UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 8: PATOLOGÍA PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR
4a. Sección: Enfermedades crónicas perirradiculares con area de radiopacidad

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

.

Escucha la lectura de esta página AQUÍ

Ve el video de esta página::
 
 
 
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
13-05-2013
 
 
 

ENFERMEDAD CRÓNICA PERIRRADICULARES CON ÁREAS DE RADIOPACIDAD

OSTEÍTIS CONDENSANTE o OSTEOMIELITIS APICAL ESCLEROSANTE FOCAL CRÓNICA (Aponte 160; Canalda 2-70; Ingle 5-190; Cohen 10-551; Bhaskar 164)

Bhaskar, en su libro de texto sobre interpretación radiográfica, identifica 16 lesiones radiopacas de los maxilares, de las cuales tres (osteítis condensante, osteomielitis esclerosante y osteomielitis de Garré) también se relacionan con patosis pulpar.

Sinónimos: osteosclerosis periapical, osteomielitis esclerosante focal, osteosclerosis pulpoperiapical, osteítis esclerosante, osteosclerosis apical (Canalda), osteomielitis apical esclerosante focal, osteosclerosis perirradicular, osteomielitis esclerosante focal crónica, osteítis condensante, osteítis esclerosante focal crónica y periodontitis apical asintomática con formación reactiva ósea como la denomina Cohen en su décima edición.

Osteitits condensante

Definición: es la respuesta a una inflamación crónica leve del área perirradicular como resultado de una irritación moderada vía el conducto radicular que estimula el aumento de la densidad del trabeculado óseo. 

La periodontitis apical asintomática con formación reactiva ósea es análoga a la osteomielitis crónica con periostitis proliferativa.

Causa: enfermedad pulpar que estimula la actividad osteoblástica del hueso alveolar, provocando una disminución considerable de los espacios medulares 

La etiología y patogénesis de las dos enfermedades no está bién entendida. Generalmente, se piensa que ambas lesiones son causadas por una infección o inflamación de larga evolución y de baja intensidad. En lugar de resorción ósea, la inflamación induce la formación reactiva ósea del trabeculado alveolar o hueso esponjoso alrededor de un diente endodónticamente involucrado.

Histopatología

Área de hueso denso con bordes trabeculares rodeados de osteoblastos.  En la escasa médula ósea se ven células inflamatorias crónicas, células plasmáticas y linfocitos. 

Durante la etapa crónica de la periodontitis apical tanto la actividad osteoclástica como osteoblástica, disminuyen. Sin embargo, en la periodontitis apical asintomática con formación reactiva ósea, los osteoblastos parecen ser estimulados para producir más hueso. No es claro que factor o factores estimulan a los osteoblastos para producir más mása ósea. Pudiera ser debido a una expresión aumentada de los factores de crecimiento o citokinas, tales como TGF-β , BMP, PDGF un el factor de transferencia CbFa1, de la familia de factores de unión interna.

Existe una aposición excesiva de la masa ósea sin resorción ósea en el área periapical. Al mismo tiempo que los espacios esponjosos se vuelven más pequeños y obliterados, el hueso simula hueso cortical, infiltrado por un pequeño número de linfocitos. El hueso compacto cortical tiene pocas lagunas, y muchas de ellas no tienen osteocitos. Tiene abundantes líneas de aposición y descanso, parecido a las encontradas en la osteoclerosis idiopática o con apariencia de la enfermedad ósea de Paget.

 

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM