PROPUESTA
DE ESTRUCTURA CURRICULAR POR
“ÁREAS DE CONOCIMIENTO ODONTOLÓGICO”
|
PREMISAS
GENERALES |
I.
Se debe entender por <<área de conocimiento odontológico>>
en un ámbito curricular:
- La conformación
de modelos de creación, articulación y movilización
de conocimientos odontológicos.
- La determinación
de recursos cognitivos para el aprendizaje secuencial y significativo
en el estudiante.
- La construcción
de competencias profesionales y habilidades procedimentales para el
enfrentamiento de situaciones de acción complejas en escenarios
reales.
- La integración
de un perfil del estudiante que vincule la acción eficaz con
una postura reflexiva.
- La aspiración
por alcanzar un grado de “experto” en el “arte de
la ejecución” odontológica bajo criterios de responsabilidad
ética y profesional.
|
II.
Se asume como lógica curricular: el pasaje de la estructuración
de asignaturas con énfasis en <<procedimientos>> singulares
vs. énfasis en una terapéutica centrada en el paciente.
|
III.
Acentuación de la atención integral del paciente bajo la
asunción de la total responsabilidad terapéutica con fines
de la optimización de su salud, como un ideal realizable.
|
IV.
Valoración del estado de salud del paciente con énfasis
en el diagnóstico, la prevención, la restauración
y la conservación por oposición a la mutilación,
la extracción y la remediación inmediatista.
|
V.
Fomento del vínculo sistémico (interdependencia y complementariedad)
entre medicina y odontología para capacitar a los estudiantes en
el manejo de pacientes con problemas médicos más complejos
y su eficaz comprensión de las dimensiones de diagnóstico,
la prevención y el tratamiento.
|
VI.
Estructuración del plan de estudios con enfoque en el estudiante
asumiendo como principios orientadores:
Nivel conceptual:
- Fomento de una
“analítica del hombre” desde una definición
del estado de salud bucal en sus determinaciones somáticas, psíquicas
y culturales.
- Asunción
de una <<terapéutica odontológica>> que profundice
en la determinación diagnóstica de la persona del paciente
histórica y culturalmente producida, una intervención
de corte médico-quirúrgica y una profilaxis sistemática.
- Fomento de su
interés y responsabilidad por el grado de incidencia y nivel
de impacto en el mejoramiento de la salud bucodental de la población,
según sus distintos modos de conformación grupal (individuo,
familia y comunidad).
Nivel operativo:
- Promoción
entre funcionarios académicos y docentes de una sensibilidad
y respeto hacia las necesidades formativas de los estudiantes.
- Incremento en
el número de horas de clase destinado a seminarios guiados y
otras formas de aprendizaje activo y significativo que desarrollen un
pensamiento reflexivo y la adquisición de competencias para la
resolución de problemas.
- Ampliación
del concepto de formación clínica del estudiante a través
de la inclusión de tiempo destinado a la discusión de
la normativa basada en una casuística odontológica y el
análisis de casos para precisar su evaluación diagnóstica,
la planeación de la intervención y la finalización
del tratamiento y profilaxis.
- Consolidación
del vinculo de la formación del estudiante con los servicios
dentales bajo la premisa de eficiencia y disponibilidad para la atención
dental.
- Vinculación
temprana del estudiante a la investigación y el desarrollo de
tecnologías alternativas para la mejora de la salud bucal.
Nivel profesionalizante:
- Búsqueda
de modelos alternativos de formación y atención como base
de la preparación del estudiante y el egresado para su enfrentamiento
de un futuro progresivamente incierto.
- Consideración
permanente de los patrones y tendencias de las enfermedades bucales,
como condición para la integración dinámica en
el mercado profesional.
- Promoción
del vínculo del estudiante hacia la comunidad dental en general
y agrupaciones de carácter multidisciplinario.
- Extensión
del vinculo con la empresa y los ámbitos clínicos y hospitalarios
como modo de diversificación de la inserción profesional
del alumnado.
|
VII.
Optimización del tiempo curricular de enseñanza-aprendizaje
por la vía de:
- La eliminación
de contenidos redundantes.
- Balance entre la
formación en ciencia básica y la ciencia clínica
(conocimientos básicos clínicamente significativos y práctica
clínica científicamente fundada).
- Identificar y enseñar
los modelos más deseables y vanguardistas de práctica
clínica.
|