PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR POR
“ÁREAS DE CONOCIMIENTO ODONTOLÓGICO”

PREMISAS GENERALES

 

I. Se debe entender por <<área de conocimiento odontológico>> en un ámbito curricular:

  • La conformación de modelos de creación, articulación y movilización de conocimientos odontológicos.
  • La determinación de recursos cognitivos para el aprendizaje secuencial y significativo en el estudiante.
  • La construcción de competencias profesionales y habilidades procedimentales para el enfrentamiento de situaciones de acción complejas en escenarios reales.
  • La integración de un perfil del estudiante que vincule la acción eficaz con una postura reflexiva.
  • La aspiración por alcanzar un grado de “experto” en el “arte de la ejecución” odontológica bajo criterios de responsabilidad ética y profesional.

II. Se asume como lógica curricular: el pasaje de la estructuración de asignaturas con énfasis en <<procedimientos>> singulares vs. énfasis en una terapéutica centrada en el paciente.

 

III. Acentuación de la atención integral del paciente bajo la asunción de la total responsabilidad terapéutica con fines de la optimización de su salud, como un ideal realizable.

 

IV. Valoración del estado de salud del paciente con énfasis en el diagnóstico, la prevención, la restauración y la conservación por oposición a la mutilación, la extracción y la remediación inmediatista.

 

V. Fomento del vínculo sistémico (interdependencia y complementariedad) entre medicina y odontología para capacitar a los estudiantes en el manejo de pacientes con problemas médicos más complejos y su eficaz comprensión de las dimensiones de diagnóstico, la prevención y el tratamiento.

 

VI. Estructuración del plan de estudios con enfoque en el estudiante asumiendo como principios orientadores:

Nivel conceptual:

  • Fomento de una “analítica del hombre” desde una definición del estado de salud bucal en sus determinaciones somáticas, psíquicas y culturales.
  • Asunción de una <<terapéutica odontológica>> que profundice en la determinación diagnóstica de la persona del paciente histórica y culturalmente producida, una intervención de corte médico-quirúrgica y una profilaxis sistemática.
  • Fomento de su interés y responsabilidad por el grado de incidencia y nivel de impacto en el mejoramiento de la salud bucodental de la población, según sus distintos modos de conformación grupal (individuo, familia y comunidad).

    Nivel operativo:

  • Promoción entre funcionarios académicos y docentes de una sensibilidad y respeto hacia las necesidades formativas de los estudiantes.
  • Incremento en el número de horas de clase destinado a seminarios guiados y otras formas de aprendizaje activo y significativo que desarrollen un pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias para la resolución de problemas.
  • Ampliación del concepto de formación clínica del estudiante a través de la inclusión de tiempo destinado a la discusión de la normativa basada en una casuística odontológica y el análisis de casos para precisar su evaluación diagnóstica, la planeación de la intervención y la finalización del tratamiento y profilaxis.
  • Consolidación del vinculo de la formación del estudiante con los servicios dentales bajo la premisa de eficiencia y disponibilidad para la atención dental.
  • Vinculación temprana del estudiante a la investigación y el desarrollo de tecnologías alternativas para la mejora de la salud bucal.

    Nivel profesionalizante:

  • Búsqueda de modelos alternativos de formación y atención como base de la preparación del estudiante y el egresado para su enfrentamiento de un futuro progresivamente incierto.
  • Consideración permanente de los patrones y tendencias de las enfermedades bucales, como condición para la integración dinámica en el mercado profesional.
  • Promoción del vínculo del estudiante hacia la comunidad dental en general y agrupaciones de carácter multidisciplinario.
  • Extensión del vinculo con la empresa y los ámbitos clínicos y hospitalarios como modo de diversificación de la inserción profesional del alumnado.

 

VII. Optimización del tiempo curricular de enseñanza-aprendizaje por la vía de:

  • La eliminación de contenidos redundantes.
  • Balance entre la formación en ciencia básica y la ciencia clínica (conocimientos básicos clínicamente significativos y práctica clínica científicamente fundada).
  • Identificar y enseñar los modelos más deseables y vanguardistas de práctica clínica.

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