ENFERMERÍA
EN LA SALUD DEL ADULTO |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- Es
aceptable la pertinencia, pero demasiado extensa todas las actividades.
- Presenta
en su programa la justificación del contenido y como se organizo en
base a los tiempos que tienen asignado.
- Se
presenta la descripción del módulo y el programa, haciendo la
reflexión sobre su forma de trabajo para el diseño del programa.
- La
unidad I está bien desarrollada y retoma la información y aprendizaje
que obtuvieron de los semestres anteriores.
- Esta
presente y es tal vez debería incluir aparte de los problemas desarrollados.
- Presente.
Pertinente.
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2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- Considero
que debe haber una evaluación inicial.
- No
se incluyo en el programa y se presupone que los alumnos ya tienen el
conocimiento básico, obtenido en semestres anteriores.
- Creo
que el programa es muy completo y la planeación que se presentó estaría
de acuerdo con los objetivos que persiguen, sólo que las horas teóricas
establecidas para ello son pocas.
- No
se menciona (tres opiniones).
- No
la realizan, se sugiere que la apliquen sin valor.
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3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Revisar
la ubicación de las actividades de Enseñanza y Aprendizaje.
- Queda
incluido en persona.
- En
las unidades descritas son adecuadas.
- Están
presente, se organizan por sistemas aplicando el proceso enfermero,
se sugiere adopten un modelo teórico.
- Presentes
y adecuadas, pero muchísimas.
- Son
excesivas.
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4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- No
se presentaron.
- Redacción
adecuada y pertinente en relación al programa.
- Están
presentes, proponen un nivel cognoscitivo que se logra (y se rebasa).
- Muy
alto. Difícil para lograrlo pero muy alto y difícil para evaluarlo.
- Son
elevados pero congruentes, porque es un modelo integrador.
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5.
Objetivos Didácticos (presencia,
pertinencia, redacción) |
- Los
objetivos se repiten, ya que el enfoque que tiene el programa es el
mismo.
-
Creó que el nivel que se utiliza en los objetivos es el adecuado ya
que las actividades que se presenten permiten lograr su cometido.
-
Adecuados.
-
Están presentes en cada unidad temática.
-
Bien pero altos.
- No
quedaron claros.
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6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
- Lo
considero demasiado extenso y cargado en lo temático.
- Son
muy amplios en la información, están desglosados detalladamente. Sin
embargo la pregunta es sí será posible revisarlo todo en el tiempo asignado,
a pesar de que se mencionó que esto lo compensa, con el contacto que
tendrá el paciente con la enfermera.
-
Aunque es ampliar el programa la selección de los temas sería lo más
adecuado, pero el tiempo disponible para implementarlo creo que se queda
corto.
- Son
muy amplios, cuentan con pocas horas para manejar la teoría
- Son
abundantes, se sugiere que algunos que son revisados en otros semestres
anteriores.
- Me
gustó la descripción y el orden pero es mucho y quizá considerar por
qué dejar totalmente el tercer ¿Serán contratadas solo en 1º. Y 2º?
- Son
muchos, o a lo mejor están demasiado desarrollados.
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7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
- Se
relaciona con los semestres (módulo) que lo antecede y retoma conceptos
de estos.
-
Retoma los temas estudiados en semestres anteriores.
- Hay
una relación horizontal con ejes centrales, como es el PROCESO ENFERMERO.
-
Debe ser integrado basado en los semestres anteriores. Nuevamente surge
la necesidad constante de relación vertical antecedentes.
- Se
relaciona con todos los módulos anteriores.
-
Considero que algunos temas han sido abarcados en módulos presentes.
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8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad de las instrucciones,
funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación y temporalidad) |
-
Falta claridad en las instrucciones para el alumno.
-
Tiene muy explicadas las instrucciones, sin embargo, como el contenido
es muy amplio el alumno tendrá que realizar mucho trabajo fuera de la
Facultad.
-
Están descritas claramente.
-
Abordar algunos contenidos como basado en problemas. Describir las actividades
como tales y no como objetivos ni contenidos.
-
Claras, aunque dudo de la funcionalidad y efectividad pues aquí intervendrá
importantemente las diferencias de campos clínicos.
- No
quedaron claras. Probablemente porque es un módulo predominante práctico.
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9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
-
Aparece en cada unidad la forma de evaluación, pero varía de una a otra.
¿Qué tan importante será unificarla en cuanto se tiene desglose en cada
unidad, que ya se revisaron los en módulos que lo anteceden, no hay
actividades que correspondan a función ya que el contenido se refiere
al desglose del trastorno, pero ya no se relaciona con esta (PREVENCIÓN).
En las últimas unidades pareciera que en Actividades de Aprendizaje
y Enseñanza corresponde a los contenidos de la Unidad, no parece como
se aplicará el Proceso Enfermero que se apoye un modelo de atención
específico a los porcentajes que se manejan, estos varían de una unidad
a otra.
- Se
describe actividades y porcentajes de cada uno.
- Se
sugiere, al ser un módulo clínico evaluar cuidadosamente cada procedimiento
señalado en actividades.
-
Parece que hay mucho trabajo "escrito" ¿la oportunidad de
práctica, de evaluar para con alumnos se dará?
- No
se mencionó con precisión.
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10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- No
se presentó bibliografía, posiblemente porque no se ha terminado de
revisar el programa.
- No
se presentaron.
- No
cuentan con antología, sin embargo refieren, utilizar bibliografía actualizada
(2000).
-
Elaboración de Antología.
- Si
los hay.
- La
bibliografía actualizada.
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