UNAM
ACERCA DE LA UNIDAD DE ADMNISTRACIÓN ESCOLAR

ANTECEDENTES

En la Unidad de Administración Escolar (UAE) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala se han marcado diversas etapas de transformación, en cuanto al manejo de sistemas enfocados a atender el registro y seguimiento académico de los alumnos de las escuelas y facultades de la UNAM.

Sus inicios se ubican en 1967 cuando se comienzan a desarrollar servicios computarizados de apoyo a la administración universitaria.

En 1995 se inicia el diseño y construcción de un nuevo sistema, con los siguientes lineamientos: la preparación del sistema para el cambio de milenio, contar con información de planes de estudio, agregar información precisa al registro del alumno, organizar el volumen de información en bases de datos, sistematizar gran número de procesos administrativos, migrar la infraestructura de cómputo, administrar la D.G.A.E. su propio equipo de cómputo, y dar acceso a la información al alumno.

     

A partir de 1999 entra en funcionamiento el nuevo sistema de cómputo para la Administración Escolar denominado “Sistema Integral de Administración Escolar (S.I.A.E.)”, que permite vía Internet el acceso a la información, atendiendo a: público en general, alumnos, profesores, personal de servicios escolares y directivos.

En este mismo año el alumno puede consultar en línea a través de Internet su trayectoria académica, calificaciones e inscripción, sin tener que acudir al plantel.

El S.I.A.E. mantiene la información estructurada y actualizada de las asignaturas, planes de estudio y carreras que ofrece la UNAM en sus diferentes planteles.

En el 2000 se lleva a cabo la digitalización de actas de evaluación como medio de almacenamiento, con lo cual se facilita el manejo y distribución de la información a las escuelas y facultades para su consulta en forma directa.

Los procesos de inscripción y reinscripción de alumnos son mejorados, el procesamiento en paralelo economiza tiempo y recursos, se realiza la validación automatizada de la estructura y seriación de plan de estudios en el que está registrado cada alumno, se verifican todos y cada uno de los artículos del Reglamento General de Inscripciones y de Exámenes que dicta la Legislación Universitaria.

En el 2001 la impresión de actas de evaluación se lleva a cabo en los sistemas locales de cada plantel, de aquellos que cuentan con recursos humanos y de cómputo.

En el 2003 los listados de alumnos elegibles y electores del padrón de consejeros Técnicos y Académicos son generados y enviados al plantel vía Internet, con formato para ser impreso en láser.

En el 2004 se libera a profesores y directivos un módulo estadístico denominado Diagnóstico Escolar como un programa institucional.

En le 2005 se consolida la Oficina Virtual de Servicios Escolares, para los siguientes trámites: Cambio de Plantel, Cambio Interno de Carrera, Cambio de Sistema, Cambio de Plantel y Carrera, Segunda Carrera, Carrera Simultánea y Cambio de Turno.

En el segundo periodo de este año se inicia la calificación de actas de evaluación por los profesores vía Internet, la primera etapa se llevó acabo con una clave de identificación personal (NIP) y contraseña, para el acceso y seguridad del sistema, en esta primera versión las actas de evaluación se imprimían por el profesor en hoja blanca, sin necesidad ya de papelería preimpresa.

En el 2006 se cambia la contraseña por la Firma Electrónica Avanzada (FEA) y a su vez se eliminaron las actas de evaluación físicas para trabajar con actas electrónicas, optimizando con esto, tiempo, procesos y recursos materiales.

En este mismo año el alumno previa identificación en su plantel, puede caminar su clave de identificación personal (NIP) de acceso al S.I.A.E. vía Internet, de esta manera la consulta a su información académica es segura y confidencial.

En el primer periodo del 2007, las votaciones para Consejeros Universitarios, Académicos y Técnicos se llevan acabo en forma electrónica, siendo la D.G.A.E. la encargada del padrón y de la emisión de clave de identificación personal (NIP) de todos los profesores y alumnos de la UNAM, con la información de profesores y alumnos registrada en al base de datos del S.I.A.E.

El profesor puede cambiar vía Internet su clave de identificación personal (NIP) de acceso al S.I.A.E., de esta manera la consulta a la información de actas de evaluación y votaciones electrónicas es segura y confidencial.

El Sistema Integral de Administración Escolar (S.I.A.E.) está en constante modernización, atendiendo la las necesidades de la Institución para dar un servicio de calidad a la población estudiantil de la UNAM.


Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa
y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Créditos

Sitio web administrado por: Coordinación de Educación a Distancia y Sistemas de Información:
wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx