ACADEMIA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA


COMISIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD BUCAL

Plan de Trabajo
Comisión
Epidemiología y Salud Bucal

INDICE  
  I. Antecedentes y Justificación

II. Objetivos Generales y Específicos

III. Procedimiento

IV. Actividades y Recursos

V. Cronograma
   
Comisión de Epidemiología y Salud Bucal
   
Antecedentes y Justificación  
 

La revisión y actualización de los planes de estudio deben ser el instrumento articulador de una política de innovaciones en la formación científica superior y los problemas actuales de la sociedad que atañen a cada área particular del conocimiento, sustentado en una visión del ser humano como totalidad. Ello implica un abordaje integral de la atención de la salud bucal en sus múltiples dimensiones: biológica, psicológica y social.

Definir la atención desde un enfoque preventivo, esto es, con una filosofía de la práctica que supone la síntesis de esfuerzos destinados a fomentar, conservar y restaurar la salud del individuo por medio de la promoción, mantenimiento y/o restitución de su salud bucal.

Los docentes y el alumnado forman parte de una realidad histórica común, desde culturas generacionales y educativas diferenciadas, cuyos rasgos principales deberán conocerse a fin de una conducción adecuada del currículo y de la enseñanza.

Puede resultar obvio que la información epidemiológica es de utilidad para administrar un programa o un servicio de salud, sin embargo, la práctica cotidiana tanto en el ámbito público como privado de la atención en salud reflejan otros matices de la realidad: la información cuando en algún momento es necesaria no es oportuna, cuando es oportuna no es necesaria, cuando es oportuna y es necesaria es incompleta o no es confiable, es por esto que debemos hacer un análisis exhaustivo de la información que se logre obtener, con la finalidad de realizar los cambios pertinentes en la formación de los Odontólogos.

Entonces parece que una de las condiciones para llegar a definir como importante a la información epidemiológica es la necesidad de ella, es decir, el requerimiento o la demanda por parte de algún usuario(a) de esa información.

Partimos de la idea de que los principales responsables de la salud de las personas son los propios individuos, pero nosotros debemos contribuir a su educación en aras de lograr en ellos no sólo conocimientos teóricos en materia de salud (prevención primaria), sino que cooperen por y para la salud, y se produzcan cambios favorables en sus comportamientos, que redunden en un mejoramiento de su estado de salud bucal y general.

Esta comisión se ha planteado como uno de los ejercicios más importantes dentro de las acciones a desarrollar para el cambio curricular de la carrera de Cirujano Dentista fel análisis de la Situación de Salud en cada sector a los que brindan atención estos profesionales, pues a través del mismo se caracteriza la situación de salud de la comunidad y se realiza un análisis multicausal del proceso salud-enfermedad; que se expresa a través de los componentes del estado de salud de la población; se deben identificar los problemas de salud y las necesidades reales de la población, y así otorgar un nivel de prioridad a los problemas identificados con la finalidad de llevar a cabo un plan de acción. Se sabe a conciencia que para tomar cualquier decisión deben tenerse a la mano, indicadores cuya modificación temporal, espacial y financiera, lo guíen hacia una gestión exitosa.

Los profesionales de la Odontología deben tener la capacidad de, conocer la base teórica-conceptual para la interpretación del proceso salud-enfermedad e identificar y relacionar los componentes y determinantes del estado de salud de la población y así poder establecer sus prioridades y determinar las estrategias de intervención para dar solución a los mismos.

   
Objetivo Generales  
 
  • Determinar las enfermedades bucales más frecuentes a nivel mundial
  • Determinar las enfermedades bucales más f recuentes en salud bucal en el país.
   
Objetivos Específicos   
 
  • Determinar las enfermedades bucales más frecuentes de diferentes partes del Mundo
  • Determinar las enfermedades bucales más frecuentes en el Estado. de México y zonas aledañas a la FES-Iztacala.
  • Conocer la demanda de atención odontológica en la zona Metropolitana de la Ciudad. de México en práctica institucional y privada
  • Describir la influencia de los factores culturales y socioeconómicos en la salud bucal de la población Mexicana
   
Procedimientos  
  Hacer la revisión de las estadísticas sobre las diferentes enfermedades bucales en diferentes instancias
INEGI

Universidades Públicas y Privadas

ISSSTE
OMS (Organización Mundial de la Salud)
IMSS

OPS (Organización Panamericana de la Salud)

   
  • Organizar los datos obtenidos.
  • Analizar los resultados obtenidos por cada una de las enfermedades bucales
  • Presentar conclusiones
   
  El plan de trabajo deberá ser evaluado de forma periódica para conocer si se están cumpliendo las actividades establecidas en el tiempo, lugar y por el o los responsables programados, si se requieren o no cambios oportunos para el mejor desarrollo del mismo, y también para que al finalizar el período previsto, se puedan alcanzar los objetivos y metas trazados, como consecuencia del impacto de las acciones desarrolladas en la comisión, se hará la presentación global
   
Actividades y productos  
 

1.- Obtener los datos de estudios epidemiológicos de enfermedades bucales en las diferentes instancias (INEGI, IMSS, ISSTE, SSA)

2.- Organizar los datos de los estudios epidemiológicos de enfermedades bucales

3.- Analizar los resultados

4.- Concluir sobre los resultados

5.-En base a los resultados plantear los cambios o sugerencias pertinentes y necesarias a la curricula de la carrera

   
Organización y recursos  
   
 

Esta comisión esta integrada por 6 académicos, fungiendo uno de ellos como coordinador del grupo y otro como secretario.
Cada uno de los integrantes participara en la búsqueda, organización, análisis y conclusiones de la información.

Cronograma de actividades

Puntos a revisar
Actividades
Nov 2003
Dic 2003
Ene 2004
Feb 2004
Mar 2004
Perfiles epidemiológicos y prospectiva

Caries dental

Enfermedad Periodontal

Maloclusiones

Hipertrofias congénitas de labio y paladar.

Cáncer Bucal

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Del concepto de salud bucal: perspectivas para orientar la atención.  
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Contexto cultural, factores económicos y sistema de creencias. Revisar cada uno de los factores anteriores.
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Prácticas de salud y prácticas alimentarias. Describir las prácticas más comunes.
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  Organización y análisis de la información.      
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  Elaboración del informe y presentación.        
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Integrantes

Mtra. Juana Jímenez Ferez

Mtra. Rosa Isabel Esquivel

Mtra. Hilda Rojo Botello

Q.F.B. Agustina Salas Ortega

C. D. Fernando Galván Toledo

C.D. José Luis Garza Paz

Presentación:  
 
Jornada de Trabajo de la Academia de Desarrollo Curricular
 
   
Julio 5 y 6 de 2004

 

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