NOTAS DE ENDODONCIA

UNIDAD 13: MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª

CONTENIDO DE LA UNIDAD 14:

1ª Sección

PALABRAS CLAVE:

medicación, irrigación, antimicrobianos, endodoncia

REGRESAR A LA SECCIÓN SOBRE ANTIMICROBIANOS ESPECÍFICOS EN ENDONDONCIA

RESUMEN DEL ARTÍCULO CITADO:

Crab Apple, un “antibiótico” de elección en la odontología

ESTADO ACTUAL DE LA INDICACIÓN DE ANTIMICROBIANOS PARA LA MEDICACIÓN INTRACANAL

Karina Inmaculada Rosa Teixeira1, Maria Esperanza Cortés2

1. Odontologa y Residente en Periodoncia de la Pontificia Universidad Católica

2. Profesora Adjunta de Clínica Integrada y del curso de Maestría en Clínicas Odontológicas de la Faculdade de Odontología de la Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil. Doctora en Clínica Integrada de la USP

La irrigación del sistema de canales radiculares durante el tratamiento endodontico así como el uso de la medicación intracanal eficiente y no tóxica a los tejidos periapicales es indispensable complemento en la cura y eliminación de tejidos necróticos de los canales. Así el objetivo de este trabajo fue analizar los efectos de los principales antimicrobianos utilizados en la desinfección de los sistemas de canales radiculares abordando sus ventajas, desventajas y especialmente incorporar los nuevos conocimientos en las áreas de microbiología y farmacología en el abordaje clínico de la medicación de canales radiculares. Serán analizados los antimicrobianos de uso tópico de amplia utilización en odontología tales como hipoclorito de sodio, clorhexidina, con uso más reciente, EDTA, hidróxido de calcio y paramonoclorofenol. La literatura muestra que, a pesar de su largo uso en endodoncia innumeras desventajas son señaladas en relación al hipoclorito de sodio. El uso de EDTA está indicado solamente antes de la obturación del canal debido a su fuerte acción quemante, y la clorhexidina en del es una buena alternativa cuando se considera su actividad antimicrobiana, detergente y biológica. La medicación intracanal debe ser entendida llevando en consideración la fuerte relación entre bacterias y hongos, formando biofilmes y de esa forma, los agentes usados necesitan tener un amplio rango de acción, capacidad de limpieza, prevenir la extrusión de debris en los tejidos periapicales, larga permanencia (varios días), y especialmente con baja citotoxicidad. Podemos concluir que ningún antimicrobiano cumple con todas las exigencias y el uso debe ser analizado cada caso en particular, siguiendo el criterio clínico especialmente en relación a la sintomatología. El hidróxido de calcio permanece como primera opción en dientes asintomáticos y sin infección periapical, ya la clorhexidina en del estaría más indicada en dientes con lesiones crónicas o persistentes.

Teixeira, K.I.R. et al. ESTADO ACTUAL DE LA INDICACIÓN DE ANTIMICROBIANOS PARA LA MEDICACIÓN INTRACANAL.  Acta odontológica Venezolana volumen  2005;43(2). Disponible en: www.actaodontologica.com/ediciones/2005/2/indicacion_antimicrobianos_medicacion_intracanal.asp

Investigado por Luis Alberto Hernández Martínez, Alumno del grupo 2632 (2008), FES Iztacala, UNAM

rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx