ACADEMIA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA


COMISIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS

 

CONCEPTUALIZACIÓN DE COMPETENCIAS


Concepto General

La acepción de competencias en su primera asociación de acuerdo al diccionario de la Lengua Española se refiere a disputa y oposición, pero posteriormente está explicado al término de aptitud, idoneidad, correspondiendo competente a proporcionado, oportuno, adecuado.
El término de competencia en el campo laboral y educacional tiene que ver en este caso con una combinación integrada (holística) de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.

Para este concepto:
La flexibilidad y capacidad de adaptación resultan clave para el tipo de logro que busca el trabajo y la educación como desarrollo general para que las personas hagan algo con lo que saben.
Las competencias parecen constituir en la actualidad una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión trabajo y educación. En una visión y organización sistémica las competencias han sido incluso capaces de expresarse como un sistema nacional de certificación de competencias legalmente establecido en varios países del mundo, incluidos proyectos de América Latina.
Más que una moda, se trata de un “vínculo entre el trabajo, la educación formal y la capacitación” como lo ha expresado el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de México (Conocer).

PROCESOS RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS

 

IDENTIFICACIÓN.- Consiste en un trabajo participativo que establece cual será la competencia, en este caso competencia profesional, clínica (tipo) etc.

NORMALIZACIÓN.- Consiste en convertir a cada competencia en una norma acordada como un referente válido común. ( ¿ sirve para un sector o para todas las organizaciones similares en el sector o en el país? ).

EVALUACIÓN.- La competencia identificada y normalizada queda en condiciones de ser evaluada para constatar si una persona determinada posee o no la competencia.

CERTIFICACIÓN.- Consiste en el reconocimiento formal de la competencia demostrada.


LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ( EBC)

PLANTEAMIENTOS

La EBC nace de un interés fundamental: vincular el sector productivo con la escuela especialmente con los niveles y modalidades que se abocan ala formación profesional y la preparación para el empleo. Tiene como punto de partida la creencia de que estas instancias escolares se han distanciado progresivamente de las necedidaes sociales, sobre todo de aquellas que son atendidas por la actividad laboral. Para lograr tal vinculación se plantean como necesarias tres condiciones:

a).- El establecimiento por parte del sector productivo de las normas que indican
las tareas y la habilidades inherentes a cada una de las profesiones, oficios y
puestos de trabajo.

b).- La definición mediante comisiones mixtas de las competencias que pueden
satisfacer las normas y requerimientos laborales.

c).- La promoción evaluación y certificación por parte de la escuela, de las
competencias definidas de común acuerdo con el sector productivo.

El concepto de competencia alude a un saber hacer que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. Se trata
de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas.
Sin embargo desde la óptica de los promotores de la EBC la competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión de habilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamnete de elemen-
tos teóricos y actitudinales.

EDUCACIÓN Y TRABAJO

Un ejemplo interesante de cambios cualitativos en la educación puede ser el contenido en el libro blanco de la Comisión Europea para la educación, que postula el desarrollo de una cultura general de la empleabilidad.

1.- LA CULTURA GENERAL

La idea central es que la persona debe “ comprender las situaciones que
evolucionan de forma impredecible” como un instrumento de comprensión
del mundo, destacándose tres capacidades principales:

- Aprender el significado de las cosas
- Capacidad de comprender y crear
- Capacidad de tener criterio y tomar desiciones.

2. EL DESARROLLO DE LA EMPLEABILIDAD ( Aptitud para el empleo)

El conocimiento en sentido estricto puede ser definido como una acumulación
de saberes fundamentales, de saberes técnicos y de aptitudes sociales. Es la
combinación equilibrada de estos saberes adquirida a través del sistema
educacional formal, la familia, la empresa y los diversos recursos de
información, la que le da a la persona el conocimiento general y trasferible al
empleo., sintetizándose en tres componentes:

- El conocimiento de base : el saber
- El conocimiento técnico: el saber hacer
- Las aptitudes: el saber ser ( comunicación, trabajo en equipo, autonomía, etc.).

COMPETENCIAS Y PERFIL PROFESIONAL

Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, esta capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.

La práctica en la formación de profesionales se basa en un sistema de (créditos, materias, programas de contenidos, horarios, etc.), debiéndose centrar desde esta perspectiva (EBC) en una definición concreta de lo que han de aprender de la evaluación real de la competencias adquiridas, para su certificación.

La enseñanza del área médica ha de orientarse hacia la realidad existente o lo que razonablemente pueda preverse, habiendo un requisito previo en donde exista un planteamiento didáctico, metodológico, y evaluativo.

La enseñanza universitaria tradicional se basa en lo que enseñará el profesor en un programa de contenidos, pero en donde no se definen las competencias profesionales.

En la conformación de nuevos currículos se copian modelos foráneos tradicionales, se improvisan contenidos con buenas intenciones, sin tomar en cuenta la pertinencia de los aprendizajes en base a una adaptación de las necesidades sanitarias reales.
El problema para la pertinencia de los aprendizajes es que algunos médicos no ejercen y no pueden complementar la teoría con la práctica clínica, así como de la falta de una formación pedagógica.

 

Presentación:
 
Jornada de Trabajo de la Academia de Desarrollo Curricular
 
Julio 5 y 6 de 2004

 



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