ENFERMERÍA
EN LA SALUD REPRODUCTIVA |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- En
mi criterio esta bien ubicadas.
- Pertinencia
en cuanto a su ubicación de las Unidades. La Unidad V abarca temas del
Módulo subsecuente.
- Cada
unidad tiene presentación de que va a incluir, sin embargo cuando se
desglosa cada unidad, no corresponden objetivo, presentación y contenido.
- La
unidad del programa se me hace demasiado amplia ya que tiene una carga
de contenidos con un gran número de temas por revisar, pero en realidad
el tiempo asignado a la revisión de los mismos es mínimo.
- Adecuado.
- Presencia
y Pertinente.
- Programa
bien ubicado en el 4o. Semestre “por su importancia”.
- Resulta
no pertinente de acuerdo con el título "Enfermería en Salud Reproductiva",
acumula los contenidos de Reproducción del nivel técnico, aborda lo
patológico muy puntualmente.
- Presente.
Pertinente. Suficiente.
- Creo
que hay que revisar más este programa.
- Unidad
II.- Sería conveniente que el punto 4.3.2. De la Unidad IV se incluya
en esta Unidad II la que aquí estamos revisando lo fisiológico y solo
retomarlo en la Unidad IV. Unidad y los aspectos.
|
2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- No
se mencionó si hay evaluación inicial (dos opiniones).
- No
se incluye este examen diagnóstico, a pesar de ser importante, ya que
debe de valorarse lo que aprendieron como temas básicos.
- Me
pregunto, como se manejará esta información, de tal manera que se puedan
cumplir los objetivos y sobre todo aquellas unidades que manejan un
nivel muy alto.
- No
la tienen contemplada (cinco opiniones).
- No
se habló si hacen evaluación inicial.
- La
salud reproductiva no es abordada por lo tanto no pertinente que la
unidad I se amplíe y las unidades es donde se aborda el recién nacido
de riesgo pasarlas al quinto semestre, a "Salud del Niño y del
Adolescente.
|
3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Le
faltan variantes y atractivos.
- Considero
que las actividades de aprendizaje, son adecuadas y suficientes. Las
estrategias de aprendizaje que se pretende implementar con el alumno,
se consideran adecuadas.
- Se
están encimando los contenidos con los módulos anteriores, que es importante
considerarlos para organizarlos.
- Algunos
de los objetivos se manejan de manera subjetiva, ya que no indica que
aspectos conductuales tendrán que realizar los alumnos pera verificar
realmente su aprendizaje.
- Son
muy amplias, el tiempo de teoría no es suficiente para revisarlas.
- No
están adecuadas en relación a los contenidos, es necesario considerar
la magnitud y trascendencia de cada uno de los contenidos.
- El
aprendizaje de los aspectos de anatomía y fisiología se revisan en otro
módulo, este da elementos para éste. Sin embargo los aspectos de salud
fueron poco abordados.
- Si
lo relacionarán bien con la comunidad y revisión directa con las mujeres
y familias presente, sin problemas.
- No
están bien definidas.
- Sus
actividades están invertidas con respecto a las del aprendizaje.
|
4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- Los
objetivos se encuentran a nivel básico, enfoque cognoscitivo.
- Los
verbos deben revisarse.
- Si
están presentes y redactados con base a sus objetivos.
- Los
objetivos manejan verbos tan cortos que resultan inadecuados. También
existen problemas de redacción. Podrían redactarse considerando que
el nivel de Licenciatura también podrá realizar actividades comunitarias,
mismas que no se anotan o no están consideradas.
- Que
den igual importancia a lo primero del objetivo: perspectiva de género
biopsicosocial de la sexualidad, que al estado grávido puerperal y patologías.
- Sí
los hay pero ¿Quién sabe sí se cumplan de acuerdo con el contenido?
|
5.
Objetivos Didácticos
(presencia, pertinencia, redacción) |
- Se
manejaron contenidos (en la presentación) muy amplios, habría que establecer
la necesidad de modificarlos en su amplitud, grado de profundidad y
adecuación.
- Los
objetivos no coinciden con lo que se trabaja en el contenido, por ejemplo
identificar, conocer sin embargo al trabajar con paciente entonces se
ANALIZA Y APLICA.
- Si
hay objetivos.
- Los
niveles de los objetivos son muy cortos, por lo que también hay problemas
en la redacción.
- Hay
que hacer una selección más cuidadosa.
- El
objetivo de la unidad IV. No coincide con las unidades.
|
6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
- Los
contenidos son muchos, y los correspondientes a la teoría están reducidos.
-
Considero que es muy extenso el programa y que abarcan áreas del módulo
"La Salud del Niño y el Adolescente. La mayoría en la Unida IV
y Unidad V.
- En
la Unidad I Generalidades se incluyen temas sobre Historía que se revisan
en el Módulo de Conocimiento y Método de primer semestre. En la Unidad
IV se incluye el aprendizaje de la embriología, que siento sería importante
que este tema se revisara en Procesos Homeostáticos. siempre y cuando
este módulo se trabajara en aulas semestre (1o. y 2o.)
-
Algunos de los temas como el de Evaluación de la Enfermería se podrá
manejar en Introducción al Cuidado y el de Morfotecnología de los sistemas
se verían en el módulo de Proceso Homeostáticos.
- Los
contenidos no cubren algunos objetivos por ejemplo hablan enfoque de
género, pero el contenido se maneja en forma tradicional. Son contenidos
muy extensos sobre todo en relación a la teoría y las horas asignadas
son pocas.
- Hay
criterios repetitivos con el Módulo de Introducción al Cuidado.
- El
contenido de la Unidad II es muy amplio y tiene asignado muy poco tiempo.
-
Existe redundancia, se manejan contenidos de "Introducción al Cuidado".
-
Presentes, suficientes quizá algo ambiciosos relacionado con el recién
nacido y algunos procedimientos.
- Hay
contradicción.
-
Algunos temas se pueden incluir en otros módulos como Pediatría, estimulación
temprana. El de la Unidad II también.
|
7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
-
Congruencia con el módulo "La Salud el Niño y el Adolescente.
- En
las Actividades de Aprendizaje y/o de Enseñanza, algunas de las actividades
están invertidas por ejemplo Unidad II. Enseñanza. Elaboraron cuestionarios
diagnósticos de Andropausia ¿a quién se refiere al Maestro? o es actividad
propia del alumno, recomiendo “verificar”.
- La
relación de Introducción al Cuidado que ve la historia de la Enfermería,
pero no revisa parteras, necesitan revisar congruencia.
- Se
retoman contenidos de procesos homeostáticos conocimiento y método,
introducción a la unidad Enfermería Comunitaria y Hospitalaria.
- No
están presentes los ejes de entorno, tampoco están presentes los modelos
y teorías en las actividades de aprendizaje. Precisamente enriquece
este módulo el que los alumnos ya las conozcan (a las teorías y módulos).
-
Relacionarse con tercer semestre y el módulo que vea Pediatría por algunos
contenidos para unificarse o CEDERLOS.
- Si
están, pero hay que arreglar la secuencia.
|
8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad
de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación
y temporalidad) |
- No
hay una correlación entre las estrategias.
- No
tuve el programa para poder analizarlo concienzudamente para emitir
una opinión acertada.
-
Están invertidas las actividades de aprendizaje y Enseñanza. Le dan
50% el examen exento y han mencionado constantemente que no deben evaluarse
así.
- El
programa está demasiado desglosado aparece muy amplio. Las estrategias
de enseñanza y de aprendizaje no están claras, algunas veces se superponen.
- No
hay claridad, es necesario aclarar el aspecto de teoría en que se va.
- Las
actividades de enseñanza y aprendizaje tienen problemas de redacción
y la consideración constructivista no está presente.
- Sí
claras aunque deben revisar bien actualidades de enseñanza y aprendizaje.
- No
están claras.
|
9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
-
Falta mencionar el porcentaje que se dará a cada trabajo.
- No
está determinada de manera clara ya que en algunos se incluye examen
escrito y en otros se solicita solo elaboración de mapas conceptuales
estos como los trabajaron, o si son MAPAS MENTALES y cuadros sinópticos.
- La
forma de evaluación se describe según las actividades que desarrollan
los alumnos, pero no se definen los porcentajes asignados.
- No
existen materiales curriculares.
- No
se habló de evaluación.
- Hay
congruencia con los problemas de nivel técnico, parece que se trasladaron
intactos a este nivel.
- Muy
especificadas, claras para el alumno. Si las llevan a cabo todas, trabajarán
mucho teórica y prácticamente.
- Hay
que revisarlas y darles la congruencia con los objetivos que se plantean.
- La
unidad I no presenta una evaluación semántica. La Unidad II esta muy
explicita, pero en las demás no se especifica la evaluación final.
|
10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- No
se manifestaron.
-
Tienen una bibliografía amplia y actualizada. La pregunta será si este
va a ser revisada por los alumnos en su totalidad, ya que el propone
es demasiado ambicioso.
- Es
necesario que las y los profesores pusieron en esto, para que a su vez
estos tengan una perspectiva de género, no solo en este módulo sino
en todos los que integran la licenciatura. Las intervenciones y opiniones
de los expertos en género deben considerarse con cuidado porque de enfermería
no conocen, además son las profesoras con práctica clínica quienes mejor
puedan definirlo. La elección de campos clínicos también debe responder
a estas observaciones, puesto que las unidades de tercer nivel no responden
a las expectativas docentes.
-
Lecturas. Antología.
- Hay
que tener cuidado porque parece un programa semejante al técnico.
- Me
parece que especifican muy bien cual es el material de utilidad.
|