LOS
SISTEMAS SOCIALES DEL HOMBRE |
ITEM
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OPINIÓN |
1.
Enmarque ubicación de la unidad
(presencia,
pertinencia y suficiencia) |
- El
contenido de la unidad 1 está bien ubicado, creo que el problema es
el manejo de la bibliografía, los alumnos expresarán que fue muy pesada
y difícil de comprender.
- No
hay aparente relación con el módulo que continua en el mismo eje persona
(sistemas homeostáticos)
- Para
empezar debemos tener el programa de licenciatura, este módulo es pertinente
dentro del plan de estudios porqué aborda el contexto social de la persona,
aspecto muchas veces olvidado en los planes.
- Considero
que la unidad en realidad no está dirigida a la enfermera.
- Bien
indicados, dentro del perfil de la carrera.
- Se
menciona que es un módulo del primer semestre.
- Unidades
bien enmarcadas, el aprendizaje es acumulativo y cada unidad está
bien secuenciada para que al final del programa el alumno pueda llegar
a sus propias conclusiones.
- Se
sugiere se modifique la presentación del módulo, ya que el segundo párrafo
está confuso.
- Considero
no hay claridad en la ubicación de las unidades.
- Programa
compuesto de VI unidades, desde mi punto de vista debe aterrizar más
en el marco conceptual de la práctica de enfermería.
- Ubicado
en el primer semestre y pertinente en conocimiento básico del alumno.
- Lo
cumple. Muy interesante pero es difícil aclararlo tanto con procesos
homeostáticos como sobre todo con enfermería. Puede quedar sin precisión
en el alumno su utilidad futura.
- El
programa es muy importante para la profesión, hay que hacerlo significativo
para el alumno con aplicación en la enfermería.
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2. Evaluación inicial
(pertinencia
y validez) |
- No
se menciona pertinencia, hablan de algunos elementos de evaluación,
pero no se dice como intervienen en la evaluación final.
- No
existe (6 opiniones).
- No
se mencionó nada sobre este componente, debería hacerse un examen diagnóstico.
- Hacer
evaluaciones más formales.
- No
está incluida en el programa, y no mencionan si la están realizando
o no.
- Considera
que habría que revisar las actividades de evaluación en relación a costos
y complejidad (video).
- Se
recomienda incluirla.
- No
lo dio a conocer, sin embargo considero que es importante realizar una
evaluación por unidad.
- Creo
que es un módulo que toma en cuenta los aspectos sociales del hombre
que sería determinante en el concepto salud.
- No
mencionaron haberla realizado, más que en otros módulos aquí sería
importante dado el enfoque de los contendidos.
- Si
la tiene
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3. Áreas de aprendizaje concéntricas (presencia,
suficiencia, adecuación) |
- Aterrizar
el contenido para los alumnos difícil para el profesor.
- No
se detectan áreas de aprendizaje concéntricas, no se detecta la continuidad
para los siguientes módulos del mismo eje.
- Si
están presentes, suficientes (3 opiniones)
- No
se menciona como tal, pero tal vez se refiere al sujeto.
- El
objetivo de creación es positivo para el alumno, ya que mejora su formación,
pero falto concretar lo funcional que haya sido el y para su desarrollo
profesional de la salud.
- El
abordaje debe ser más específico, no a nivel de reconocimiento.
- No
contestó
- Pertenece
al eje persona y el módulo que sigue es procesos homeostáticos del hombre.
- Necesario
incluir perspectiva de genero en enfermería y dejar los temas solo en
aspectos generales, sin aterrizar en enfermería.
- El
tema es muy amplio pero el abordaje es adecuado y suficiente.
- Son
muy densas, se sugiere depurarlas y adecuarlas a los objetivos terminales,
deslindarlos.
- Hay
presencia de área de aprendizaje concéntrica, sin embargo en algún momento
no son muy adecuadas.
- Pertenece
al ciclo básico específico orientado al eje persona, hay presencia de
conceptos con mucha amplitud.
- Deben
revisarlos, muy ambicioso y denso muchísimas lecturas con la apreciación
de parecerse a posgrado.
- Necesitan
ser revisadas
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4.
Objetivos Terminales (presencia,
pertinencia, adecuada redacción) |
- Existe
poca relación de los objetivos con los contenidos de las unidades, sobre
todo en la III, IV y VI.
- En
el material presentado no están, pero si existen porqué todos los módulos
los tienen.
- No
se entiende su concepto.
- Me
parece que todos son objetivos, que son factibles de lograr.
- No
que claro si el objetivo de la unidad se alcanzó y que tanto se profundizó.
- No
están acordes al nivel cognoscitivo ya que se mencionan nivel de identificar,
revisar y algunas son actividades (reflexionar, recuperar, etc.)
- No
hay objetivo general, se pidió que se leyera, pero no se hizo.
- Necesario
revisarlos en relación al objetivo general del módulo y en relación
con las prácticas propuestas.
- Pertinentes
y adecuados.
- Están
presentes al principio del programa.
- Existen
objetivos por unidad, se utiliza verbos no medibles.
- No
se presentaron
- No
presenta objetivos terminales, solo por unidad.
- Adecuarlos
desde que verbo utilizar y que sean alcanzables. Muy importante la preparación
del profesor, la unificación de todo, revisar su construcción.
- Si
los tiene, pero necesitan volver a plantearse.
- En
la unidad I el objetivo habla sobre reflexionar, esto es una actividad
de enseñanza-aprendizaje.
- Presentes
y pertinentes.
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5. Objetivos Didácticos
(presencia, pertinencia, redacción)
|
-
Faltan elementos en los contenidos para satisfacer los objetivos iniciales.
- Si
existen y considero son adecuados, considero que la profundidad de los
verbos debe ir de lo simple a lo complejo.
-
Nuevamente la lectura de artículos llevará a la saturación del alumno.
-
Bien estructurado ya que parte de lo simple a lo complejo.
-
Aterrizar en lo social, familia, comunidad.
- Los
verbos empleados no guardan relación con el contenido.
-
Pertinentes, su redacción es adecuada al tipo de contenidos manejados.
-
Cambiar la redacción, que sean pertinentes en relación con contenidos
y objetivos generales.
-
Contiene objetivos didácticos, están bien redactados.
-
Algunos se quedan en nivel de identificar, considero que comprender
o analizar tendría mayor valor.
-
Presencia de objetivos por unidad, son pertinentes En algunas unidades.
-
Creo que los objetivos son congruentes con los contenidos y actividades
de aprendizaje.
-
Presente sin problemas. La dificultad está en relacionar correctamente
las lecturas (todas) con los objetivos.
-
Tiene algunos interesantes, pero son muy ambiciosos, habría que reducirlos.
-
Estos objetivos quedan cortos (reconocer), quizá quedaría mejor analizar
- según el contenido.
-
Presentes, buena redacción (2 opiniones).
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6. Contenidos Temáticos
(presencia, redundancia, contradicción) |
- Difíciles
de abordar, mucho trabajo para el profesor lograr captar la atención
del alumno.
- Demasiados
contenidos, sin enfoque hacia la disciplina. Están dirigidos más bien
al eje salud, que al de persona.
- Son
adecuados.
- Considero
exagerado la cantidad de contenidos temáticos.
- Unidad
III, no está muy claro.
- Dar
elementos temáticos con bibliografía sencilla, no tan compleja.
- Contenidos
cargados de información filosófica, esto es importante por el enfoque
de la carrera
- Contenidos
claramente desarrollados y de apoyan mutuamente.
- Exceso
de carga temática.
- Existe
una carga excesiva de contenidos, se debería seleccionar la información
que realmente sirva al profesional de enfermería.
- Muy
extensos, deben reducirse, dejar aquello que la enfermera debe conocer
con mayor especificidad para su disciplina.
- Los
contenidos temáticos tienen presencia aun cuando hay que revisar las
referencias bibliográficas.
- Importantes
e interesantes, aún cuando hay que mencionar la profundidad y sobre
todo acortarlos. Que quede claro el valor y utilidad personal y aplicación
en su práctica.
- Hay
que adecuar su profundidad.
- Presentes,
no hay redundancia.
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7. Temas Transversales
(presencia, pertinencia, contradicción) |
-
Pertenece al eje persona, pero apoya al eje salud (modelos de atención
a la salud), con procesos homeostáticos no le encontré relación.
- No
se detecta congruencia Horizontal con los contenidos.
- Si
están relacionados con los contenidos de otros módulos del ciclo.
- El
módulo debe apoyar a procesos homeostáticos, pero no se aprecia este
apoyo. Sugiero se aborden aspectos biopsicosociales desde un enfoque
social.
-
Considero si hay pertinencia y congruencia (2 opiniones)
- Hay
que especificar más lo social, no a nivel general.
- Se
relaciona con módulos del primer semestre.
- Los
temas son de gran relevancia para que el alumno ubique que va a trabajar
con personas, no enfermedades ni pacientes y que están dentro de un
sistema social y hay que tener conciencia de ello para tener una práctica
efectiva.
- Es
un módulo que no apoya otros módulos, a pesar de que debe apoyar a los
procesos homeostáticos.
-
Tiene relación con todos los programas del plan de estudios, afinar
congruencias y aterrizar las prácticas de enfermería.
- La
importancia que tienen las vivencias de los profesores para identificar
diferentes situaciones.
- No
hubo vinculación horizontal y vertical.
-
Falta anclaje con Procesos Homeostáticos de la persona.
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8. Estratégias, didáctico
organizativas (claridad
de las instrucciones, funcionalidad y efectividad de las dinámicas, motivación
y temporalidad) |
- Hay
que revisar las estrategias que se plantearon y dejar ver una revisión
integral de estas. Hay que innovarlas y reconstruirlas ya no son suficientes.
-
Aunque los alumnos con este módulo consiguieron relajarse algo, en este
módulo creo que se debe retroalimentar este programa.
- Elaborar
un video con un tema particular creo se quedo corto y dedicaron mucho
tiempo al aspecto técnico.
- No
queda claro la funcionalidad de la elaboración del video, una sola actividad
para la carga tan grande de contenidos, en relación al tiempo dedicado
al video.
- Las
lecturas son muy complejas y las actividades siguientes probablemente
tienen una aplicación, pero no se expresa su utilidad.
- Considero
que las estrategias son buenas, pero ¿alcanzables para cada uno de los
alumnos en tiempos disponibles?
- No
trabajan los contenidos en forma individual, sino con formación de equipos.
- Se
plantean demasiadas actividades aprendizaje dirigidas a un solo fin
y estas no se relacionan con la actividad de enseñanza.
- Las
instrucciones son claras y las dinámicas motivantes ya que involucran
al alumno con su propio entorno y el análisis de sus sistemas sociales
con lo que está inmerso.
- Tal
vez cambiar las prácticas, proponiendo otras más relacionadas con el
contenido y objetivos.
- Son
claras las instrucciones de las estrategias, pero se utilizan algunas
estrategias en donde los alumnos no tienen conocimientos.
- No
son muy claras las estrategias didácticas en algunas unidades.
- Se
plantearon por unidad a partir de las actividades de enseñanza aprendizaje.
- Elaboración
de material didáctico creo es buena, pero ver trabajo en equipo tomando
en cuenta tiempo y costo.
- Muy
altas, aunque dicen haberlas logrado, se oía de los alumnos su angustia.
Falto motivar al alumno.
- Hay
que revisarlos porque parecen no claras y habrá que trabajar sobre esto.
- No
quedan claras las actividades prácticas.
- Son
claras, pero no funcionales algunas como la elaboración del video, que
consume mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
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9. Evaluación de la Unidad
(pertinencia, validez, congruencia, fiabilidad, justeza) |
- No
se tuvo examen de unidad
- A
través de algunos trabajos y participaciones que hay incongruencia con
los objetivos.
- Fue
pertinente, válida, congruente pero difícil que fuera justa, algunos
alumnos recibieron ayuda de sus familiares.
- La
evaluación es congruente con el enfoque constructivista del plan de
estudios, pero faltaría enfocarlo más a la disciplina.
-
Aparentemente no se efectuó.
- Considero
que el ensayo y exposición del mismo puede ser una herramienta adecuada,
lo mismo que el video.
- Las
lecturas para los alumnos son muy densas para llegar a una evaluación,
además se debe tomar en cuenta, la habilidad para manejar equipos de
videograbación.
-
Existe un a monoevaluación al final de la unidad VI, con un ensayo es
insuficiente.
- Se
menciona que en constructivismo no se aplican exámenes, no hay congruencia
y fiabilidad que garantice el aprendizaje del alumno.
- La
evolución de las unidades es adecuada al tipo de contenidos que se manejan.
- Se
sugiere especifiquen de manera pertinente las actividades de evaluación,
darles enfoque en relación a los objetivos.
-
Existe evaluación.
-
Estan señaladas en función de las actividades y trabajo.
- Si
hay congruencia.
-
Parece para carrera de humanidades, aunque es importante la formación
global y la construcción personal con su historia y sociedad.
- Si
existe pero no estoy de acuerdo en su ensayo que requiere un dominio
excelente del tema.
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10. Materiales Curriculares
(presencia, pertinencia, calidad, adecuación) |
- Van
acordes con las prácticas de atención a la salud.
-
Tiene referencias bibliográficas, existe material.
- En
la práctica de Chapingo, que utilidad tuvo en relación a las que faltaron
hacer.
-
Demasiada bibliografía con enfoque social, sería conveniente agregar
lecturas que vinculen la disciplina con estos contenidos.
-
Quitar bibliografía que sea muy densa (Geertz).
-
Considero que es lo más actualizado
-
Tienen demasiado material para leer, algunas lecturas son muy complicadas,
dejando demasiadas actividades para la casa. La práctica se redujo a
la elaboración de un video, que realmente no garantiza la sensibilización
del alumno y el aprendizaje.
- Los
materiales son pertinentes y de calidad, algunos un tanto largos y complicados
en su redacción, pero está contemplado darles una introducción que facilite
su lectura.
- Se
propone cambien algunas de las lecturas por otras no tan densas.
-
Tienen una antología con una gran cantidad de lecturas y algunas son
muy complejas (2 opiniones).
- La
elaboración de la antología es algo muy valioso, aunque se debería
seleccionar algunas lecturas.
-
Muchas copias. La expositora no menciono que su módulo ha sido
reportado como el "más aburrido", "no atractivo",
entre otros.
- Si
los tiene, pero hay que reorganizarlos.
- Son
pertinentes y adecuados.
- Van
acordes con las prácticas de atención a la salud.
-
Tiene referencia bibliográfica, existe material.
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