ACADEMIA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA
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Plan de
Trabajo
Comisión
Epidemiología y Salud Bucal
INDICE | |
I.
Antecedentes y Justificación II. Objetivos Generales y Específicos III. Procedimiento IV. Actividades y Recursos V. Cronograma |
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Comisión
de Epidemiología y Salud Bucal |
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Antecedentes y Justificación | |
La revisión y actualización de los planes de estudio deben ser el instrumento articulador de una política de innovaciones en la formación científica superior y los problemas actuales de la sociedad que atañen a cada área particular del conocimiento, sustentado en una visión del ser humano como totalidad. Ello implica un abordaje integral de la atención de la salud bucal en sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica y social. Definir la atención desde un enfoque preventivo, esto es, con una filosofía de la práctica que supone la síntesis de esfuerzos destinados a fomentar, conservar y restaurar la salud del individuo por medio de la promoción, mantenimiento y/o restitución de su salud bucal. Los docentes y el alumnado forman parte de una realidad histórica común, desde culturas generacionales y educativas diferenciadas, cuyos rasgos principales deberán conocerse a fin de una conducción adecuada del currículo y de la enseñanza. Puede resultar obvio que la información epidemiológica es de utilidad para administrar un programa o un servicio de salud, sin embargo, la práctica cotidiana tanto en el ámbito público como privado de la atención en salud reflejan otros matices de la realidad: la información cuando en algún momento es necesaria no es oportuna, cuando es oportuna no es necesaria, cuando es oportuna y es necesaria es incompleta o no es confiable, es por esto que debemos hacer un análisis exhaustivo de la información que se logre obtener, con la finalidad de realizar los cambios pertinentes en la formación de los Odontólogos. Entonces parece que una de las condiciones para llegar a definir como importante a la información epidemiológica es la necesidad de ella, es decir, el requerimiento o la demanda por parte de algún usuario(a) de esa información. Partimos de la idea de que los principales responsables de la salud de las personas son los propios individuos, pero nosotros debemos contribuir a su educación en aras de lograr en ellos no sólo conocimientos teóricos en materia de salud (prevención primaria), sino que cooperen por y para la salud, y se produzcan cambios favorables en sus comportamientos, que redunden en un mejoramiento de su estado de salud bucal y general. Esta comisión se ha planteado como uno de los ejercicios más importantes dentro de las acciones a desarrollar para el cambio curricular de la carrera de Cirujano Dentista fel análisis de la Situación de Salud en cada sector a los que brindan atención estos profesionales, pues a través del mismo se caracteriza la situación de salud de la comunidad y se realiza un análisis multicausal del proceso salud-enfermedad; que se expresa a través de los componentes del estado de salud de la población; se deben identificar los problemas de salud y las necesidades reales de la población, y así otorgar un nivel de prioridad a los problemas identificados con la finalidad de llevar a cabo un plan de acción. Se sabe a conciencia que para tomar cualquier decisión deben tenerse a la mano, indicadores cuya modificación temporal, espacial y financiera, lo guíen hacia una gestión exitosa. Los profesionales de la Odontología deben tener la capacidad de, conocer la base teórica-conceptual para la interpretación del proceso salud-enfermedad e identificar y relacionar los componentes y determinantes del estado de salud de la población y así poder establecer sus prioridades y determinar las estrategias de intervención para dar solución a los mismos. |
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Objetivo Generales | |
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Objetivos Específicos | |
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Procedimientos | |
Hacer la revisión de las estadísticas sobre las diferentes enfermedades bucales en diferentes instancias | |
INEGI
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Universidades Públicas y Privadas |
ISSSTE |
OMS
(Organización Mundial de la Salud) |
IMSS |
OPS (Organización Panamericana de la Salud) |
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El plan de trabajo deberá ser evaluado de forma periódica para conocer si se están cumpliendo las actividades establecidas en el tiempo, lugar y por el o los responsables programados, si se requieren o no cambios oportunos para el mejor desarrollo del mismo, y también para que al finalizar el período previsto, se puedan alcanzar los objetivos y metas trazados, como consecuencia del impacto de las acciones desarrolladas en la comisión, se hará la presentación global | |
Actividades y productos | |
1.- Obtener los datos de estudios epidemiológicos de enfermedades bucales en las diferentes instancias (INEGI, IMSS, ISSTE, SSA) 2.- Organizar los datos de los estudios epidemiológicos de enfermedades bucales 3.- Analizar los resultados 4.- Concluir sobre los resultados 5.-En base a los resultados plantear los cambios o sugerencias pertinentes y necesarias a la curricula de la carrera |
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Organización y recursos | |
Esta
comisión esta integrada por 6 académicos, fungiendo uno
de ellos como coordinador del grupo y otro como secretario. |
Cronograma de actividades
Puntos a revisar |
Actividades |
Nov 2003 |
Dic 2003 |
Ene 2004 |
Feb 2004 |
Mar 2004 |
Perfiles epidemiológicos y prospectiva | Caries dental Enfermedad Periodontal Maloclusiones Hipertrofias congénitas de labio y paladar. Cáncer Bucal |
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Del concepto de salud bucal: perspectivas para orientar la atención. | x |
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Contexto cultural, factores económicos y sistema de creencias. | Revisar cada uno de los factores anteriores. | x |
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Prácticas de salud y prácticas alimentarias. | Describir las prácticas más comunes. | x |
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Organización y análisis de la información. | x |
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Elaboración del informe y presentación. | x |
Integrantes
Mtra. Juana Jímenez Ferez
Mtra. Rosa Isabel Esquivel
Mtra. Hilda Rojo Botello
Q.F.B. Agustina Salas Ortega
C. D. Fernando Galván Toledo
C.D. José Luis Garza Paz
Presentación: Jornada de Trabajo de la Academia de Desarrollo Curricular Julio 5 y 6 de 2004