NOTAS DE ENDODONCIA

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS  

UNIDAD 13: MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª 

 

 

CONTENIDO DE LA UNIDAD 14:
 

1ª Sección

 

13.1. Estado actual de la microbiología endodóntica

13.1.1. Flora microbiana

13.2. Control microbiológico

13.2.1. Frotis

13.2.2. Cultivos

13.2.2.1. Medios

13.2.2.2. Técnica

13.2.2.3. Limitaciones del cultivo

13.2.2.4. Usos del cultivo en endodoncia

 

2ª Sección

13.3. Asepsia y antisepsia en endodoncia

13.3.1. Protocolo Aséptico.

13.3.2. Esterilización

13.4. Utilización del control microbiológico en clínica e investigación

13.4.1. Desinfectantes

13.4.2.1. Categorías de utilización

13.4.2.2. Desinfectante ideal

 

3ª Sección

13.4.2.3. Medicamentos intraconductos

13.4.2.4. Curación provisional

 

4ª Sección

 

13.4.3. Antimicrobianos específicos en endodoncia

13.4.3.1. Pacientes de alto riesgo

13.4.3.2. Antibióticos de elección

13.4.4. Investigación en endodoncia

 

PALABRAS CLAVE:

 

 

Regresar a la sección sobre Asepsia y antisepsia en endodoncia

RESUMEN DEL ARTÍCULO CITADO

 

OBSERVACIONES CON SEM DEL DETERIORO DE LIMAS ENDODÓNTICAS

 

Prof. Dra. Martha SIRAGUSA: Titular de Endodoncia. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario-Argentina.

Prof. Est. Noemí PRADO: Titular de Metodología de la Investigación Psicológica II. Universidad Nacional de Rosario.

Od. Gabriela RACCIATTI: Docente de Endodoncia. Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.

 

INTRODUCCIÓN

Los estudios realizados para evaluar las técnicas de preparación quirúrgicas, demostraron que la acción cortante de estos nuevos instrumentos, generaban modificaciones importantes en la anatomía interna original del ápice radicular, conocidas como traslaciones apicales internas.

Para prevenir estos accidentes, se diseñaron la generación de los instrumentos flexibles; con características diferentes en la sección transversal, ángulo de la punta inactivo.

Recientemente para garantizar la flexibilidad, surge una nueva modificación en el material, siendo reemplazado el acero inoxidable por una aleación de níquel - titanio.

Los estudios demostraron, que estos elementos no sólo presentan mayor flexibilidad, sino que, tienen mejor eficiencia de corte. Se las conoce como "superelásticas y exóticas".

Muchos son los investigadores que se han ocupado de analizar los efectos de las temperaturas de esterilización sobre la acción cortante de los instrumentos endodónticos; entre ellos:

S . MORRISON , C . NEWTON y C . BROWN (1) , evaluaron los efectos del calor de esterilización en limas Nº 25 analizando la eficacia del corte en conductos de 1º y 2º molares inferiores con frecuencias de usos en 5, 10 y 15 veces; con un grupo control sin esterilización . Sus resultados no hallaron diferencias significativas .

T . ZETTLEMOYER , A . GOERIG , W .NAGY y W . GRABOW (2) , estudiaron los efectos de la esterilización en fresas Gates Glidden de acero al carbono y acero inoxidable ; encontrando que éstas últimas son más resistentes al deterioro .

J . SAMYN , J. NICHOLLS y J . STEINER (3) , compararon la acción quirúrgica de instrumentos de acero inoxidable y níquel titanio, también en raíces de molares. Para ello la evaluación estadística no mostró diferencias significativas entre ambos grupos .

M . ZOULO y R. WALTON (4) realizaron un estudio comparativo de resistencia al uso entre limas de acero inoxidable y de níquel titanio. Encontraron que con el uso las limas de acero inoxidable se deterioran más rápido que las de níquel titanio .

J . RANDALL y W . GOUDREAU (5) evaluaron las resistencias a la acción del hipoclorito en limas giratorias de níquel titanio de serie Profile 29. Los resultados demostraron que la ruptura de la lima Nº 5 fue significativamente mayor después de ocho horas de contacto con hipoclorito al 5% de sodio, comparados con los grupos expuestos a 30 minutos .

En Endodoncia, como ciencia relacionada con seres humanos, los criterios de asepsia y antisepsia, se convierten en un conjunto de procedimientos, destinados a cuidar la salud, eliminando todo factor de riesgo que pueda contaminar una herida quirúrgica.

En la cavidad bucal no sólo existen microorganismos que polulan normalmente en el medio ambiente y los alimentos, sino que se encuentran presente otros grupos de gérmenes en forma temporaria. Si el operador no toma en cuentas las rigurosas medidas de seguridad pude convertirse en un transmisor de enfermedades de un paciente a otro y aún él mismo puede enfermarse.

En la actualidad, la prevención de enfermedades transmisibles, constituye una real preocupación. Dentro de este grupo de enfermedades, la Hepatitis B es una de las más investigadas.

La Hepatitis B, es una enfermedad infecciosa transmisible causada por un virus, que tienen un tropismo especial por las células hepáticas. Este agente patógeno es transmitido por la saliva, sangre, sudor, exudados de úlceras mucosas, y líquidos tisulares.

El riesgo de contagio en forma accidental, con agujas y otros elementos cortantes, es entre un 6 a 30%

Este virus HVB, es muy resistente y se mantiene viable en un instrumento, contaminado durante unas dos semanas. Por lo tanto, si las medidas de cuidados y limpieza para todo tipo de instrumental odontológico, no son las correctas, esta enfermedad puede transmitirse con mucha facilidad entre pacientes que compartieron esos elementos en forma involuntaria.

Consideraciones similares pueden decirse sobre el virus del HIV (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), conocido como SIDA. Esta enfermedad se caracteriza por una inmuno depresión que se acompaña con infecciones oportunistas que llevan a la muerte del paciente.

En 1971, Ross (6), sostiene que los profesionales odontólogos no están lo suficientemente informado sobre estas situaciones de riesgo. Es a partir de esos conceptos que la estrategia de auto protección, se convierte en una meta preventiva. Esto significa minimizar la acción de estos agentes.

En la actualidad se establecen RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO EN CLÍNICAS Y CONSULTORIOS, TENDIENTES A LA PROTECCIÓN DE ENFERMEDADES VIRALES TALES COMO HEPATITIS B, SIDA Y OTRAS.

Dentro de esos criterios, la Asociación Dental Americana, menciona pautas, según las distintas etapas operatorias:

Focalizando exclusivamente lo relacionado con el manejo pos-operatorio, del instrumental específico endodóntico, señala lo siguiente:

"Esterilizar un instrumental, es destruir todo microorganismo residual. Como primera medida todo material metálico que sea esterilizable, debe ser sometido a un proceso de decontaminación. Con guantes colocados, los mismos, deben ser lavados, sumergiéndolos en una solución química capaz de neutralizar a estos elementos de contagio."

Entre las soluciones recomendadas, figuran el :

- Glutaraldeído al 2%, durante 30 minutos y

- Solución de hipoclorito de sodio al 10%, durante 20 minutos.

Como segundo paso en este proceso, los instrumentos deben acondicionarse en cajas metálica cerradas y colocados en estufas eléctricas de calor seco prolongado. Se necesita una temperatura de 160º C, durante un tiempo que puede oscilar entre los 60 a 120 minutos según la carga de la estufa.

El calor seco mata a los microorganismos, por un mecanismo de oxidación y por coagulación de proteínas. Este método es verificable.

 

Siragusa, M. etl al. OBSERVACIONES CON SEM DEL DETERIORO DE LIMAS ENDODÓNTICAS. EJDR. 1998;(3)15. Disponible en: http://www.uv.es/pascuala/ejdr/art00015.htm

Investigado por Steve Mata Mejía, Alumno del grupo 2622-2008, FES Iztacala, UNAM

 

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª 

 

       rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx


                                            
                                                                                                                                                  
powered by FreeFind