ENTORNO
DEL HOMBRE |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- En
ciclo básico específico bien ubicado.
- Existe
enmarque y ubicación de la unidad.
- Presencia,
pertinencia y suficiencia (5)
- La
ubicación del módulo es conveniente puesto que aborda el entorno (uno
de los 4 ejes), resulta pertinente.
- Las
unidades 1 y 2 deber reestructurarse en relación a los siguientes módulos
del 2do. Semestre del eje persona y salud.
- Contenidos
muy extensos, no acordes con las horas asignadas.
- Queda
claro el valor y utilidad a futuro. Los programas originales no muestran
MARCO CONCEPTUAL y ubica en una exposición todo el contenido y sus relaciones.
- Se
considera que la ubicación es pertinente, pero no esta aplicada con
suficiente proyección hacia la disciplina de enfermería.
- Considero
que la unidad I y II podrán integrarse, ya que se complementan.
- No
se marca la amplitud y profundidad sobre todo de la VII unidad y no
es explicita la relación de las unidades VI y VII con las restantes.
- Deberíamos
tener el programa de licenciatura. Definir si entorno es lo mismo que
Medio Ambiente. El enmarque estuvo muy mal presentado.
- Ubicar
biomoléculas en unidad I o II. Los alumnos en 7o. Semestre no sabían
casi nada del tema, especificar la profundidad.
- Creó
que las primeras dos unidades se podrían unificar.
- Es
pertinente, no menciona "relaciones socioeconómicas y culturales",
no hay contenidos o no están explícitos.
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2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- Presentaron
evaluación diagnóstica, pertinente, poco válida.
- Es
importante decidir si el examen diagnóstico se efectuó por unidad para
garantizar su pertinencia y validez
- Sí,
pero qué.
- La
evaluación sigue respondiendo al positivismo.
- Se
debe conocer el resultado del Examen Diagnóstico y dirigir la enseñanza
hacia los conceptos deficientes, se supone que no debe tener validez
el examen diagnóstico, pero si debe aplicarse al termino del programa.
- Carece
de pertinencia y validez.
- Es
adecuado, pero carece de validez.
- Si
se aplica un examen para identificar deficiencias y no se adecua el
programa para corregirlas, no vale.
- Pertinencia:
Sí. Validez (falta realizarla).
- Se
aplica examen diagnóstico dos veces en la UTI, y de acuerdo a la exposición
del programa, no midió lo que esta incluido en este.
- La
realizaron aunque sin acuerdo de todos los profesores y no la aplicaron
al final para constatar aprendizaje. Necesitan adecuar la pertinencia.
- Sí
, pero no se validó por el grupo de profesores, debe hacerse por unidad.
- Considero
que es pertinente y tiene validez, pero que el docente lo tiene que
tener presente durante todo el semestre ya que la evaluación debe ser
continua.
- La
evaluación inicial permite conocer los conocimientos básicos con adquirieron
los alumnos en la preparatoria y utilizarlos en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
- Si
se realiza (dos opiniones).
- Si
se realiza evaluación inicial y se le da seguimiento al finalizar la
unidad I, ya que vuelven a aplicar el cuestionario, pero no especifican
el resultado (no todas las profesoras aplicaron la evaluación inicial).
- Si
es una enseñanza constructivista no debe haber exámenes y si los hay
no tienen un valor sobre la calificación final.
- Si
la hubo, con el enfoque constructivista que resultados tuvieron en los
exámenes diagnósticos. El examen no se aplicó por todas.
- Demostró
deficiencia en Bioquímica. Sería positivo darle más tiempo para que
cuando lleguen a segundo semestre les sea más fácil.
- El
examen diagnóstico debe servir para conocer las debilidades del grupo
en materia de conceptos y tomar decisiones al respecto, sino, de nada
sirve.
- Se
mencionó que aplicaron la evaluación inicial, pero no se especificaron
resultados y si se aplicó al final.
- Se
debería aplicar para saber la preparación previa.
- Reportes
de ejercicios, sería conveniente que estos quedaran explicitados en
las unidades.
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3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Desorganizado,
poco adecuado para cumplir con el eje del metaparadigma entorno.
- No
están bien definidas, existen concentrados aislados que no permiten
el aprendizaje.
- Sí
están presentes, pero no con la relevancia adecuada.
- En
preparatoria existen, por lo que debe considerarse, retomar solo lo
básico para enfermería.
- Las
actividades de aprendizaje no son claras, se confunden con actividades
de enseñanza. Las áreas concéntricas no se continúan, no se presentan
como tales.
- No
se identifica relación con el metaparadigma
- Presencia:
Sí la tiene, pero deberán resumirse para evitar un programa largo. Suficiencia:
Sí. Adecuación que ya fue realizada en otro momento.
- Están
dirigidas hacia uno de los Ejes del Metaprograma, sin embargo el contenido,
es tan amplio que no define que es lo que requieren aprender los alumnos.
- Sí
presentes, demasiadas. Aprovechar y relacionar la cantidad de horas
prácticas que tienen.
- No
fue posible encontrar relación con los elementos del paradigma. No coinciden
los aprendizajes.
- No
se alcanza a diferenciar las actividades de aprendizaje con las de Enseñanza.
Se aprecia que esta desfasada.
- Falta
adecuación en relación a todo lo que se refiere a enfermería.
- No
se ve que estén concéntricas, es necesario que haya secuencia de un
criterio con otro.
- No
se identifican claramente en el contenido, pero en las actividades de
aprendizaje y enseñanza se identifican durante las prácticas que se
explicaron ¿hay articulación o no con los contenidos?
- El
uso de mapas conceptuales se revisa como contenido o como aprenden a
elaborarlos, es un contenido didáctico para toda la carrera, en
la planeación didáctica.
- No
se identificó, delimitar las áreas, depuración, rescatar aquello. No
coinciden los niveles de aprendizaje.
- No
se identificaron. Entorno Saludable-Municipios Saludables (desde 1988).
- Considerar
la idea de Entorno Saludable que ya se aplica en otros países Ver. OP5.
- Presenta
una coherencia de conocimientos a través del desarrollo de las Unidades,
con una profundidad adecuada.
- Los
Contenidos de la unidad III quedan ubicados en la primera unidad, para
permitir que los contenidos queden enmarcados en la epidemiología, puesto
que estos reciben especial importancia en la epidemiología.
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4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- No
existen solo por unidad.
- Los
objetivos se deben redactar en relación a los contenidos, ya que en
este caso los objetivos rebasan a los contenidos.
- Sí
existen, el grado de complejidad es mínimo, relacionado con el contenido.
Les falta redacción.
- Se
mencionan las relaciones socio-económicas y culturales elementos que
no aparecen en el contenido. Este contenido se revisa en "Los
Sistemas Sociales", es conveniente readecuarlo.
- Los
objetivos son de bajo nivel en relación a la cantidad y profundidad
de los contenidos. Debe estar correlacionados objetivos con contenidos.
- Breve,
en relación al contenido. No hay relación.
- Parece
no se logran.
- Analizar,
sí los alcanzaron
- Presencia:
Sí los tiene. Pertinencia: Habrá que revisarla. Revisar la adecuada
redacción.
- Los
verbos que se usan en estos, indican un nivel profundo de conocimiento.
Debe existir un balance entre contenidos y objetivos. Ya que el contenido
tan amplio y objetivo igual, no están adecuados unos con otros.
- Si
presentes y pertinentes sin problema de redacción. Aunque les falló
la realización de las visitas.
- Hacer
un balance entre los contenidos y los objetivos que se pretenden alcanzar
y ver y tener resultados reales y considerar los resultados para estructurar
estrategias que faciliten la integración grupal.
- Se
trazan objetivos, pero no se alcanzan al concluir el programa, considero
que se deben tener presentes durante todo el curso del semestre.
- Objetivos
muy amplios en relación a los contenidos, no todos alcanzables deben
enfocarse a lo que el docente quiere que el alumno logre en esta Unidad.
- Son
cortos en relación a los contenidos.
- Si
los hay y se encuentran acordes a la realidad que estamos viviendo.
- Verificar
si se tomó en cuenta el objetivo del plan de estudios, con los objetivos
generales del programa de este módulo.
- Analice
elementos que conforman el entorno. Se comentaron los objetivos con
los alumnos. Hacer un balance entre objetivos y contenidos. Adecuar
el objetivo al contenido y tiempo. Será bueno hacer un análisis de los
objetivos de cada módulo contra pertinencia con el perfil de egreso.
Los objetivos se observan breves en relación a los contenidos y las
actividades.
- No
se sabe si se alcanzaron o no.
- La
presentación no permitió conocer los objetivos terminales.
- Analizar
la profundidad del objetivo para ver si se alcanzó o si se modifica.
- Analizar
si se alcanzaron o no estos objetivos al término del semestre.
- Se
anota "que el estudiante de la licenciatura sea capaz de...."
al parecer en esto no existió acuerdo”, es decir es la redacción.
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5.
Objetivos Didácticos
(presencia, pertinencia, redacción) |
- Expuestos
por unidad con deficiencia.
- No
se logran por la gran cantidad de actividades a realizar, selección
de las actividades a realizar.
-
Están presentes, pero no son pertinentes.
- No
están redactados didácticamente.
- No
se lograron en su totalidad.
- En
la unidad 1 a 2 el objetivo es conocer.
- Sí
los hay pero habrá que programarlos con tiempo para que realmente se
efectúen. Presencia y Pertinencia, si las hay. Falta redacción.
- Si
pertinentes y claros. Muy extensos para la primera unidad: NOTA: mencionaron
los terminales y los tomé como de la primera unidad.
- No
se lograron por falta de tiempo.
- Los
objetivos solo quedaron planeados debido a su extensión. Considero que
deben ser alcanzables.
-
Utilizar verbos acordes a lo que se quiere tener como aprendizaje en
el alumno.
-
Tiene que revisar sus contenidos para elaborar con base a estos sus
objetivos.
- Hay
que hacer un enlace entre los objetivos y los contenidos, algunos objetivos
quedan cortos y otros se logran en el contenido.
-
Redefinir como lo necesitan (elementos) contenidos desligados, fuera
de contexto. Mezclan Salud Pública y Epidemiología, unificar criterios
en cuanto a los conceptos centrales (entorno, salud). Delimitar, depuración
y ponderar los contenidos. Enfoque a la práctica de enfermería. Adecuación
recorte.
- Hay
que revisarlos.
- La
presentación dejo ver una orientación enciclopedista, lo que puede llevar
a los alumnos a saturarse de información.
- Si
se alcanzaron, modificaron o sobrepasaron los objetivos didácticos.
-
Algunos de los objetivos no corresponden a lo que se maneja en los contenidos.
-
Existen problemas en redacción en casi todas las unidades.
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6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
-
Contenidos que deben pasar a otro módulo de interacción Hombre-Entorno,
contradicción en algunos aspectos.
-
Ubicar que se entiende por entorno, y a partir de eso definir los contenidos,
existe una gran cantidad de contenidos, (1a. y 2a. Unidad) que no veo
su aplicación en el área de enfermería
-
Redundantes y demasiado amplios la Unidad II, III, mezclan La Salud
Pública y la Epidemiología conceptos desligados.
-
Hace falta contenido de entorno físico y químico. Tal vez reducir el
contenido de entorno biológico y sus especificaciones.
-
Enfocar los contenidos en relación a la práctica de enfermería. Existen
muchos contenidos sobre todo de la Unidad II, que no tienen relación
con la actividad de Enfermería.
-
Excesivos. Delimitarlos con base en objetivo general del módulo y de
los programas de primer semestre.
- Es
necesario depurarlo, unificar el criterio y la orientación ó teoría
del entorno.
-
Presencia: Si la hay de más. Redundancia: Si la hay, revisar.
Contradicción: No existe.
- Hay
redundancia sobre temas, parecería que no se calendarizaron los temas
y profundidad de las Unidades Temáticas. Hay verticalidad con interacción
A-E
-
Mucho tiempo programado y más el realmente invertido en la primera unidad.
Manejar conceptos iguales y de acuerdo al Plan de Estudios. Para los
módulos siguientes es importante la segunda unidad, a pesar de su dificultad.
-
Delimitación y depuración de contenidos, considerar los aspectos preventivos
en salud.
-
Demasiado puntuales, descriptivos y extensos, falta delimitarlos hacia
lo preventivo o epidemiológico.
- Muy
extensos, repetitivos y no se da una profundidad al contenido para la
carrera enfermería.
-
Considero que es muy amplio el programa y a pesar de ello se piden actividades
de aprendizaje en esperanza de vida, a pesar de no existir contenidos.
-
Demasiado extensos, creo que se debe revisar si no están repetidos con
otros módulos por ejemplo en el módulo de Salud Reproductiva también
se ve Riesgo Relativo, Riesgo Atribuible, Tasas de Morbilidad y Mortalidad.
-
Considero que son demasiado descriptivos para el nivel de licenciatura,
parecen programas de nivel técnico. Especificar con que profundidad
se abordan las normas mexicanas, ya que se retoma en el nivel de cuidado.
-
Unificar los conceptos de entorno para la enfermería para poder relacionar
la continuidad del tema. Unidad II y IV con contenidos amplios, probablemente
hay mezcla de ellos; falta organizarlo, con respecto a epidemiología.
-
Existen contenidos repetidos VI y VII. En la VII correspondiente a biomoléculas,
se salta al de entorno, por lo cual no se cierra el círculo.
-
Unificar concepto de Entorno-Enfermería-Aspectos de Biomoléculas con
enfoque práctico para resaltar su utilidad. - ¿Que normas van a revisar?
- Los
contenidos por su amplitud convierten a los alumnos en enciclopedistas.
-
Desfase de contenidos entre entorno y el módulo de segundo semestre
interacción-hombre entorno.
- Se
observaron repetición en conceptos trabajados entre los módulos de atención
en la Salud con otros, unificar los conceptos de Entorno para la Enfermería
y de esta manera relacionar con los temas siguientes.
-
Dominar más los contenidos, para una mejor enseñanza-aprendizaje.
-
Existe redundancia en el punto marcado "control sanitario en las
industrias, pues el abordaje puede realizarse desde los dos puntos anteriores
"control sanitario de alimentos" y "control sanitario
de desechos".
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7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
- Horizontalidad
y verticalidad con módulos de básico específico y básico de la profesión.
-
Este módulo apoya al módulo de interacción Hombre Entorno.
- No
existe continuidad en el conocimiento, se presentan saltos entre aspectos
preventivos. Interrelación con factores de riesgo y la salud y aspectos
del entorno exterior.
- No
se identifica articulación con otros módulos.
-
Parece que se pierde la secuencia.
-
Hablan de las NOM y después de enfermedades y tal vez sea mejor
primero el fenómeno enfermería y la NOM COMO ESTRATEGIA.
- Hay
presencia de temas transversales, que si son pertinentes y congruentes.
- No
llevaron a cabo relaciones horizontales y es necesario reunirse con
los otros módulos para delimitar contenidos y manejar epistemológicamente
los mismos significados.
- No
se pueden verificar las vinculaciones con los módulos en forma paralela.
-
Parece tener relación en otras unidades.
- No
existe.
- Se
podría ver mas adelante también la horizontalidad dentro del módulo
con otros módulos.
- El
tema de factores de riesgo es muy parecido con una unidad de cuatro
semestres.
- Las
divisiones en entorno parecen (biológico, físico, químico) demasiado
puntuales, sin embargo, al mismo tiempo no especifican qué revisan de
las biomoléculas, "lípidos" (estructura química) ¿tipos
de lípidos orgánicos?
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8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad
de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación
y temporalidad) |
- Algunas
actividades me parecen inadecuadas poco propias para un nivel profesional.
- Las
estrategias deben de ser diferentes para lograr la motivación del alumno
durante toda la clase.
-
Confunden las actividades de enseñanza, con las de aprendizaje, no existe
claridad y especificidad.
- Las
actividades de enseñanza y aprendizaje siguen considerándose desde el
positivismo, además hay problemas en redacción.
- Las
visitas planeadas creo que son interesantes pero deben tener una Guía
de Visita, para que realmente tenga objetividad y sea congruente con
el contenido. Podrían realizar visitas en su entorno familiar, escolar
etc., más inmediato.
-
Deben replantearse en función de tiempos, objetivos y factibilidad no
se aprecia, no se consideran aspectos motivacionales.
-
Programar visitas y coordinación con las autoridades para que las instituciones
sepan que queremos.
- Las
instrucciones están claras, funcionan adecuadamente dentro del programa.
Las dinámicas que yo implementé fueron efectivas y motivadoras y el
tiempo fue suficiente.
- No
están especificadas, solo enlistadas las actividades de trabajo, entregando
tareas que requieren una gran inversión de horas fuera del aula.
-
Parece que les faltó manejar bien la temporalidad relacionando tiempos
de cada unidad con tiempo-semestre. Muchísimo tiempo programado para
prácticas y no se cumplieron los objetivos.
-
Reprogramar las actividades para garantizar efectividad en lo programado,
hay confusión entre actividades de aprendizaje y enseñanza.
-
Encuentro que están repetidas las actividades de enseñanza con las de
aprendizaje, falta especificar objetivos, tanto del docente como los
del alumno y verificar su retroalimentación.
- Las
estrategias deben ser formadas por el profesor cuando exista alguna
barrera para el logro de los objetivos y que sean funcionales para la
carrera.
- Que
no se confundan con la evaluación en algunas unidades.
- No
hay mucha claridad en algunos temas como es reflexionar sin más especificaciones.
-
Planear prácticas específicas y dirigidas.
- Las
actividades de aprendizaje y enseñanza tiene muchas semejanzas, ¿en
dónde esta la diferencia?
- No
hay práctica en la comunidad. Las visitas, actividades de enseñanza
y aprendizaje y evaluación se confunden, no hay claridad, no están explicitas.
-
Confusión entre las actividades de aprendizaje, enseñanza y evaluación,
recomiendo organizar prácticas que les permitan esclarecer las diferencias.
- Son
adecuadas aunque, insisto, son demasiados contenidos.
- Me
parece que están bien organizadas y acordes a las actividades de enseñanza
aprendizaje.
-
Actividades con relación al CRAPA (revisar con qué material didáctico
se cuenta).
- Las
"visitas a establecimientos que favorecen la conservación del entorno"
considero no resultan funcionales como están planteadas. puesto que
las empresas no muestran a los alumnos la totalidad de los procesos,
solo lo que se desea y es conveniente que conozcan "empresarialmente
hablando".
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9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
- Explican
actividades de evaluación muy objetivas cuantitativas.
- Es
un plan constructivista, los exámenes tal y como se conciben no funcionan,
no existe validez, ni congruencia, NO ES FIABLE.
-
Nuevamente se consideran desde el positivismo.
- La
tendencia es constructivismo, son demasiados contenidos para terminar
la evaluación con un examen tradicional.
- No
definen los valores cien por ciento para las actividades de aprendizaje.
- La
evaluación fue pertinente, válida, congruente y justa. Fue confiable
porque se consultaron todas las partes.
-
Cada unidad que conforma el programa no tiene congruencia, ya que saltan
de un tema a otro.
- El
acervo de conocimientos que adquiere el alumno deben ser evaluados en
lo teórico y práctico.
-
Está redactada como objetivos, hay que definir tonando en cuenta las
actividades de aprendizaje.
-
Considero que en general están bien, pero no me parece que se califique
a través de examen, pues esto choca con el constructivismo.
-
¿Qué importancia e interés tiene la visita al museo? ¿Cómo se
evalúa en número?
- No
se mencionó en la presentación.
- Me
parece que la evaluación esta acorde con los objetivos del módulo.
- La
evaluación final que se realiza debe de cubrir todos los objetivos sumativos.
-
Deberían ajustarse a conocimientos que pudieran ser específicos de la
Carrera de Enfermería.
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10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
-
- Tienen
lectura.
- Se
tiene una antología que se utiliza en este nuevo ciclo escolar.
- No
los conozco.
-
Faltan más materiales curriculares o adecuarlos a los contenidos.
- Hay
presencia de materiales curriculares, son demasiados por lo que hay
que ajustarlos con base a su pertinencia, son de muy buena calidad y
habrá que elaborar contenidos para adecuar el material.
- No
contaron con antología, ni cuaderno-guía. Utilizaron fotocopias.
-
Tendrán que valorar los documentos de acuerdo a las necesidades reales
y hacerlos más digeribles.
-
Desconozco el material didáctico para emitir mí opinión.
- No
conozco los materiales de esta unidad para opinar al respecto.
-
Existe una antología.
- Aún
no ubico a que se refiere este punto.
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