ENFERMERÍA HOSPITALARIA

EJE CUIDADO

 

ENFERMERÍA HOSPITALARIA

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Opinión

1. Enmarque ubicación de la unidad (presencia, pertinencia y suficiencia)

  • Se encuentra bien ubicado.
  • Cada una de las unidades tienen una ubicación pertinente y casi son suficientes. La unidad VI puede absorberse en otros semestres.
  • Existe enmarque y ubicación de todas las unidades del programa.
  • Bien ubicado el módulo en el tercer semestre.
  • Este módulo es muy amplio y rico en contenidos y creo que no les ajustará el tiempo, por lo amplio.
  • En el ciclo básico específico.
  • Creo que la unidad esta bien ubicada en el tercer semestre pues aquí es donde va a integrar aspectos anteriores de otros módulos.
  • Mucho se ha mencionado del contacto "prematuro" del alumno de enfermería con una práctica desde el primer año de la carrera, este es mi sustento al decir que es pertinente es este semestre.
  • Presencia, pertinencia y suficiencia (dos opiniones).
 

2. Evaluación inicial (pertinencia y validez)

  • No aparece.
  • Se sugiere que la apliquen, para que es guia del quehacer y retroalimenta nuestra actividad.
  • No dieron a conocer si van a realizar evaluación inicial.
  • No hablaron de evaluación inicial (tres opiniones).
  • No mencionaron que la aplicarán cuando se inicie el módulo.
  • Los contenidos son pertinentes para una especialidad en procedimientos hospitalarios, la carga exagerada y tan puntual que se maneja, deja unos aspectos básicos en lo que no hay pertinencia.
 

3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia, suficiencia, adecuación)

  • Están presentes y son suficientes para este programa.
  • Muy extensas, y muy densas; se les sugiere que se seleccionen los procedimientos que sean más útiles.
  • El área de aprendizaje concéntrica no es adecuada, ya que existen contenidos más ubicados.
  • En este módulo se repiten varios aspectos revisados en el módulo de teorías y modelos.
  • Especificar con actividades de aprendizaje.
  • La separación entre este módulo y los procesos homeostáticos e introducción al cuidado puede originar que se considere adecuada. No así es cuanto a la suficiencia que se requiere para enfermería.
  • Sí pero parece, que no les alcanzará el tiempo.
  • Si están, aunque un poco extensa.
  • Hay repetición de actividades de enseñanza y de aprendizaje.
 
4. Objetivos Terminales (presencia, pertinencia, adecuada redacción)
  • No están explícitos.
  • Están presentes, tienen una adecuada redacción.
  • No maneja objetivos terminales, maneja objetivos por unidad.
  • Bien planteado el objetivo terminal (tres opiniones)
  • No existen.
  • Los objetivos resultan demasiado específicos.
  • Sistematizará, en la Unidad IV no está acorde con los otros verbos de los demás objetivos, que están en infinitivo.
 
5. Objetivos Didácticos (presencia, pertinencia, redacción)
  • Están presentes, son pertinentes y claros.
  • Verificar si ayuda lo que se hace en la práctica. Los contenidos son muy extensos. Utilizar el término Persona.
  • Presencia de objetivos didácticos.
  • Acordes los objetivos de unidad con los contenidos y actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Los establecen por unidad.
  • La división marcada por las unidades lleva a objetivos que no son pertinentes, es decir, en una unidad se anotan las  necesidades y en otra las intervenciones de enfermería.
  • Pertinentes. Ambiciosos (dos opiniones).
 
6. Contenidos Temáticos (presencia, redundancia, contradicción)
  • Hay contenido que se repiten, como es proceso Atención de Enfermería se ve en Modelos y Teorías.
  • Determinar que métodos son de desinfección y de esterilización. Integrar el concepto de salud, con el de la vida y muerte. ¿Alcanzarán a ver todos los procedimientos?
  • Hay contenidos, que siguen un formato establecido y estos no tienen sentido, algunos otros están mal ubicados y otros más son repetitivos.
  • Se incluye lavado de manos pero no se especifica si es quirúrgico. No vienen especificados algunos mecanismos de esterilización como el autoclave. Se habla de administración de fármacos (vías de administración) pero no se habla de cuales fármacos ¿anestesicos, analgésicos, sedantes, etc.).
  • Debe reducirse el contenido, y revisar de manera cuidadosa la unidad III, en la que para cada necesidad se abordan factores que no son aplicables a toda. Quitar unidad VI.
  • Los contenidos son propios.
  • Existe demasiada puntualización que además no considera conocimientos básicos.
  • Son muy amplios y demasiados (dos opiniones).
  • Evitar la repetición de contenidos dentro del mismo programa. Considero que se están refuncionalizando los programas del nivel técnico de Enfermería.
 
7. Temas Transversales (presencia, pertinencia, contradicción)
  • Son pertinentes. Programa muy cargado, para el poco tiempo que se le asignó.
  • Hay una secuencia lógica entre las diferentes unidades. Los conceptos de tanatología se revisan en Sistemas Sociales del Hombre.
  • Apoya a los ciclos básicos de la prevención.
  • Se repiten varios aspectos del proceso de atención de enfermería ya vistos en el módulo de Modelos y Teorías.
  • Tiene horizontalidad con todos los módulos especialmente con el de Cuidado y Modelos y Teoría de enfermería. Repite contenidos de proceso de Atención de Enfermería.
  • No puedo visualizar la pertinencia. Al tratar de anotar temas del entorno, no encuentro, se desfasa totalmente.
  • Al apoyarse en los módulos anteriores pueden quitar algunos contenidos de la Unidad y dejar todo lo que es género y relaciones con la sexualidad para el cuarto semestre de Salud Reproductiva.
  • Si los hay, pero hay que revisarlos por la amplitud del programa.
 
8. Estratégias, didáctico organizativas (claridad de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación y temporalidad)
  • Algunos puntos están marcados en las actividades de enseñanza y en las de aprendizaje.
  • Especificar que las prácticas se realizan en los laboratorios. Les alcanzará el tiempo para verificar que los alumnos realicen bien sus procedimientos.
  • Son claras las estrategias sin embargo existen alunas estrategias que no son apoyadas por los contenidos.
  • Hay actividades de enseñanza que se colocan en la columna contraria (aprendizaje) y viceversa.
  • Considero que por lo amplio del programa se queda corto en las estrategias didácticas.
  • Se abusa de los guías de lectura casi para todo el programa, debe el grupo revisar que es lo más adecuado.
  • En actividades de enseñanza se anotan actividades que se suponen necesarias para la preparación de clase. Es que estas se cotizaron en clase. La redacción de actividades de enseñanza y aprendizaje resulta repetitiva e inadecuada, se orientan a la didáctica tradicional.
  • Sí presentes y pertinentes pero tendrán problema con los tiempos por la cantidad.
  • Esta claramente planteado.
  • Cuidar las actividades de enseñanza y de aprendizaje están mezcladas.
 
9. Evaluación de la Unidad (pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza)
  • No es clara, falta especificar por unidad.
  • Las actividades de evaluación, se confunden con las actividades de enseñanza. Se sugiere desglosar adecuadamente las mismas.
  • La evaluación aparece en el programa, sin embargo algunos estan redactados como actividades.
  • No especificados los porcentajes para la evaluación.
  • No se menciona ampliamente. Considero que dada la importancia del módulo se debe incluir una evaluación con más puntos, como visitas a hospitales, práctica clínica, lista de cotejo y mapas conceptuales.
  • Lo mismo en la evaluación se repiten cuestionarios y guías para evaluar actividades prácticas.
  • Creo que son suficientes y con validez.
  • En la última unidad se evalúa "la participación activa", de que manera se podrá trabaja con esto.
  • Tampoco en la evaluación se consideran actividades desde el enfoque del constructivismo.
  • Mucho escrito. Difícil la evaluación práctica, tanto de laboratorio como en clínica.
  • La redacción de la evaluación está mal. Hay que redactar de nuevo.
  • Se están pidiendo actividades que un alumno de tercer semestre no esta capacitado para realizar.
 
10. Materiales Curriculares (presencia, pertinencia, calidad, adecuación)
  • Se sugiere que la última unidad se instrumente en módulos posteriores, y que distribuyan el tiempo optimizándolo. Se les sugiere cambien los videos propuestos.
  • No tengo conocimiento si existe material curricular.
  • No me explico porque en el Módulo de Teorías y Modelos se ven varios modelos de Atención y en este módulo solo se aplica el de Virginia Henderson. ¿Será necesario ver todos o solo el que se va a aplicar?
  • Deben tener libre sobre práctica clínica de la Enfermería y Lectura.
  • Bien por materiales.
  • Es necesario considerar los aspectos disciplinarios básicos desde el constructivismo, parece que esto se dejo de lado.
  • Puede fallar la justicia, pues interviene lo subjetivo.
  • Existen materiales curriculares.
 

 

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