Introducción a los ámbitos profesionales 23
1219Taller de integración universitaria 21

Tercer semestre

CVEASIGNATURACREDS
1320Tradiciones y aplicaciones en psicología 114
1322Tutoría Tradiciones y aplicaciones en psicología 1__
1315Dimensión social en psicología 16
1321Tutoría Dimensión social en psicología 14
1316Estrategias metodológicas 310
1317Procesos estadísticos 35
1318Propedéutica al ejercicio profesional 14
1319Taller de formación profesional 11

Cuarto semestre

CVEASIGNATURACREDS
1420Tradiciones y aplicaciones en psicología 214
1422Tutoría Tradiciones y aplicaciones en psicología 2__
1415Dimensión social en psicología 26
1421Tutoría Dimensión social en psicología 2__
1416Estrategias metodológicas 410
1417Procesos estadísticos 45
1418Propedéutica al ejercicio profesional 24
1419Taller de formación profesional 21

Quinto o séptimo semestre

CVEASIGNATURACREDS
Clínica teórica 1
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Clínica 1
Social teórica 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Social 1
Salud teórica 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Salud 1
Educación especial teórica 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Tutoría Educación especial 1
Educación, desarrollo y docencia teórica 1
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Educación, desarrollo y docencia 1
Organizacional teórica 1
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Organizacional 1
Investigación teórica 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Investigación 1
Metodología en clínica 1
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en social 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en Salud 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Metodología en educación especial 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Metodología en educación, desarrollo y docencia 1
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Metodología en organizacional 1
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en investigación 1
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Práctica en clínica 1 básica
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en clínica 1 avanzada
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en social 1 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en social 1 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en salud 1 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en salud 1 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en educación especial 1 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Práctica en educación especial 1 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Práctica en educación, desarrollo y docencia 1 básica
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en educación, desarrollo y docencia 1 avanzada
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en organizacional 1 básica
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en organizacional 1 avanzada
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en investigación psicológica 1 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Práctica en investigación psicológica 1 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad

Sexto u octavo semestre

CVEASIGNATURACREDS
Clínica teórica 2
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Clínica 2
Social teórica 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Social 2
Salud teórica 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Salud 2
Educación especial teórica 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Tutoría Educación especial 2
Educación, desarrollo y docencia teórica 2
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Educación, desarrollo y docencia 2
Organizacional teórica 2
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Tutoría Organizacional 2
Investigación teórica 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Tutoría Investigación 2
Metodología en clínica 2
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en social 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en salud 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Metodología en educación especial 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Metodología en educación, desarrollo y docencia 2
Cognoscitiva
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Metodología en organizacional 2
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Metodología en investigación 2
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Práctica en clínica 2 básica
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en clínica 2 avanzada
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en social 2 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en social 2 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en salud 2 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en salud 2 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en educación especial 2 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Práctica en educación especial 2 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Práctica en educación, desarrollo y docencia 2 básica
Cognoscitiva
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en educación, desarrollo y docencia 2 avanzada
Cognoscitiva
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Sociocultural y de la actividad
Práctica en organizacional 2 básica
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en organizacional 2 avanzada
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Existencial humanista
Psicoanálisis y teoría social
Práctica en investigación psicológica 2 básica
Complejidad y transdisciplina
Conductual, interconductual y cognitivo-conductual
Sociocultural y de la actividad
Práctica en investigación psicológica 2 avanzada
Complejidad y transdisciplina
Conductual, cognitivo-conductual e interconductual
Sociocultural y de la actividad

Optativas

CVEASIGNATURACREDS
Sexualidad en personas con discapacidad
Docencia en las escuelas inclusivas
El enfoque de la Gestalt en la educación especial
El sistema familiar en los casos de Educación Especial y Rehabilitación
La historia de vida como recurso de identificación de los procesos de salud
La relación entre la emoción y el órgano en los procesos de aprendizaje escolar
Cuidados paliativos en enfermedades crónicas terminales
Salud del adolescente
Procesos de somatización y psicopatología
Nuevos desórdenes psicopatológicos: anorexia, bulimia y depresión
Análisis de datos cualitativos
Manejo del software Atlas- Ti
Manejo de técnicas de intervención conductual, cognitivo conductual e interconductual
Componentes de la relación exitosa terapeuta-usuario desde la perspectiva conductual
Aproximación humanista al trabajo con sentimiento e intervención en crisis
Trabajo en grupos: grupo de encuentro cerrados y abiertos
Neurosis obsesiva y fobias
Nosología freudiana: histeria
Instituciones de financiamiento para programas comunitarios
Intervención comunitaria a través de instituciones
Intervención en grupo desde la tradición conductual, cognitivo conductual e interconductual
Psicología ambiental
Procesos grupales: duelo
Psicocomunidad e institución
El análisis transdisciplinario del discurso en la investigación psicológica
Método para el estudio de los fenómenos psicológicos emergentes
Prácticas parentales y el desarrollo del niño
Construcción de instrumentos para la recopilación de información
Cuerpo, emociones y género: una aproximación sociocultural
Salud, sexualidad y género
Tópicos selectos en investigación sociocultural
Salud en el trabajo y marco legal
Sueldos y salarios
Dinámica organizacional de las instituciones
Intervención en instituciones de salud desde el psicoanálisis
Evaluación psicológica infantil y del adolescente
Creatividad en la comunicación verbal y no verbal
Proceso docente en educación superior
Estrategias para la prevención de la violencia escolar
Evaluación constructivista
Malestar en la familia y la cultura actuales desde el psicoanálisis
Demanda y síntoma en la tradición psicoanalítica
Formación de equipos para la práctica profesional
El método psicoanalítico

Modalidades de titulación

  1. Tesis
  2. Tesina
  3. Actividad de apoyo a la docencia
  4. Trabajo profesional
  5. Totalidad de créditos y alto nivel académico
  6. Actividad de investigación
    6.1 Reporte de investigación
    6.2 Artículo Publicado
  7. Servicio social
  8. Ampliación y profundización de conocimientos
    8.1 Diplomado
    8.2 Asignaturas adicionales

Servicio Social

El Servicio Social en esta Carrera puede realizarse intra o extracurricularmente.

Para el servicio social intracurricular, se empieza a desarrollar en la etapa de Formación Profesional Supervisada, que corresponden al trabajo de campo desarrollado en las prácticas básicas y avanzadas de los siete ámbitos que las conforman: Educación Especial, Educación, desarrollo y docencia, Social, Clínica, Investigación, Salud y Organizacional, las cuales se cursan desde el quinto hasta el octavo semestre. Para su liberación, el alumnado debe haber cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios.

Para el servicio social extracurricular, se puede iniciar con el 75% de los créditos y se realiza en instituciones avaladas por el Servicio Social Multidisciplinario de la UNAM, siguiendo los trámites obligatorios de la dependencia o institución donde se realice.

Atención al alumnado

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, CP 54090, Tlalnepantla, Estado de México.
Jefatura de la Carrera de Psicología.
Teléfonos: 56-23-12-05, 56-23-11-99 y 56-23-11-60.

¡Conecta con tu carrera!

Directorio

Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala

Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica

Esp. Noé Francisco Santana Domínguez
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa

Dra. Rosa Isela Ruíz García
Jefa de la Carrera de Psicología