ACADEMIA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA


COMISIÓN DE FUNDAMENTACIÓN O CONTEXTO SOCIAL

Plan de Trabajo de la Comisión de Contexto Social de la Academia de Desarrollo Curricular de la carrera de Cirujano Dentista en la FES Iztacala, 2003.

I- Antecedentes y Justificación.

El objetivo general de la Reforma Curricular es elaborar un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala.
En el documento “Modificaciones Al Reglamento General para la Presentación, Aprobación y Modificación de Planes de Estudio, publicado en Gaceta UNAM el 30 de junio de 2003”, en el artículo 5º, se señala que en el caso de un nuevo plan de estudios, la fundamentación del proyecto debe contener los argumentos socioeconómicos, técnicos y de avance de la disciplina que expliquen la necesidad, la factibilidad y la pertinencia de preparar egresados en el área respectivos, e incluir tanto el aspecto social como el institucional. De acuerdo al documento citado observamos que la descripción de aspectos sociales es un requisito obligatorio, por lo que la comisión se abocará a describir los aspectos sociales que apoyen la fundamentación del proyecto.

II- Objetivos.

El Objetivo General que nos hemos planteado tiene que ver con el análisis en torno a la formación de profesionistas en el área de la Odontología , en los aspectos humanistas, técnicos, éticos, deontológicos, jurídicos, históricos y de la mercadotecnia, ya que es tarea fundamental de la UNAM formar personas útiles a la sociedad que convivan en parámetros de democracia, libertad , tolerancia, respeto , que sean expertas en su área, que investiguen y den respuesta a los problemas principalmente nacionales y extiendan los beneficios de la cultura que han heredado de la Universidad.
Asimimismo elaborar una propuesta que argumente acerca de los principales factores sociales que deben tomarse en cuenta en un Plan de Estudios.

Los objetivos específicos han sido establecidos por cada integrante de la Comisión y abarcan las siguientes áreas del conocimiento:
1. Atención odontológica.
2. Trabajo odontológico en la ciudad de México.
3. Cobertura social de la atención odontológica.
4. El tiempo de duración de los planes de estudio para la odontología en el siglo XX.
5. Análisis Curricular de documentos en ; 1917, 1941, 1968 y 1997.
6. Identificación de elementos sociales y políticos que justifican las modificaciones de los planes de estudio
7. Derecho Constitucional a la protección de la Salud.
8. Servicios Básicos de Salud.
9. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
10. Ley General de Salud.
11. Código Penal Federal.
12. Código de Procedimientos Administrativos.
13. Códigos Éticos .
14. Normas Internacionales y Nacionales.
15. Ley Federal Del Trabajo.
16. El Humanismo.
17. Responsabilidad Profesional.
18. La revolución científica tecnologíca.
19. La Ética
20. La Globalización Económica.
21. La Demografía.
22. La Biotecnología.
23. La Riqueza de la diversidad cultural.
24. La identidad, economía y soberanía.
25. El compromiso social de la UNAM.
26. Los fines de la educación superior.

III- Procedimiento.

Se trata de una investigación de tipo documental, se utilizarán fuentes primarias y secundarias y también hemerográficas. En los antecedentes analizamos hechos ocurridos a finales del siglo XIX y en algunas etapas del siglo XX. Para la época actual nos ubicamos en la última década del siglo XX.
Reconocemos que los integrantes de la comisión somos académicos expertos en algunas líneas del conocimiento y trabajaremos primero desde lo individual, para después pasar a la discusión y reflexión con la finalidad de enriquecer y lograr el objetivo programado.

IV- Actividades y Productos.

Nuestras reuniones de trabajo se realizan después de la reunión formal con el Comité, duran 2 horas en las que acordamos los rubros que deben ser tomados en cuenta en el documento a elaborar.
El producto será la elaboración de un documento por cada uno de los participantes, tomando como base los 4 puntos fundamentales del documento “Contenidos de las Comisiones Curriculares” : 1- Pertinencia social de la formación del odontólogo: ¿a quién va dirigido el servicio o la atención en salud? 2- Caracetrización del contexto socio - histórico. 3- Contexto jurídico: delimitación de la responsabilidad jurídica del odontólogo. 4- Dimensión humanística y revolución científico tecnológica: la Odontología en el contexto de la biotecnología y la ética.

V- Organización y Recursos.

Hacemos notar la necesidad de un espacio físico , acceso a información, apoyo secretarial, fotocopias.

Responsable o Coordinadora - Rosa María González Ortiz.
Secretario - Manuel Javier Toriz Maldonado.
Integrantes - María Teresa Córdova Mejía, César Armendáriz Aguilar, Salvador Ávila Villegas, Virginia Rocha Romero, Sonia López Méndez, Eduardo Ensaldo Fuentes.


VI - Cronograma.

Se inició el trabajo el 25 de agosto del 2003, se han llevado a cabo 4 reuniones de trabajo de 2 horas cada una. El 10 de noviembre asistimos a una reunión especial con el Comité, y el 5 de Diciembre presentamos el avance de nuestra Comisión.
A finales de Enero del 2004 tendremos los documentos personales terminados.
A finales de Febrero haremos la presentación de un borrador de documento general.

Integrantes:

Manuel Javier Toriz Maldonado

Rosa María González Ortiz

Cesar Armendariz Aguilar

María Teresa Cordova Mejía

Salvador Ávila Villegas

Sonia López Méndez

Eduardo Ensaldo Fuentes

Virginia Rocha Romero

 

 

 

 

Presentación  
 
Jornada de Trabajo de la Academia de Desarrollo Curricular
 
   
Julio 5 y 6 de 2004

 

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