NOTAS DE ENDODONCIA

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 13: MICROBIOLOGÍA EN ENDODONCIA

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN ARTÍCULOS  REVISADOS PALABRAS CLAVE SECCIONES:    2ª  3ª

3ª Sección de 4 que forman toda la Unidad de Microbiología en  endodoncia.

CONTENIDO DE LA UNIDAD 14:

1ª Sección

13.4.4. Investigación en endodoncia

PALABRAS CLAVE:

REGRESAR A: la Sección sobre Medicamentos intraconducto

RESUMEN DE ARTÍCULO CITADO:

Waizel-Bucay J, Martínez RIM
Plantas empleadas en odontalgias I
Revista ADM 2007; 64 (5): 173-186

En la consulta estomatológica, las odontalgias son padecimientos frecuentes, los cuales por su magnitud disminuyen la capacidad y rendimiento del individuo. Para tratar dichas alteraciones se emplean fármacos de diversa naturaleza, aunque desde tiempos remotos diversas plantas también han sido empleadas. Nuestra flora medicinal es una de las más diversas del mundo y por supuesto incluye algunas utilizadas con la misma finalidad. En este estudio, se presentan 51 especies que corresponden a 29 familias botánicas reportadas como utilizadas en odontalgias en diferentes países, principalmente en México y que son usadas por la medicina tradicional. Dichas plantas elaboran, entre otros, metabolitos secundarios con posible actividad biológica: aceites esenciales, alcaloides, cardenólidos, ciclitoles, glucósidos-iridoides, heterósidos cianogenéticos, mucílagos, resinas, saponinas, sesquiterpenos, taninos y triterpenos. Las partes de los vegetales empleadas son muy variadas e incluyen en algunos casos a la planta entera fresca. Las formas de uso más frecuentemente reportadas fueron las infusiones y los cocimientos. La vía de administración es local, tópica o por medio de enjuagues, o bien ingiriendo la infusión o el cocimiento, aunque algunas plantas se aplican en forma de cataplasma.

Investigado por Berenice García León, Alumna del grupo 2632 (2008). FES Iztacala, UNAM

rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx