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Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

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APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 1. Introducción al Estudio de la Endodoncia
4a. sección: Ética y deontología
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CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
SECCIÓN 1 - 2 - 3 - 4
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Contenido de la Unidad

1.1. Generalidades
1.1.1. Papel de la Endodoncia en el Plan de Estudios de la Carrera de Cirujano Dentista
1.1.2. Objetivos generales y particulares
1.1.1. Fases básicas de la terapia endodóncica
1.1.2. Comentario de la bibliografía endodóncica básica y complementaria.

1.2. Antecedentes históricos de la endodoncia.
1.2.1. Épocas del desarrollo de la endodoncia  

1.3. Estado Actual de la endodoncia
1.3.1. Concepto actual del diente despulpado
1.3.2. Relación con las demás especialidades
1.3.3. Indicaciones
1.3.4. Contraindicaciones

1.4. Conceptos populares erróneos respecto a la endodoncia
1.4.1. Diente muerto
1.4.2. Diente negro
1.4.3. Diente más frágil
1.4.4. Tratamiento caro
1.4.5. Tratamiento lento
1.4.6. Bajo porcentaje de éxito
1.4.7. Algunas medicinas alternativas descalifican al tratamiento endodóntico

1.5. Ética y deontología
1.5.1 Etimología, definición y objeto
1.6. Bioética en endodoncia
1.6.1. Principios de bioética
1.6.2. Aplicación de la bioética a la endodoncia
1.6.3. Consentimiento informado

1.7.. Axiología
1.7.1. Valores estructurales y valores coyunturales
1.7.2. Aplicación de la axiología en la endodoncia

 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
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ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

Bioética

"Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizados a la luz de los valores y principios morales".Encyclopedia of Bioethics, 1978.

Ámbitos de la bioética:

  1. Problemas éticos de los profesionistas sanitarios
  2. Problemas éticos que se plantean en le campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente terapéuticas.
  3. Los problemas sociales inherentes a las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), medicina del trabajo y a las políticas de planificación familiar y de control de la natalidad.
  4. Problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (plantas, microorganismos y animales) y en general a lo que se refiere al ecosistema.

Bioética odontológica:

La American Dental Association, ha publicado los principios de ética y código de conducta profesional para el dentista que incluye las secciones siguientes y que corresponden a algunos de los principios bioéticos clásicos más importantes:

  1. Autonomía del paciente que incluye información adecuada
  2. No maleficencia, esto es, no hacerle mal al paciente.
  3. Beneficencia, esto es, procurar el bien del paciente.
  4. Justicia, esto es, equidad hacia el paciente
  5. Veracidad

Otros principios de la bioética general, también aplicables a la odontología en cualquiera de sus especialidades son: capacidad, voluntariedad, planeación del tratamiento, confidencialidad, ética en investigación y la sustitución en el hacer decisiones.  

Consentimiento informado.

Si bien los pacientes actuales son cada día más analíticos en cuanto a sus necesidades dentales, también lo son respecto a sus derechos legales.

A pesar de que es raramente enfatizado, es esencial tomar en cuenta el hecho de que muchos procedimientos dentales son electivos, puesto que existen varios métodos para tratar la misma condición. Aún más, muchas personas consideran todo tratamiento dental electivo, puesto que la terapia se vuelve indispensable sólo cuando el dolor o la pérdida de los dientes interfieren con la vida diaria del paciente. Entender la naturaleza electiva de los procedimientos dentales, es esencial para el entendimiento correcto de la relación dentista-paciente, puesto que implica que los pacientes tienen (y muchos saben que lo tienen) muchas opciones para elegir.

Frecuentemente el dentista asume una actitud paternalista negándole al paciente la oportunidad de elegir entre las diferentes opciones. Actuar paternalistamente es que el dentista tome decisiones que piensa que son las mejores para el paciente sin importar si el paciente está de acuerdo o no con esa decisión.

Tomar decisiones no tiene una solución simple. El involucramiento del paciente en su tratamiento lo hará más participante, cooperativo, y un buen entendedor de los problemas y dificultades de todo tipo de terapéutica. Por lo tanto, nuestro fundamento teórico es que debemos tratar de ofrecer el máximo de oportunidades al individuo para tomar una elección racional y libre.

Para que el consentimiento del paciente pueda clasificarse como informado, el paciente deberá tener la suficiente información como para hacer una elección libre y racional del tratamiento dental.

El consentimiento informado deberá incluir:

    1. Describir el tratamiento propuesto de tal forma que sea comprendido en su totalidad por el paciente y las razones para justificar que es la mejor elección (ventajas y desventajas)
    2. Explicar todos los riesgos implícitos y potenciales de dicho tratamiento
    3. Discutir procedimientos o tratamientos alternativos que pudieran aplicarse al problema particular del paciente, incluyendo la alternativa de no hacer ningún tratamiento.

La importancia de conservar buenos archivos en el consultorio, no sólo financieros, y que deben contener como mínimo buenas radiografías, una historia médica firmada por el paciente, una lista de las afecciones o padecimientos del paciente, cualquier dato objetivo encontrado durante el tratamiento, así como el estado de la vitalidad pulpar encontrada al abrir la cámara y los resultados de todas las pruebas preoperatorias. Cualquier posible complicación prevista o descubierta, cualquier prescripción escrita o medicamentos administrados e información completa sobre los accidentes ocurridos durante el tratamiento.

El paciente deberá leer y firmar el formato del consentimiento informado fechándolo una sola vez en el caso de que el tratamiento sea planeado integralmente o cuando se modifique el plan establecido, refrendando su consentimiento informado.  

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AXIOLOGÍA ENDODÓNTICA

De acuerdo con Domínguez Amigo, la Axiología (de axios, valor, digno de estima y logos, tratado) entiende al valor como aquellas cualidades que poseen algunas cosas y por las cuales esas cosas son estimables, deseables y objeto de prosecución.  (de acuerdo con el DRAE, estimar: Apreciar, poner precio, evaluar algo; desear: Aspirar con vehemencia al conocimiento, posesión o disfrute de algo; prosecución: Seguimiento, persecución)

Los valores pueden clasificarse en valores coyunturales, convencionales, y estructurales.

  • Valores coyunturales son los que surgen en razón de circunstancias de espacio y tiempo.
  • Valores convencionales son los que vienen establecidos por tradición o historia.

El estudio de estas dos clases de valores corresponde a la Sociología o a la Historia.

  • Valores estructurales, entitativos u ónticos son los que brotan de la constitución o estructura fundamental de las cosas. Los referidos al ser humano son la causa de su desarrollo connatural y por eso, mediante ellos, se alcanza la realización, la plenitud del ser humano en cuanto tal.

Como contraparte todo aquello que paraliza, desvía o destruye el desarrollo o crecimiento del ser humano, se le denomina contravalor.

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En el caso de la endodoncia proponemos estudiar aquellos valores que, por su esencialidad, el individuo logra su condición de profesional dedicado a esta especialidad:

1.  Cultura

Es indudable que solo el dentista que esté preparado académicamente, podrá considerarse capaz de ejercer una actividad. Pero también incluímos en este apartado a aquel dentista que esté actualizado mediante cursos, información por publicaciones periódicas, etc., y no exclusivamente en su rincón del conocimiento, sino también, con una visión amplísima del conocimiento del hombre.

Hablamos de cultura completa, que no descuide ninguna de las Facultades del conocimiento. Tales son

    1. La imaginación.
    2. La memoria.
    3. La inteligencia.
    4. La sensibilidad
    5. Las habilidades psicomotrices

Hablamos de cultura efectiva, que utiliza los recursos más apropiados para el desarrollo de estas facultades.

Hablamos, por último, de cultura armónica, que busque un desarrollo equilibrado de las potencialidades cognoscitivas.

Consideremos algunos binomios que pueden presentar tensiones para la armonía de la inteligencia.

  1. Especialidad profesional y cultura.

Toda especialización en una ciencia, en un trabajo, lleva consigo un interés progresivo, una absorción de tiempo y una reducción de métodos. Por no mencionar el medio, muchas veces único, de ingresos económicos. Se van descuidando, cuando no menospreciando, otras ramas del saber y otros métodos.

Aunque sea a costa de un poco de tiempo de especialización, debe mantenerse un contacto periódico con el resto de las ciencias, afines y no afines, y así tener al día la base cultural de nuestro momento histórico.

  1.  Lectura y estudio

La lectura es, sin dudarlo, una fuente de enriquecimiento cultural, porque en los libros se vuelca preferentemente el esfuerzo culturificador de los hombres. No todos los esfuerzos van a los libros, ni, por supuesto, en todos los libros. Pero para que la lectura sea enriquecedora, se proponen tres condiciones:

  1. Que sea permanente, siempre leer.
  2. Que sea variada, leer de todo.
  3. Que sea ponderada, leer con seriedad.

La lectura es cómoda, de aquí el peligro de reducir todo el empeño cultural a ella. Se impone el Estudio, también permanente. El estudio que consiste en analizar (diseccionar), criticar (valorar) y fijar (guardar en la memoria)

Sin el estudio sobrevendrá el empobrecimiento cultural, porque falta ejercicio intelectivo (intus legere, leer dentro).

Nadie debe creer que se conserve, sin más, lo aprendido una vez. El estudio debe versar en su mayor parte sobre materias profesionales, repasarlas, actualizarlas. 

El estudio cuesta, pero conviene recordar que en las facultades del espíritu no hay estancamiento: CUANDO NO SE ESTÁ AVANZANDO, SE ESTÁ RETROCEDIENDO.

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2.  Bienestar físico.

  1. Salud física es el funcionamiento equilibrado de los múltiples componentes del organismo (de los múltiples desequilibrios). La salud es el bien fundamental del hombre, es fundamental porque es el soporte de todas las funciones humanas.
  2. El crecimiento físico es el desarrollo posible del organismo
  3. La armonía física, es un desarrollo proporcionado, ágil y grato.

Estos tres aspectos motivan algo más profundo en la personalidad: El sentirse a gusto en y con el propio cuerpo, en consecuencia dan, mayor seguridad en sí mismo y mayor naturalidad.

3. El trabajo.

Con su trabajo el ser humano se autorrealiza. Esto es el desarrollo connatural del ser humano.

    • desarrollo o crecimiento de las facultades, capacidades y habilidades físicas, mentales, afectivas, profesionales, sociales...
    • impulso que se filtra en el subconsciente bajo el deseo de seguir viviendo y creciendo a pesar de los "cansancios de la muerte" (desgana, pasividad, indiferencia)
    • desarrollo que nos liga a la temporalidad: en cualquier momento de su vida, un ser humano ya es, ya tiene su entidad propia, pero, además, está en proceso de ser, porque nunca está hecho del todo en un momento dado; se está haciendo, se está conformando incesantemente. 
    • Desarrollo, finalmente, cuyo objetivo natural es la realización plena del individuo, es ser sí mismo, ser más sí mismo; en ello descubrirá el secreto de su felicidad posible y de su madurez rica y enriquecedora.
    • Actividad precisamente humana, es decir una actividad reflexiva y decidida, en otras palabras, un esfuerzo que secunde el impulso de la propia Naturaleza.
    • No un esfuerzo cualquiera, sino metódico, ordenado porque del desorden no puede salir más que desorden y con él la inteligencia se empobrece ("Guarda el orden y el orden te guardará" S. Agustín)
    • Un esfuerzo metódico y continuado, porque el ser humano es un ser, en continuo hacerse. La falta de continuidad, no sólo deja la obra a medio hacer, al mismo hombre también lo deja a medio hacer.
    • Un esfuerzo, finalmente, metódico, continuado y útil, porque lo intencionalmente inútil no es propio del ser humano, "un ser de fines"
    • Solamente desde el cumplimiento de estos requisitos aporta el Trabajo al ser humano desarrollo y crecimiento de su mismo ser.

Para ver el Documento “Orientación en la Edad Joven” del Doctor en Filosofía Agustín Domínguez Amigo

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BIBLIOGRAFÍA DE LA PRIMERA SECCIÓN DE LA UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN:

LIBROS CONSULTADOS

  1. Álvarez de la Cadena Sandoval, Carolina. ÉTICA ODONTOLÓGICA. 2ª ed. Facultad de Odontología. UNAM. 2000
  2. Boff, Leonardo . ÉTICA PLANETARIA. Ed. Dabar. México. 2004. 103 pp
  3. Domínguez Amigo, A. Desarrollo del Ser Humano. 2 tomos. SEP. México. 1985
  4. Gómez Esteban, Rosa. EL MÉDICO COMO PERSONA EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. Ed. Fundamentos. Madrid. 2002. 263 pp.
  5. González Valenzuela, Juliana, et al. LOS VALORES HUMANOS EN MÉXICO. UNAM-Siglo XXI. México. 1997. 289 pp.
  6. González Valenzuela, Juliana. PERSPECTIVAS DE BIOÉTICA. UNAM-CFE. México. 2008. 381 pp.
  7. Hildebrand, Dietrich von. ÉTICA. Encuentro Ediciones. Madrid. 1983. 462 pp
  8. Jonas, Hans. TÉCNICA, MEDICINA Y ÉTICA. LA PRÁCTICA DEL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. Paidos. Barcelona. 1997
  9. Martínez Pineda, Ángel. EL DERECHO, LOS VALORES ÉTICOS Y LA DIGNIDAD HUMANA. Ed. Porrua. México. 2000. 203 pp
  10. Ozar, David T., Sokol, David J. DENTAL ETHICS AT CHAIRSIDE. Professional principles and practical applications. Mosby. St. Louis. 1994 287 pp.
  11. Perez Tamayo, Ruy. ÉTICA MÉDICA LAICA. Fondo de Cultura Económica. México. 2002. 335 pp
  12. Piera, Vicente. DEONTOLOGÍA MÉDICA. D. Rosillo. Barcelona. 1944. 755 pp.
  13. Polaino-Lorente, Aquilino. MANUAL DE BIOÉTICA GENERAL. Ed. RIALP. Madrid. 2000. 490 pp
  14. Ruiz Rodríguez, Virgilio. ÉTICA Y MUNDO ACTUAL. Univ. Iberoamericana. México 1996. 131 pp.
  15. Rule, James T., ETHICAL QUESTIONS IN DENTISTY. Quintessence Publishing Co. Chicago. 1993. 282 pp
  16. Santamaría Pinzón, Alfonso. AXIOLOGÍA Y EDUCACIÓN. Ed. Tercer Mundo. Bogotá. 1976. 244 pp
  17. Scorer, Gordon et al. PROBLEMAS ÉTICOS EN MEDICINA. Ed. Doyma. Barcelona. 1983. 267 pp.
  18. Vinuesa Vilella, María Pilar. CONSTRUIR LOS VALORES. Currículum con aprendizaje cooperativo. Desclée de Brouwer. Bilbao 2002. 252 pp.
  19. Warner R. Segal H. Ethical Issues of Informed Consent in Dentistry. Quintessence Pockets. Chicago. 1980
  20. Weinstein, Bruce D. DENTAL ETHICS. Lea & Febiger. Philadelphia. 1993. 243 pp.
  21. Wright, Robin. TOUGH QUESTIONS, GREAT ANSWERS. Quintessence Books. Chicago. 1997. 150 pp.

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ARTÍCULOS CONSULTADOS

  1. ADA Principles for Ethics and Code of Professional Conduct. American Dental Association. Chicago. 1996
  2. Ardines Limonchi, P. DE ENDODONCISTA A "CARIÓLOGO CLÍNICO". Prac Odont jun 2001;22(6):17-19
  3. Bioethics for Clinicians. Canadian Medical Association Journal. Toronto. 1996
  4. Briseño Cerda, JM. LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN ODONTOLOGÍA. Rev ADM may-jun 2006;63(3):111-118
  5. Chambers, D. HOW THE JAPANESE WORK. J Am College of Dentists. 1998;65(4):49-54
  6. Código de Bioética Para el Personal Relacionado con la Salud Bucal. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/dirgrss/codigo/bioetica.html  (Íntroducción)
  7. Código Español de Ética y Deontología dental. Disponible en: http://www.aeds.org/documentos/coddeondental.htm  (Índice)
  8. Danley, D et al. PREPARING DENTAL STUDENTS TO RECOGNIZE AND RESPOND TO DOMESTIC VIOLENCE. J Am Dent Assoc jan 2004;135:67-72
  9. Egozcue, R. REFLEXIONES SOBRE LA INTERRELACIÓN ODONTÓLOGO-PACIENTE EN LA PRÁCTICA ENDODÓNTICA. Rev Asoc Odontol Argent mar-abr 1999;87(2):103-106
  10. Hofmann, BM et al. THE CONCEPT OF DISEASE: ETHICAL CHALLENGES AND RELEVANCE TO DENTISTRY AND DENTAL EDUCATION. European Journal of Dental Education 2001;5:2-8
  11. Kenny, DH. DENTAL ETHICS: WHETHER TO REPLANT AVULSED PERMANENT TEETH. Dental Abstracts 2006;51(1):9-10 (from Medicolegal aspects of replanting permanent teeth: J Can Dent Assoc 2005;71:245-246)
  12. Loiz Morales, J. et al. FACTORES CAUSANTES DE TEMOR EN LA ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA. Rev Cubana Estomatol ene-abr 1988;25(1).78-89
  13. Luengas Aguirre, M. LA BIOÉTICA EN LA RELACIÓN CLÍNICA EN ODONTOLOGÍA. Rev ADM nov-dic 2003;60(6):233-239
  14. Nichols PS et al. ÉTICA: CONFIDENCIALIDAD Y VERACIDAD. Dental Abstracts en español  may-jun 2004;12(1):10 (fuente: Uncovering the truth: General Dentistry 2003;51:218-219)
  15. Petrilli, AG. MANAGED CARE: AN ETHICAL CONTROVERSY IN DENTISTRY AS VIEWED BY A DENTAL STUDENT. J Am College of Dentists 1998;65(4):46-48
  16. Rivas Muñoz, R. et al. INVITACIÓN A LA AXIOLOGÍA DE LA PROFESIÓN ODONTOLÓGICA. Prac Odont 2001;22(8):19-22
  17. Rivas Muñoz, R. et al. UN NUEVO DICCIONARIO DE TÉRMINOS DENTALES. Odontología Actual. Dic 2008;6(68):52-54 (Resumen)
  18. Rivas Muñoz, R. et al. EPÓNIMOS ODONTOESTOMATOLÓGICOS. Odontología Actual. Feb 2009;6(70):40-43 (Resumen)
  19. Schwartz B. ÉTICA: COMO ENSEÑAR Y PRACTICAR LA ÉTICA. Dental Abstracts en español 2005;12(5):175 (fuente: Medicolegal aspects of replanting permanent teeth: J Can Dent Assoc 2005;71:245-246)
  20. Zerón y Gutierrez de Velasco, J.A. CÓDIGO DE ÉTICA. Una Revisión de Nuestros Principios. Asociación Dental Mexicana. Disponible en http://www.adm.org.mx/codigo-etica.pdf  (Marco)

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