ENFERMERÍA COMUNITARIA

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ENFERMERÍA COMUNITARIA

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Opinión

1. Enmarque ubicación de la unidad (presencia, pertinencia y suficiencia)

  • Es congruente
  • Aceptable la presencia, es pertinente y rebasa la suficiencia ya que se fusionaron dos módulos
  • Ubicado tercer semestre, consta cuatro unidades, cada una con contenidos suficientes.
  • No describen la unidades de manera explicita, como lo hacen en la unidad IV
  • Ubicada
  • Presencia, pertinencia y suficiencia
  • Enmarcados y ubicados por unidad, con las cuatro columnas establecidas.
  • Bien ubicado en el tercer semestre
  • Ubicado en ciclo básico específico, es pertinente.
  • Buena ubicación dentro de la estructura del plan.
  • Bien, módulo integrador de anclaje, debería ser seriado, un semestre para comunidad y otro para hospital.
  • Presente, pertinente

2. Evaluación inicial (pertinencia y validez)

  • La realizan, considero debe hacerse al inicio del semestre.
  • Semestre nuevo, no se ha dado.
  • No es clara, debe ir acorde a cada uno de los puntos considerados en los contenidos.
  • Recomienda hacer una evaluación diagnóstica escrita
  • No se mencionó si la van a realizar.
  • Pertinente
  • No mencionaron si la realizan, en la réplica dijeron que sí por medio de cuestionarios.
  • No la tienen considerada: Al final mencionaron que si la hay.

3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia, suficiencia, adecuación)

  • Existe suficiencia y adecuación en las propuestas que se realizaron en la unidad IV.
  • Sobrecarga de trabajo, sugerimos retomar los aspectos más importantes en cada una de las unidades.
  • Son suficientes y adecuados al contenido programático.
  • Presentes en su mayoría.
  • Están mal definidas.
  • Es suficiente y adecuada.
  • Insuficientes.
  • Establecer claramente que queremos que aprenda el alumno.
  • Demasiadas, se aprecia que tendrán que realizarlo muy rápido.
  • Presentes, demasiadas, necesitan adecuarlas a tiempos.
  • Si existen.
4. Objetivos Terminales (presencia, pertinencia, adecuada redacción)
  • Los mismos que a nivel técnico, muy repetitivos en la redacción
  • La pertinencia existe hasta este momento, pero al implementarse el total del programa en todos los módulos, puede perderse la adecuación
  • No hay o al menos no los mencionan.
  • Presentes y pertinentes.
  • No manejan objetivos terminales, los manejan por unidad.
  • Me parecen correctos los objetivos terminales.
  • Considero que son adecuados.
  • No existen.
  • Objetivos muy elevados, faltan estrategias para lograrlos.
  • Bien
  • Amplísimo.
  • Si están, pero falta adecuarlos.
5. Objetivos Didácticos (presencia, pertinencia, redacción)
  • Estructurados a nivel de análisis y aplicación, concuerdan con el contenido, pero las estrategias didácticas no apoyan para cumplirlas.
  • En redacción se repite el término analizar
  • Existen problemas de redacción, puntos repetitivos, no puntualizan las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar.
  • Objetivos de acuerdo a las actividades de aprendizaje, hay que afinar algunos.
  • Presentes, pertinentes y claros.
  • No se cumple en su totalidad.
  • Buen nivel cognitivo, bien redactados.
  • Existe presencia de objetivos didácticos.
  • Bien planteados los objetivos de todas las unidades, pero solo la unidad IV tiene introducción.
  • Algunos muy amplios y difíciles de lograr.
  • Redactados por unidad de acuerdo a contenidos.
  • Muchos y ambiciosos
  • Deben revisarse y cambiar algunos verbos.
  • Pueden modificarse para un mejor provecho.
6. Contenidos Temáticos (presencia, redundancia, contradicción)
  • Contenidos muy amplios, hay que seleccionar y abordarlos de manera diferente.
  • Es el mismo enfoque en nivel técnico y licenciatura.
  • Unidad I,  II y IV muy extensas para el número de horas.
  • Ampliar algunos temas.
  • No redundantes, presentes.
  • Abordan inadecuadamente los programas por grupos, hay una unidad que es repetitiva.
  • Replantear algunos temas
  • Algunos muy repetitivos
  • Deben reacomodarse algunos
  • Únicamente en algunas unidades.
  • Reubicarlos
  • Redundantes, muy apretados en relación al tiempo
  • Repetitivos con módulos anteriores, algunos contenidos deberían reubicarse.
  • Parecen extenso y un poco reflexivos.
7. Temas Transversales (presencia, pertinencia, contradicción)
  • Existe secuencia lógica, sin embargo en la unidad IV faltan contenidos importantes, como son los relacionados a problemas de tipo psicosocial
  • Considero deben revisar el programa para evitar duplicar actividades.
  • Temas pertinentes y congruentes.
  • Hay buena relación horizontal entre las diferentes unidades.
  • Este módulo apoya los ciclos básicos de la profesión.
  • Muy repetitivos algunos temas
  • Invaden los campos de otros módulos, no es pertinente.
  • Este programa se relaciona horizontal y verticalmente
  • No la cumple en sus totalidad
  • Relación vertical insuficiente.
  • Si los tienen
8. Estratégias, didáctico organizativas (claridad de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación y temporalidad)
  • Se confunden actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Abundar y precisar estrategias.
  • Deben ser más precisos.
  • No precisa como evaluar a los alumnos en forma concisa.
  • Muy pobres, no abarcan lo necesario, habrá que determinarlos de acuerdo a los aspectos teóricos.
  • Deben ser más claras las instrucciones y las estrategias para lograr los objetivos.
  • No bien aclaradas, existe buena temporalidad.
  • Estrategias claras, existen una gran cantidad de actividades y acciones repetitivas, que pueden ser no motivantes para el alumno.
  • Son claras y funcionales.
  • Las menciona como estrategias de enseñanza aprendizaje, algunas no son funcionantes.
  • Hay claridad, sin embargo considero no ayudan para el  buen logro de los objetivos de unidad.
  • Demasiadas actividades planeadas.
  • No se calcularon adecuadamente.
9. Evaluación de la Unidad (pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza)
  • Hay confusión entre la evaluación y las actividades de aprendizaje.
  • Debe realizarse un examen final para corroborar la fiabilidad de los trabajos realizados.
  • Debe revisarse el método de evaluación.
  • Todavía no se ha realizado.
  • Participación individual y grupal, guiones y material didáctico.
  • No es pertinente, falta especificar.
  • Desconoce como la aplican.
  • No contempladas.
  • Tienen evaluación por unidad, sin embargo parecen más bien actividades de aprendizaje.
  • No estás especificado el porcentaje para la evaluación
  • Ante un gran contenido temático revisado, la evaluación se queda corta.
  • Mal estructurada
  • Bien y difícil.
  • Hablaron del manejo de la antología.
  • Están bien contempladas, pero, hay que adecuar su redacción.
10. Materiales Curriculares (presencia, pertinencia, calidad, adecuación)
  • La elaboración del material didáctico se llevó mucho tiempo.
  • No están presentes, pareciera que están implícitos y no los explicitan.
  • Especificados en cada unidad, la  calidad la controlan los propios docentes.
  • Desconoce si tienen material curricular.
  • Podría manejarse resúmenes, mapas conceptuales y exposición de temas.
  • Hablaron de antología.
  • Existen los tres conceptos.

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