MODELOS Y TEORÍAS EN ENFERMERÍA |
Item |
Opinión |
1. Enmarque
ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- Bien
ubicado. Tiene muchas horas teórico - prácticas en relación al contenido.
- Su
ubicación me parece adecuada, ya que al inicio de la carrera deben conocerse
las teorías que regulan la disciplina.
- Pertinencia
en su ubicación.
- Número
de horas excesivo.
- Mal
ubicado, debería impartirse en un semestre más avanzado.
- Creo
que este módulo tiene pertinencia, porqué se relaciona virtualmente
con el eje de introducción al cuidado
- Presente,
pertinente y suficiente
- Tiene
presencia, pertinencia y suficiencia.
|
2. Evaluación inicial (pertinencia
y validez) |
- No
la efectúan (tres opiniones).
- No
se mencionó si se efectúa en todos los grupos (dos opiniones).
- No
se llevó a cabo en forma escrita, para poder hacer un pesaje.
- Fue
oral, no se sabe si se aplicó a todos los grupos, se recomienda formalizarla
y uniformarla.
- Pertinente
(dos opiniones).
- Se
mencionó su presencia
- No
se mencionó, aunque en el primer programa está explicito su valor.
|
3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Temas
relacionados con módulo de Introducción al Cuidado.
- Precisar
las prácticas que se llevan a cabo en el modelo de enseñanza aprendizaje.
- Son
suficientes, requieren más tiempo.
- La
unidad I y II, creo que en el concepto de ciencia hay algo de incongruencia.
- Las
unidades I y II tienen un sitio en el módulo de introducción al cuidado,
además que la redacción permite apreciar como insuficientes
- Presencia,
suficiencia y adecuación.
- Creo
que para los contenidos tiene muchas horas y son horas que faltan en
otros módulos
- Temas
relacionados con módulo de Introducción al Cuidado.
- Considero
que no es suficiente la fundamentación con mapas conceptuales, debería
mas enriquecedor, para que el alumno lo fundamente en la práctica real.
|
4. Objetivos Terminales
(presencia, pertinencia, adecuada redacción) |
- Bien
estructurados.
- No
hay pertinencia. (dos opiniones).elaborados en la segunda versión (dos
opiniones).
- Completos.
- Mal
estructurados.
- Mejor
planeados en la segunda presentación.
- Los
objetivos tienen una redacción inadecuada, parecen actividades de aprendizaje,
no son pertinentes.
|
5.
Objetivos Didácticos (presencia,
pertinencia, redacción) |
-
Mejor en la segunda versión.
- Mal
redactados, muchas palabras repetitivas.
-
Pertinentes y bien redactados.
-
Bajo o nulo nivel de aplicación.
- Más
adecuados en el segundo programa.
-
Mejor en la segunda versión (tres opiniones).
- Son
pertinentes.
-
Redacción inadecuada que los hace ver cortos o limitados, parecen actividades
de aprendizaje.
-
Mayor pertinencia en los de la segunda propuesta.
|
6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
- Una
unidad es una copia del libro de Modelos y Teorías de Marinner, existen
repeticiones en contenidos con los módulos de Introducción al Cuidado
y Conocimiento y Método.
- Eliminar
positivismo y humanismo que están en el módulo de Introducción al Cuidado.
- Repetidos.
- Se
repiten en otros módulos, como Orientación al Cuidado.
- Contradicciones
al existir dos programas, favorecen confusión.
- Son
redundantes.
- Se
repiten contenidos temáticos con el módulo de Introducción al Cuidado,
demasiadas horas prácticas, en las que no se define que van a realizar,
en general tienen muchas horas asignadas, que sería de utilidad en otros
módulos como Interacción Hombre Entorno.
- Mejores
en la segunda versión (dos opiniones).
- Son
precisos, básicos y mejor desglosados en la segunda versión.
- Creo
que algunos contenidos hay que desarrollarlos.
- Se
repiten los contenidos con otros módulos.
- Son
pocos para la cantidad de horas que tiene el módulo. Sería bueno dejárselas
a procesos homeostáticos.
- Habrá
que revisar, ya que parece repetitivo con otros módulos.
- Hay
congruencia en las unidades temáticas, pero siento que son muchas horas
y por lo tanto se podría disminuir tiempo.
- Habrá
que revisar, ya que parece repetitivo con otros módulos.
|
7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
-
Deficientes.
-
Existe congruencia entre los diferentes contenidos, mejor en el segundo
programa.
- No
existe, repiten contenidos del primer semestre (procesos de atención
a la salud).
- Hay
congruencia y temas pero si nuevamente desarrollar las unidades.
-
Necesario una reordenación del contenido que permita visualizar la congruencia.
- Si
los tienen.
- No
se mencionó que los hubiera.
|
8. Estratégias, didáctico organizativas
(claridad de las instrucciones,
funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación y temporalidad) |
- No
se precia la funcionalidad y efectividad.
- Mejor
propuestas en la segunda versión.
- Ubicar
estrategias teóricas y prácticas, no existen las prácticas.
- Las
actividades de enseñanza aprendizaje y en particular las que son señaladas
como "horas prácticas" implican lecturas y elaboración de
cuadros sinópticos y de análisis, esa no es la idea de lo que considero
de actividad práctica.
- No
están bien definidos.
- Mejor
en el segundo programa, no contesta lo que se pregunta.
- Más
precisas en actividades de enseñanza aprendizaje, no se aprovechan las
horas prácticas asignadas.
- Mejor
desglosado en la segunda propuesta.
- Mejores
en el segundo programa, demasiada lectura en el salón de clases.
- Aunque
se utilizan varias técnicas didácticas, se dice que el alumno manifiesta
que era muy basto.
- Las
instrucciones no son claras, no queda en claro la metodología que se
utiliza (dos opiniones).
- Fueron
claros.
- En
la segunda propuesta quedan claras las estrategias de enseñanza – aprendizaje.
|
9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
-
Adecuada.
-
Faltan exámenes objetivos, formativos tanto orales como escritos.
-
Revisar los porcentajes que se aplican s los diferentes exámenes.
- No
existe una forma de evaluación específica.
-
Clarificar los criterios de evaluación y que se sugieran lineamientos
legales. Evaluar con la misma práctica que se propone.
- No
existen criterios de acreditación.
-
Bien y difícil.
-
Está bien explicado.
-
Solo mencionaron el porciento que tienen los exámenes, pero no queda
claro si son de unidad y el final.
|
10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- Hay
pertinencia, recomendamos ponerse de acuerdo en los dos programas.
- Se
mencionaron que existen.
- Se
les dan muchas lecturas a las alumnas, probablemente por eso se quejan
de que es un "modulo aburrido".
|