ENFERMERÍA
COMUNITARIA |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- Aceptable
la presencia, es pertinente y rebasa la suficiencia ya que se fusionaron
dos módulos
- Ubicado
tercer semestre, consta cuatro unidades, cada una con contenidos suficientes.
- No
describen la unidades de manera explicita, como lo hacen en la unidad
IV
- Ubicada
- Presencia,
pertinencia y suficiencia
- Enmarcados
y ubicados por unidad, con las cuatro columnas establecidas.
- Bien
ubicado en el tercer semestre
- Ubicado
en ciclo básico específico, es pertinente.
- Buena
ubicación dentro de la estructura del plan.
- Bien,
módulo integrador de anclaje, debería ser seriado, un semestre para
comunidad y otro para hospital.
- Presente,
pertinente
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2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- La
realizan, considero debe hacerse al inicio del semestre.
- Semestre
nuevo, no se ha dado.
- No
es clara, debe ir acorde a cada uno de los puntos considerados en los
contenidos.
- Recomienda
hacer una evaluación diagnóstica escrita
- No
se mencionó si la van a realizar.
- Pertinente
- No
mencionaron si la realizan, en la réplica dijeron que sí por medio de
cuestionarios.
- No
la tienen considerada: Al final mencionaron que si la hay.
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3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Existe
suficiencia y adecuación en las propuestas que se realizaron en la unidad
IV.
- Sobrecarga
de trabajo, sugerimos retomar los aspectos más importantes en cada una
de las unidades.
- Son
suficientes y adecuados al contenido programático.
- Presentes
en su mayoría.
- Están
mal definidas.
- Es
suficiente y adecuada.
- Insuficientes.
- Establecer
claramente que queremos que aprenda el alumno.
- Demasiadas,
se aprecia que tendrán que realizarlo muy rápido.
- Presentes,
demasiadas, necesitan adecuarlas a tiempos.
- Si
existen.
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4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- Los
mismos que a nivel técnico, muy repetitivos en la redacción
- La
pertinencia existe hasta este momento, pero al implementarse el total
del programa en todos los módulos, puede perderse la adecuación
- No
hay o al menos no los mencionan.
- Presentes
y pertinentes.
- No
manejan objetivos terminales, los manejan por unidad.
- Me
parecen correctos los objetivos terminales.
- Considero
que son adecuados.
- No
existen.
- Objetivos
muy elevados, faltan estrategias para lograrlos.
- Bien
- Amplísimo.
- Si
están, pero falta adecuarlos.
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5.
Objetivos Didácticos
(presencia, pertinencia, redacción) |
-
Estructurados a nivel de análisis y aplicación, concuerdan con el contenido,
pero las estrategias didácticas no apoyan para cumplirlas.
- En
redacción se repite el término analizar
-
Existen problemas de redacción, puntos repetitivos, no puntualizan las
actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar.
-
Objetivos de acuerdo a las actividades de aprendizaje, hay que afinar
algunos.
-
Presentes, pertinentes y claros.
- No
se cumple en su totalidad.
-
Buen nivel cognitivo, bien redactados.
-
Existe presencia de objetivos didácticos.
-
Bien planteados los objetivos de todas las unidades, pero solo la unidad
IV tiene introducción.
-
Algunos muy amplios y difíciles de lograr.
-
Redactados por unidad de acuerdo a contenidos.
-
Muchos y ambiciosos
-
Deben revisarse y cambiar algunos verbos.
-
Pueden modificarse para un mejor provecho.
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6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
- Contenidos
muy amplios, hay que seleccionar y abordarlos de manera diferente.
- Es
el mismo enfoque en nivel técnico y licenciatura.
- Unidad
I, II y IV muy extensas para el número de horas.
- Ampliar
algunos temas.
- No
redundantes, presentes.
- Abordan
inadecuadamente los programas por grupos, hay una unidad que es repetitiva.
- Replantear
algunos temas
- Algunos
muy repetitivos
- Deben
reacomodarse algunos
- Únicamente
en algunas unidades.
- Reubicarlos
- Redundantes,
muy apretados en relación al tiempo
- Repetitivos
con módulos anteriores, algunos contenidos deberían reubicarse.
- Parecen
extenso y un poco reflexivos.
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7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
-
Existe secuencia lógica, sin embargo en la unidad IV faltan contenidos
importantes, como son los relacionados a problemas de tipo psicosocial
-
Considero deben revisar el programa para evitar duplicar actividades.
-
Temas pertinentes y congruentes.
- Hay
buena relación horizontal entre las diferentes unidades.
-
Este módulo apoya los ciclos básicos de la profesión.
- Muy
repetitivos algunos temas
-
Invaden los campos de otros módulos, no es pertinente.
-
Este programa se relaciona horizontal y verticalmente
- No
la cumple en sus totalidad
-
Relación vertical insuficiente.
- Si
los tienen
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8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad
de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación
y temporalidad) |
- Se
confunden actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
- Abundar
y precisar estrategias.
- Deben
ser más precisos.
- No
precisa como evaluar a los alumnos en forma concisa.
- Muy
pobres, no abarcan lo necesario, habrá que determinarlos de acuerdo
a los aspectos teóricos.
- Deben
ser más claras las instrucciones y las estrategias para lograr los objetivos.
- No
bien aclaradas, existe buena temporalidad.
- Estrategias
claras, existen una gran cantidad de actividades y acciones repetitivas,
que pueden ser no motivantes para el alumno.
- Son
claras y funcionales.
- Las
menciona como estrategias de enseñanza aprendizaje, algunas no son funcionantes.
- Hay
claridad, sin embargo considero no ayudan para el buen logro de
los objetivos de unidad.
- Demasiadas
actividades planeadas.
- No
se calcularon adecuadamente.
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9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
- Hay
confusión entre la evaluación y las actividades de aprendizaje.
-
Debe realizarse un examen final para corroborar la fiabilidad de los
trabajos realizados.
-
Debe revisarse el método de evaluación.
-
Todavía no se ha realizado.
-
Participación individual y grupal, guiones y material didáctico.
- No
es pertinente, falta especificar.
-
Desconoce como la aplican.
- No
contempladas.
-
Tienen evaluación por unidad, sin embargo parecen más bien actividades
de aprendizaje.
- No
estás especificado el porcentaje para la evaluación
-
Ante un gran contenido temático revisado, la evaluación se queda corta.
- Mal
estructurada
-
Bien y difícil.
-
Hablaron del manejo de la antología.
-
Están bien contempladas, pero, hay que adecuar su redacción.
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10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- La
elaboración del material didáctico se llevó mucho tiempo.
- No
están presentes, pareciera que están implícitos y no los explicitan.
-
Especificados en cada unidad, la calidad la controlan los propios
docentes.
-
Desconoce si tienen material curricular.
-
Podría manejarse resúmenes, mapas conceptuales y exposición de temas.
-
Hablaron de antología.
-
Existen los tres conceptos.
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