ACADEMIA DE DESARROLLO CURRICULAR DE LA CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA


COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL PLAN VIGENTE

COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RESPONSABLE
PRODUCTO
GRADO DE AVANCE
Todos Cronograma y plan de trabajo

Terminado
Octubre 2003

María de los Angeles Cano Antecedentes Ya elaborado

Ma. de los Ángeles Cano Rosario Morales
Martha Riojas

Justificación
- Concepto de evaluación
- Selección de criterios
- Propósitos
- Experiencias de evaluación
- (Rasgos comunes con otras instituciones)
(Particularidades)
- Equipo de trabajo = evaluadores
- Autoevaluación
- Características del proyecto
- Análisis de situación
En proceso
Febrero 2004
Todos
Objetivos
Ya elaborado
Adrián Aguilar
Gerardo Rosas
Metodología
Elaboración del formato
- Consideración de nodos
- Elaboración de categorías
- Selección de categorías e indicadores
- Realización de la prueba piloto (Formato)
- Ajustes al formato
- Aplicación del formato a profesores
- Análisis de los datos
- Obtención de resultados
En proceso
Todos Discusión para establecer criterios de valoración respecto a la vigencia del plan En proceso
Armando Rodríguez
Rocío Olvera
Javier Andrade
José Pujana
Búsqueda de categorías e indicadores
- Aceptación de egresados de FES I a posgrados
En proceso
Margarita Valadez
Héctor Padilla
Jaime Prado
- Indices de aprobación y reprobación de la carrera  
Silvia Martínez
Wilfrido Sánchez
Víctor Vázquez

- Número de egresados que trabajan como odontólogos

 

 
Mario Castilla
Angeles Cano
Wilfrido Sánchez
Víctor Vázquez
- Incidencia en los problemas de salud bucal
 

ANTECEDENTES

PROCESO DE DESARROLLO Y CAMBIO CURRICULAR
DE LA CARRERA DE
CIRUJANO DENTISTA DE LA FES IZTACALA

La experiencia de desarrollo, evaluación y cambio curricular de la Carrera de Cirujano Dentista responde a una tradición de trabajo propia de nuestra escuela aunque no carente de problemáticas.

Desarrollo, evaluación y cambio curriculares han sido trabajos que se han conceptualizado vinculados. Desarrollo y cambio requieren de análisis y evaluación, sea cualitativa o cuantitativa, de alguno o algunos de los ejes o elementos del curriculum para analizar sus diversas expresiones y dar cuenta de su proceso de articulación. Estas valoraciones pueden tener diversas implicaciones desde la investigación hasta el ajuste, cambio o transformación curriculares. El desarrollo curricular es expresión de una necesidad de ajuste más o menos permanente de un proyecto académico a partir de problemas específicos.

Los propósitos que han guiado el trabajo curricular en la última fase de su desarrollo son:

   
 
  • Valorar el estado actual del Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista.
  • La forma de estructuración de los contenidos básicos y clínicos.
  • Las problemáticas existentes en relación a las orientaciones de la enseñanza y formación odontológica.
  • El establecimiento de aspectos que fundamenten desde el punto de vista epistemológico, teórico y metodológico el proyecto para el cambio curricular de la carrera.
   

En el caso de la Carrera de Odontología de la FES Iztacala se ha dado un trabajo curricular cuyos elementos metodológicos han sido diversos en cuanto a la apreciación de sus diferentes actores y los momentos de su desarrollo.

Las características del procedimiento metodológico han sido:

   
 

a). Se considera la participación de los diferentes actores de la institución, desde el momento en que su actividad está signada por su particular ubicación dentro de la misma, definiendo a partir de ello puestos y funciones a los actores.

b). Considerar al curriculum como un objeto en construcción en el cual se manifiestan múltiples determinaciones, desde las más formales (algunas de ellas concretizadas en documentos: fundamentos, planes, programas) hasta elementos ligados a los quehaceres y experiencias cotidianas (curriculum vivido, visiones que sobre la profesión portan los docentes, los alumnos, la forma como el curriculum interpela a los sujetos, etc.).

c) Construir un marco teórico a partir del debate con las tres corrientes de teoría curricular más representativas (la clásica, la tecnológica, la crítica), lo que implicaba delimitar y aclarar las categorías a trabajar en torno a:
- Papel de docentes y alumnos.
- Momentos del proceso.
- Vinculación con el contexto.
- Propósitos del curriculum.
- Formas de selección del contenido.

d). Recuperar las experiencias de la carrera vinculadas con:
- Su proceso curricular.
- Sus problemáticas curriculares.

e). Establecimiento de los ejes de trabajo para ubicar las áreas de análisis y desarrollo curriculares. Tales ejes son:
- Curriculum Contexto Social.
- Curriculum Práctica Docente.
- Curriculum Alumnos.
- Curriculum Programas de estudios.
- Curriculum Institución.

f) Se considera que los instrumentos de evaluación curricular están asociados al trabajo curricular específico de una institución y a la metodología seguida en sus procesos.

   
Pueden señalarse cuatro momentos en el devenir curricular de nuestra escuela:
   
Primer momento  
  El trabajo curricular se inició prácticamente con el surgimiento de nuestra escuela, dado que formalmente la carrera retomó el plan de estudios de la Facultad de odontología de C.U., pero en la práctica tuvieron que hacerse algunas adecuaciones en función de los recursos en este momento existentes y de las necesidades de atención odontológica a la comunidad. Estos trabajos iniciales de intervención sobre el curriculum no se denominaban propiamente como trabajos de evaluación curricular, sin embargo podemos considerarlos antecedentes de estos. Desde aquí comenzaba a conformarse una experiencia curricular que no puede soslayarse cuando nos adentramos al estudio de nuestro curriculum.
   
Segundo momento  
  Posteriormente, de una manera más formal a finales de 1978, y con un planteamiento de innovación curricular se buscaba: mejorar los métodos de enseñanza; adecuar las prácticas profesionales a las necesidades de la población; propiciar la vinculación teoría práctica, docencia-investigación y servicio; promover la integración del conocimiento. La concreción de estos elementos posibilitaron el cambio hacia la estructura modular en las áreas biomédicas, permaneciendo las básicas odontológicas y las clínicas con una organización por asignaturas, lo que imprimió una característica particular a la dinámica curricular de la carrera.
   
Tercer momento.  
 

Es en el año de 1984, cuando el avance general del desarrollo curricular en Iztacala posibilitó elegir el análisis del Eje Curriculum Contexto Social. Un año antes se establece un proyecto de evaluación participativa cuyo propósito fue organizar, integrar y dar permanencia al proceso de evaluación de la FES Iztacala, así como retroalimentar, regular funciones y proponer solución a los problemas detectados, dando como resultado la delimitación de ciertos niveles de trabajo e investigación: Ejes Curriculum-Contexto, Curriculum-Práctica Docente, Curriculum-Programas, Curriculum-Institución, Curriculum-Alumnos, etc.

Algunos de los elementos contenidos en dicho documento, se retomaron por las diferentes carreras de la escuela de acuerdo a sus necesidades.

En el caso de Odontología los desarrollos del Eje Curriculum-Contexto, si bien posibilitaron la elaboración de un documento general que abordó el Panorama Sanitario Odontológico, la demanda social odontológica y la demanda académica odontológica y la demanda académica odontológica, no generó en este período el desarrollo de un proyecto más amplio ni líneas de trabajo en torno al proceso de análisis y cambio curriculares.

   
Cuarto momento.  
  Es hasta el año de 1987 cuando el trabajo curricular tiene una implicación directa sobre la constitución del documento Plan de Estudios. En dicha etapa se determinó trabajar casi simultáneamente:
   
   
  - El Eje Curriculum Contexto Social, en donde aunque se retomó el trabajo curricular anterior, la modalidad de análisis que se adopta es sobre la perspectiva sociohistórica de la profesión en una doble vertiente: la práctica de la Odontología y su enseñanza institucionalizada.

- El eje Currciculum Programas, llevando a cabo su análisis en dos áreas.

Finalmente la tercera fase de trabajo fue realizada por una subcomisión con miembros de la jefatura de la carrera y personal responsable de la asesoría, donde se integraron los diversos documentos elaborados para la versión final del Plan de Estudios.

 
  Para ello se establecieron tres fases de trabajo.
 
  La primera se abocó a la presentación de la historia curricular por áreas de conocimiento, cuyos productos fueron tres documentos diagnósticos para las áreas Básica Biomédica, Básica Odontológica y Clínica, respectivamente.
   
  En la segunda fase se elaboraron y discutieron documentos analíticos que respondieron a la estructura general del documento, la cual se acordó previamente en función de los criterios que la legislación universitaria establece para tal efecto. Los documentos producto de esta fase fueron: Fundamentos curriculares, Perfil profesional, Objetivos terminales, Metodología del diseño curricular, Estructura del Plan de Estudios, Criterios para su implantación y Plan de Evaluación y Actualización.
   
  Finalmente la tercera fase de trabajo fue realizada por una subcomisión con miembros de la jefatura de la carrera y personal responsable de la asesoría, donde se integraron los diversos documentos elaborados para la versión final del Plan de Estudios.
   
Quinto momento  
 

Analizando retrospectivamente la trayectoria del trabajo curricular de la carrera, podría decirse que prácticamente desde 1992 se ha tenido la necesidad de llevar a cabo una valoración amplia del proyecto educativo con la intención de incidir importantemente en el currículo transformándolo. No obstante, dicha valoración y la propuesta de un cambio no se ha concretado hasta el momento.

Hemos identificado algunas cuestiones como explicación de esta situación.

El desarrollo curricular de la carrera hasta este momento se vinculó más a momentos de ajuste y actualización dedicándose, por tanto, sólo al trabajo de áreas particulares. Evidentemente el avance curricular ha sido muy rico, pero es importante advertir que ha sido desigual en cada área académica pues se dio en diferentes momentos y procesos, involucró a profesores y funcionarios con una participación diferenciada e incluso algunos sectores académicos no han participado.

Por otro lado, el proceso de trabajo curricular se ha caracterizado por su constancia, no sólo por mantenerse en el tiempo, sino porque cada proceso nuevo que se emprende considera las líneas teórica y metodológica con la que se abordaron anteriores procesos, permitiéndole a la carrera consolidar una joven pero característica trayectoria de trabajo curricular, que en conjunción con las que realizan en otras carreras, ha distinguido a nuestra facultad desde su nacimiento como institución educativa. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que dentro de esta continuidad también se han dado momentos de discontinuidad, asociados, por ejemplo, a los cambios de gestión que motivan filiaciones de diferente signo, puesto de manifiesto por el número de docentes que se integran o se retiran de los procesos. Otro ejemplo son los vaivenes de las políticas institucionales designadas para este tipo de trabajo, favoreciendo o entorpeciendo el proceso. O bien, desde un aspecto más particular, el nivel de compromiso y responsabilidad de los diferentes actores del proceso.

Tales aspectos, en su conjunto, son los que desde una visión particular, consideramos dificultaron llegar a la valoración amplia del curriculum.

 

Momento actual  
 

Tomando en consideración los antecedentes del trabajo curricular, a partir del año 2000 la Jefatura de la Carrera retoma esta labor bajo una propuesta que, considerando los aspectos que habían dificultado llegar a su valoración, enfatiza la creación de espacios que permitan participar y actuar, de acuerdo a su lugar y desde su perspectiva, a los diferentes sectores que conforman la carrera, analizando y reflexionando sobre el proyecto del cual forman parte.

La finalidad fue permitir la expresión y el reconocimiento de los diferentes procesos que hasta el memento caracterizan el desarrollo curricular de Odontología, implicando la necesidad de considerar la inclusión de mecanismos de consenso que acepten la diversidad y promuevan los acuerdos necesarios para definir el futuro de este proyecto educativo en coparticipación de los diferentes sectores que conforman la comunidad odontológica de Iztacala.

Para ello se organizaron "Foros in situ" en los diferentes ámbitos académicos (Áreas Básica Biomédica, Básica Odontológica y Clínica).

En un primer momento el objetivo fue indagar el interés, las expectativas y las ideas que los profesores tenían alrededor del análisis curricular de la carrera, para así abrir nuevamente éstos procesos con la comunidad, poniendo a debate las perspectivas iniciales emanadas de la trayectoria académica de la carrera de Odontología de la FES Iztacala para replantearlas en conjunto.

 
 
La propuesta de trabajo inicial fue:  
 
- Abrir los procesos de trabajo curricular.
- Investigar el funcionamiento actual de módulos y asignaturas.
- Analizar las condiciones que perfilan el ejercicio profesional de la Odontología.
- Definir el rumbo del proyecto educativo de Odontología Iztacala.
 
 

En un segundo momento la organización de los "Foros in situ" tuvo por finalidad presentar las expectativas, problemáticas, opiniones y propuestas expresadas por los profesores participantes hasta el momento.

Llama la atención que el número de asistentes a éstos procesos se mantuvo en un promedio de 121 profesores, destacándose la constancia de algunos y la inclusión de algunos otros que no habían participado.

A partir de ello podría decirse que se rompe con uno de los mitos o ideales con los que se inician estos procesos: de esperar que todos los profesores pertenecientes a la carrera se sumen al proceso curricular. Es muy probable que no todos los profesores participen y que sólo un porcentaje no muy alto de académicos estén interesados en el proceso y puedan mantenerse en él.

Si bien la mayoría de los docentes no cuestionaron mayormente estas líneas de trabajo iniciales, los desacuerdos se ubicaron en relación con los tiempos para llevarse a cabo, sobre todo, la Investigación del funcionamiento de módulos y asignaturas.

Tal desacuerdo hizo entrar en un impasse al proceso, lo que implicó hacer algunos replanteamientos, los cuales si bien ya aparecían en la propuesta, la pretensión fue destrabar el proceso.

Se propuso la figura de promotores del trabajo curricular, depositada en los docentes que a lo largo del trabajo en los Foros, habían manifestado interés y compromiso hacia el mismo, a fin de promover positivamente el trabajo curricular en sus áreas de desarrollo académico.

Por otro lado, se consideró conveniente formalizar el trabajo académico que los profesores realizan con sus respectivos programas de estudio en los módulos y las asignaturas, algunos incipientemente y otros con una larga tradición, a través de la Creación de la Academia de Desarrollo Curricular. Organización de carácter académico que se concibe para permitir el desarrollo curricular continuo y permanente a fin de promover la actualización y superación académica de la carrera, independientemente de las gestiones en turno.

La idea de conformar una organización de esta naturaleza es para propiciar que los docentes analicen, reflexionen, debatan y propongan de manera colegiada, permanente y sistemáticamente sobre la revisión y actualización de sus respectivos programas de estudio, mediante un plan de trabajo establecido conjuntamente con el resto de los profesores y en concordancia con un programa acorde a las necesidades curriculares de la Carrera de Cirujano Dentista.

Con la finalidad de facilitar el análisis, la discusión y la reflexión del currículo entre los profesores de la carrera, La Academia de Desarrollo Curricular contempla organizar académicamente los módulos y las asignaturas que conforman actualmente la carrera en cinco áreas: Biomédica, Humanística, Preventiva, Quirúrgica y Rehabilitadora, tratando de apegarse al precepto pedagógico de no desvincular la línea curricular de formación con las áreas disciplinarias de la profesión odontológica.

Toda agrupación es arbitraria vista en términos estrictos, sin embargo, con esta agrupación particular de módulos y asignaturas, lo que se pretende es propiciar esa lógica vinculatoria entre lo curricular y lo disciplinario.

No se intenta cerrar la brecha que curricularmente caracteriza actualmente al modelo de formación de odontólogos de la FES Iztacala, que incluso sabemos determina históricamente a la profesión.

Como se señaló anteriormente, la pretensión es facilitar el análisis, la discusión y la reflexión entre los profesores alrededor del currículo de la carrera.

Finalmente, es importante señalar que, desde una visión particular, lo que caracteriza el momento actual del desarrollo curricular de Odontología Iztacala es la confluencia de diversas condiciones institucionales y académicas que, articuladas a los momentos anteriores, han posibilitado la concreción de una propuesta más sólida de trabajo y, de manera muy importante, la consolidación de grupos académicos y el posicionamiento de los diferentes actores del proceso, definiendo compromisos y responsabilidades en torno a nuestro currículo.

Integrantes:

 
  Aguilar y Fernández Adrián
Andrade Zamudio Javier
Cadena Anguiano José Luis
Cano Calderón Ma. de los Ángeles
Castilla Castilla Mario
Martínez Correa Silvia
Morales de la Luz Rosario
Olvera Noriega Rocío
Padilla Monroy Héctor
Prado Abdalá Jaime
Pujana García Salmones José A.
Riojas de la Rosa Martha Elena
Rodríguez Cevallos Armando
Rosas Gonzáles Gerardo
Sánchez Navarro Wilfrido
Valadez Correa Margarita
Vázquez Obregón Víctor

Presentación
 
Jornada de Trabajo de la Academia de Desarrollo Curricular
 
Julio 5 y 6 de 2004

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