INVENTARIO DE PROBLEMAS

 

PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN

I. Alumno

II. Docente

III. Organización

Académico - Administrativa

Profesión del Docente

IV. Plan de Estudios

V. Recursos Materiales, Didácticos e Infraestructura.

VI. Escenarios

I. Alumno
  • Carga excesiva de trabajo
  • Actividades del alumno / investigación bibliográfica
  • Bases precurrentes
  • Cursos de inducción.
  • Contactos con escenarios clínicos.
  • Participación en las plenarias
II. Docente
  • Tipo de información que privilegian (TEÓRICO - PRACTICA).
  • Teoría y estrategias pedagógicas y de evaluación.
  • Profesión del docente.
  • Criterios profesionales.
  • Criterios personales
  • ¿Quién legisla el poder en enfermería?
  • Profundidad de los conceptos y especificidad de técnicas.
  • Carga de trabajo.
  • Situación emocional.
  • Improvisación.
  • Desgaste personal.
  • Incompatibilidad de actividades.
  • Cuota personal.
  • Nivel de compromiso.
  • Salud del docente.
  • Carga de lecturas para el docente.
  • Puntos de vista de otros profesionistas adscritos a la carrera
    • Aportaciones.
    • Equívocos/acertos.
    • Retroalimentación.
  • Nivel de profesionalización del alumno, según la aptitud del docente.
III. Organización

Académico Administrativa

  • Composición del perfil docente por módulos y criterios de asignación , compromiso y conocimiento del programa de otros módulos.
  • Criterios de asignación de los docentes a los módulos / adscripción / asignación.
  • Número de profesores y carga horaria.
  • Funciones de los Jefes de los Módulos (desglose / difusión).
  • Forma de organización del horario.
  • Optimizar el esfuerzo docente.
  • Tiempos muertos.
  • Toma de decisión de la enfermera.
  • Asignación de alumnos a la carrera que no la eligieron como primera opción.
  • Calidad.
  • Número de unidades.
  • Experiencia previa.
  • Programas con exceso de contenidos y repetición de temas.
    • Estructura.
    • Extensión.
    • Destinatario.
    • Conceptualización de programas.
    • ¿Cómo se deben elaborar los programas?

Programas

  • Algunos objetivos del programa no son congruentes con los contenidos y están mal redactados.
  • Evaluación.
    • Tipo de trabajos.
    • Cantidad de trabajo.
    • Hacer una depuración.
    • Conceptos de evaluación.
    • Antecedentes en la solución de problemas y soluciones practicadas.
    • Recuperación de propuestas y su implementación / reconocimiento de las alternativas propuestas / permanencia del programa de cambio.
  • Contenidos faltantes.
    • Profundidad.
    • Ubicación.
    • Utilidad.
IV. Plan de Estudios
  • El Perfil Profesional y del Alumno no se definen, divulgan, ni se asimilan.
  • Formación Profesional.
    • Clínica.
    • Teórica.
    • Teórico - Práctica.
    • ¿Modelo curricular "Modular"?
    • Falta de contacto intermodular.
    • Lastre de problemas desde el nivel técnico precedente, según módulos.
    • ¿Qué especificidad tiene el nivel licenciatura?
    • Tiempo de construcción de los contenidos del Plan de Estudios.
      • Precipitación + desacuerdo + material didáctico.
  • Concepto de enfermería.
  • Calidad técnica.
  • Función profesional.
  • Competencias clínicas.
  • Condición del nivel técnico y su impacto en la licenciatura.
  • Estrategias para trabajar el inventario de competencias.
  • Sobrelapamiento de actividades.
  • ¿Qué necesita saber una enfermera?
  • Perfil del estudiante vs perfil profesional.
  • Perfil de la enfermera.
  • Áreas de intervención.
  • Habilidades y competencias.
  • Ámbito de especialización.
  • Conocimientos generales.
  • Formación precedente de la inserción en campo clínico.
  • Actitudes de la enfermera / enfermera en la licenciatura.
  • Formación del alumno.
  • Competencias.
  • Actitudes.
  • Valores.
  • Contexto social y producción de enfermeras.
    • Zona geográfica.
    • Nivel socio-económico.
    • Momento histórico.
    • Ruptura de esquemas.
  • ¿Qué quieren las enfermeras para si mismas a nivel curricular?
  • Avance curricular del desarrollo del Plan de Estudios.
  • Pertinencia o no de comparación con el nivel técnico.
  • Estrategia de organización para la solución del inventario.
    • Academias.
    • Comisiones Especiales.
  • Lectura del Plan de Estudios por el total de los docentes.
  • Oposición servicio / enseñanza en ámbitos clínicos.
  • Valoración de las comparaciones entre:
    • Generaciones de egreso.
    • Nivel de formación.
V. Recursos Materiales, didácticos e infraestructura
  • Elaboración de materiales de enseñanza.
    • Analogías ¿Qué utilidad real?
    • Tipo de materiales.
    • Ritmo de producción.
  • Acceso a los materiales bibliográficos.
  • Material audiovisual.
    • Construcción.
    • Actualidad (actualizarse).
    • Calidad.
    • Catálogo.
    • Apoyo a programas.
  • Recursos de apoyo a la docencia.
  • Estudios de laboratporio.
    • ¿Cuáles?
    • ¿Donde se ubican? (módulo)
    • Recursos prácticos.
    • Importancia.
    • Pertinencia.
VI. Escenarios
  • En la práctica profesional.
    • Dimensión institucional vs enseñanza.
    • Status del alumno en hospitales.
  • Elección / asignación de campos clínicos.
    • Calidad de los campos.
    • Experiencia.
    • Garantía del sentido de la formación.
  • Aceptación de los alumnos en ámbitos clínicos.
  • Participación de otros profesionales y técnicos en ámbitos clínicos que delimitan la actividad de las enfermeras.

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