UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13. MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA
Sección 4: Desinfección intraconductos

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

Ve el video de esta página::
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
ENDODONTIC GLOSSARY
 
Sitio espejo
 
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
2-06-2021
 
ir a INICIOTOP
 
 

HIDRÓXIDO DE CALCIO Siqueira, José F. TREATMENT OF ENDODONTIC INFECTIONS. 2011, cap 13;

Desde su introducción por el dentista alemán Bernhard Hermann en 1920, el hidróxido de calcio Ca(OH)2, ha sido ampliamente usado en endodoncia para una buena cantidad de procedimientos. El hidróxido de calcio es una sustancia alcalina con un pH aproximado de 12.5. En presencia de de agua se disocia en iones hidroxilo y de calcio. La mayoría de sus efectos biológicos están relacionados con su pH alcalino (iones hidroxilo).

Cohen's Pathways of the Pulp. 12th.ed.2021,Cap.15. pág. 603
A pesar de que su uso estuvo bien documentado en un principio, la evidencia de su eficacia en endodoncia clínica es controvertida. Una serie de artículos promovieron la eficacia antibacteriana del hidróxido de calcio en conductos radiculares. Estudios subsecuentes apoyaron esas investigaciones y el uso rutinario del hidróxido de calcio, como un medicamento intraconducto entre citas, se volvió popular.

Sin embargo, nuevos estudios clínicos y revisiones sistemáticas han fracasado para demostrar la eliminación de bacterias del conducto radicular. El hidróxido ce calcio es un antiséptico de acción lenta, los estudios in vitro de contacto directo, demuestran que el período de contacto es de 24 horas para lograr la eliminación completa de enterococos.

Además de eliminar bacterias, el hidróxido de calcio tiene la habilidad de hidrolizar la porción lipídica de los licopolisacáridos bacterianos (LPS), y de esta manera inactivar la actividad biológica de esos lipopolisacárdidos y reducir sus efectos. Esto es un efecto deseable porque el material de la pared celular muerta permanece después de que las bacterias son eliminadas y pueden continuar estimulando las respuestas inflamatorias en el tejido periapical.

Las principales características del hidróxido de calcio consisten en limitada solubilidad, alto pH, ser una agente antimicrobiano de amplio espectro y la acción antimicrobiana sostenida por períodos largos de tiempo (sustentabilidad).

Efectos antimicrobianos.

La mayor parte de las bacterias son incapaces de sobrevivir en un ambiente altamente alcalino, tal como el creado por el hidróxido de calcio. Puesto que el pH del hidróxido de calcio es cercano a 12.5, varias especies bacterianas comúnmente encontradas en conductos radiculares infectados son eliminadas después de un corto período de exposición directa a la sustancia. La actividad antimicrobiana del hidróxido de calcio depende de la liberación de iones hidroxilo (OH) en un ambiente acuoso. Los iones hidroxilo son radicales libres altamente oxidantes con reactividad extrema con varias biomoléculas. Como esta reactividad es alta pero indiscriminada, los radicales libres rara vez se alejan del sitio de su generación.

Los efectos letales de los iones hidroxilo en las células bacterianas son probablemente debidos a los siguientes mecanismos:

  1. Daños a la membrana citoplasmática bacteriana. Los iones hidroxilo del hidróxido de calcio inducen la peroxidación lipídica, resultando en la destrucción de fosfolípidos que son componentes estructurales de la membrana citoplasmática.
  2. Desnaturalización de las proteínas. Las sustancias alcalinas como el hidróxido de calcio pueden inducir la ruptura de las ligaduras iónicas que mantienen la estructura terciaria de las proteínas. Estos cambios frecuentemente resultan en pérdida de la actividad biológica y, si la proteína es una enzima, el metabolismo celular puede ser interrumpido.
  3. Daños al DNA. Los iones hidroxilo reaccionan con el DNA bacteriano, resultando en la fragmentación de las cadenas. Consecuentemente, inhiben la replicación de DNA y la actividad celular se desarregla. Los radicales libres pueden también inducir a mutaciones letales.

Se ha observado que los mejores efectos del hidróxido de calcio se dan cuando hay un contacto directo con las bacterias. En esas condiciones la concentración de los iones hidroxilo es muy alta e incompatible con la sobrevivencia bacteriana. Desgraciadamente en la clínica, ese contacto directo no siempre es posible, por lo que las pruebas de cultivo negativos en estos conductos es inconsistente. Esto indica que la sustancia tiene sus propias limitaciones. Además de la dificultad para establecer un contacto óptimo, otros factores pueden contribuir a las limitaciones del hidróxido de calcio. Serán descritas en la siguiente página de estas NOTAS de ENDODONCIA.

Debido a estos factores, el hidróxido de calcio es un agente antimicrobiano de lenta actividad que requiere exposición prolongada para facilitar la saturación de la dentina y remanentes tisulares. El uso a largo plazo del hidróxido de calcio es indispensable para maximizar la desinfección del sistema de conductos radiculares.

La tolerancia de valores de pH en diferentes microrganismos varía, pero la mayoría de patógenos humanos crecen bien dentro del rango de pH entre 5 a 9.91. Algunas cepas de de Escherichia coli, Proteus vulgaris, Enterobacter aerogenes y Pseudomonas aeruginosa, pueden sobrevivir un pH entre 8 y 9.8. Estas especies bacterianas han sido ocasionalmente aisladas de conductos radiculares infectados y son asociadas con infecciones secundarias. Ciertas bacterias, como algunos enterococos, pueden tolerar niveles de pH muy altos, como 9 a 11. Los hongos generalmente también exhiben tolerancia amplia de pH, entre 5 a 9.8. Algunas especies han demostrado resistencia al hidróxido de calcio como Enterococcus faecalis y Candida. Estos microrganismos son comúnmente localizados en conductos de dientes tratados endodónticamente con enfermedad post-tratamiento.

 

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE

BACKANT . SIG NEXT

     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM