Análisis Contingencial y sus Aplicaciones

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Coordinadora:

Ma. de Lourdes Rodríguez Campuzano carmayu5@yahoo.com

 

Integrantes:

Antonia Rentería Rodríguez antoniar@unam.mx

Norma Yolanda Rodríguez Soriano normayolanda@gmail.com

Juan Carlos García Rodríguez jcgarcia@psicologiaclinica.com.mx

Carlos Nava Quiroz canaqi@unam.mx

 

 

 

Presentación

 

El Análisis Contingencial es una metodología para el análisis y cambio del comportamiento humano individual en su medio natural. Esta metodología parte del modelo teórico interconductual, así como de un conjunto de consideraciones conceptuales y estrategias sobre cómo aplicar dicho conocimiento. En este sentido, tiene una aproximación naturalista, es decir, únicamente trata eventos de la realidad tal como lo hacen la física, la biología, la astronomía o la química -ciencias consolidadas-, sin necesidad de recurrir a eventos extramundanos (alma, mente, espíritu, voluntad, conciencia, etcétera.) como responsables o causales de los eventos mundanos. También tiene  una lógica funcional respecto del comportamiento de los eventos, es decir, adopta una concepción de interacciones como estructuras de diversos grados de complejidad en la que todos los elementos son interdependientes. Ello le permite contemplar no sólo relaciones cualitativamente distintas, sino relaciones o interacciones entre eventos, que no es posible concebir bajo una lógica mecánico-causalista. (Ribes y López, 1980)

 

La línea de investigación El Análisis Contingencial y sus aplicaciones tiene por objetivo desarrollar, con base en investigaciones, la propia metodología así como instrumentos y herramientas útiles para la comprensión  y solución de problemas de las personas en sus ambientes naturales.

 

La línea inició evaluando la propia metodología en su aplicación como metodología en el campo denominado clínico. Se hicieron también evaluaciones funcionales de algunas técnicas de intervención. Desde entonces, se ha incursionado en diversos fenómenos tales como el estudio de la dimensión moral del comportamiento o el desarrollo de instrumentos didácticos para la enseñanza de la propia metodología.

 

Desde hace varios años se han desarrollado protocolos de investigación en el campo de la salud. Para ello se ha contemplado el Modelo Psicológico de la Salud Biológica desarrollado por Ribes en 1990, ya que se corresponde a una aproximación interconductual.  En él se plantea la dimensión psicológica de la salud como un proceso que se origina en la historia de cada persona y cuyo último resultante es el estado de salud o enfermedad. Dicho modelo identifica los factores psicológicos pertinentes a la salud/enfermedad y, además, sirve como una guía para incidir en problemáticas particulares de este campo.

 

Con estas bases se ha investigado la relación entre la posesión de diversas competencias y comportamientos diversos que se refieren como estrés, por ejemplo.

 

En los últimos años se ha pretendido contribuir con la comprensión de las conductas de adherencia a la dieta en pacientes con Diabetes Mellitus Tipo II, para que ello impacte en el desarrollo, a un mediano plazo, de estrategias de intervención psicológicas más eficaces.

 

El protocolo actual tiene como objetivo general evaluar el efecto independiente de cuatro técnicas de intervención psicológica en las prácticas alimentarias de los pacientes diabéticos, así como en su peso corporal, perímetro abdominal, IMC y niveles de glucosa en sangre.

 

 

 

Artículos publicados en Revista Electrónica

 

1.-
  1. Rodríguez, M.L. y DíazGonzález, E.  (1999). El Análisis Contingencial y su aplicación en un problema psicológico Revista Electrónica de Psicología Clínica,2, 2.
https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/numerocuatro/dolorca.html
2.-

Rodríguez, M.L. (2002) Estilos interactivos: bases para la construcción de un instrumento. Revista electrónica de Psicología Clínica, 5, 2.

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol5num2/estilosbasesinstrumento.htm

3.- Rodríguez, M. L.; Ángeles, B. y Coello, Y. (2003). Los padres como modelos de comportamiento social: un estudio de caso a través del Análisis Contingencial. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6,1, 1-15. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol6num1/Mayuya.html
4.-

Rodríguez, M. L.; Isidro R. M. y Martínez, R. (2004). Problemas relacionados con la edad: un caso clínico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 7, 2, 102-123.

www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/21659/20410

5.-

Díaz-González, E., Rodríguez, M. L., Martínez, L. y Nava, C. (2004). Análisis funcional de la conducta moral desde una perspectiva interconductual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 7, 4, 129-155. 

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/21674/20424

6.- Rodríguez, M. L. y Posadas, A. (2005). La Psicología en el escenario del trabajo: una revisión. Revista Electrónica Iztacala., 8, 2, 60-80. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol8num2/art4vol8no2.pdf
7.- Rodríguez, M. L. (2006). Evaluación de competencias conductuales y su relación con la salud. Revista Chilena de Psicología Clínica, 1, 1,12-28
8.- Rodríguez, M. L. (2008). Emociones y salud. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/emociones-y-salud/
9.- Rodríguez, M. L., Alatorre, L. y Nava, C. (2008). Confiabilización de un instrumento para evaluar competencias en diversos contextos de desempeño: un estudio preliminar. Revista Electrónica Iztacala, 11, 1,78-101. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol11num1/vol11No1Art5.pdf
10.-

Rodríguez, M. L.,  Zamora, E, y Nava, C. (2009). Valoración de situaciones y reacciones de estrés. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 12, 3, 113-132.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/15479/14711

11.-

Rodríguez, M. L. (2010). Mediación de relaciones de pareja. Un caso clínico desde el análisis contingencial. Revista Electrónica Iztacala, 13, 3, 1-19.

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art1.pdf

12.- Rodríguez, M. L. y Rodríguez, L. R. (2011). Evaluación de Competencias en Situaciones Cotidianas Reportadas como Estrés, Muestreadas con Criterios Funcionales. Disponible en Revista Electrónica Psicología Científica.com. http://www.psicologiacientifica.com/evaluacion-de-competencias-estres/
13.-

Salinas, J. L. y Rodríguez, M. L. (2011). Validez y Confiabilidad de un instrumento para evaluar estilos terapéuticos. Revista Electrónica Iztacala, 14, 3, 85-116.

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num3/Vol14No3Art6.pdf

14.-

Rodríguez, M. L. y García, J. C. (2011). El Modelo Psicológico de la salud y la diabetes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (2), 210-222.

http://campus.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num2/Vol14No2Art12.pdf

15.-

Rodríguez, M. L. (2012). Competencias, reporte de estrés y salud en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15, 2, 553-574.

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num2/Vol15No2Art11.pdf

16.- Rodríguez, M. L., García, J. C., Rentería, A., y  Nava, C. (2013). Efectos de una intervención psicológica en los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16, (4), 1262-1282. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol16num4/Vol16No4Art10.pdf

 

 

 

Artículos en revista especializada nacional con arbitraje extranjera y artículo en revista internacional:

 

1.-
  1. Ribes, E.; DíazGonzález, E., Rodríguez, M.L. y Landa, P. (1986). El Análisis Contingencial: una alternativa a las aproximaciones terapéuticas. Cuadernos de Psicología, 8,1,27-52.
www.academia.edu/7255951/El_Analisis_Contingencial_Una_alternativa_1986
2.-

DíazGonzález, E.; Ribes, E.; Rodríguez, M.L., Landa, P. y Sánchez, S. (1989). Análisis funcional de las terapias conductuales: una clasificación tentativa. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 3, 241-257.

https://www.academia.edu/7256376/Analisis_funcional_de_las_terapias_conductuales_una_clasificacion_1989

3.-

Ribes, E., DïazGonzález, E. Rodríguez, M.L. y Landa, P. (1989). El Análisis Contingencial: una alternativa a las aproximaciones terapéuticas del comportamiento. Inédita, 1, 35-61.

https://www.academia.edu/7255951/El_Analisis_Contingencial_Una_alternativa_a_las_aproximaciones_1986

4.-

Rodríguez, M.L. y Landa, P. (1993). Relación entre conocimiento científico y tecnológico: el caso de la Psicología. Revista Mexicana De Psicología. 10, 2, 203-206.

5.-

Rodríguez, M.L. y Landa, P. (1993). Validación del Análisis Contingencial. Salud Y Sociedad. (2), 27-36.

6.- Landa, P. y Rodríguez, M.L. (1993). Tabaco y salud: nuevas soluciones a viejos problemas. Salud Y Sociedad. (2), 2
7.-

Rodríguez, M.L. (1995). La dimensión moral de la conducta desde una óptica interconductual. Acta Comportamentalia,3,1,55-69.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18312/17396

8.- Rodríguez, M.L. (1997). La Psicología Clínica y la Ciencia. Psicología y salud,  10,  73-81
9.-

Rodríguez,M.L. y DíazGonzález, E.  (1997). “El  terapeuta como participante en el cambio del comportamiento: una propuesta de análisis de los procedimientos no estandarizados. Revista Integración , 9, 153-165.

http://biblat.unam.mx/es/revista/integracion/articulo/el-terapeuta-como-participante-en-el-cambio-del-comportamiento-una-propuesta-de-analisis-de-los-procedimientos-no-estandarizados-de-intervencion

10.-

DíazGonzález; E. y Rodríguez, M.L. (1998). El papel de las competencias en personas valoradas como alcohólicas. Revista Psicología Contemporánea  (5), 1,16-27. http://catalogo.ulima.edu.pe/pages/3/20777.html

11.-

Rodríguez, M.L. (1998).  La regulación de la conducta moral: una investigación preliminar. Enseñanza e Investigación en Psicología, (3), 1, 85-115.

12.-

Rodríguez, M.L. y DíazGonzález, E.  (1999). El Análisis Contingencial y su aplicación en un problema psicológico. Revista Electrónica de Psicología Clínica,2,2.

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/numerocuatro/dolorca.html

13.-

Rodríguez, M.L. y DíazGonzález, E. (1999). Evaluación de un procedimiento instruccional para la identificación de problemas psicológicos. Revista de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, 1, 25, 105-123. http://rmac-mx.org/wp-content/uploads/2013/05/Vol-25-n-1-105-121.pdf

14.-

Rodríguez, M.L. y Landa, P. (2000). El papel funcional de algunas técnicas de intervención conductual. Enseñanza, Ejercicio e Investigación en Psicología, 5,1, 73-94.

15.-

Rodríguez, M.L. y DíazGonzález, E. (2000). La incidencia de la psicología en el campo del trabajo. Integración, 14,74-89

16.- Rodríguez, M. L. (2002). La inserción del psicólogo en el campo aplicado. Revista Psicología y Ciencia Social, 5, 1, 11-19. http://www.redalyc.org/pdf/314/31411284002.pdf
17.- Rodríguez, M. L. (2003). Violencia intrafamiliar: un estudio de caso mediante análisis contingencial. Psicología Iberoamericana,  11, 1, 50-60. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/22847/21571
18.- DíazGonzález, E., Rodríguez, M. L.,  Robles, S., Moreno, D., y Frías, B.  (2003). El análisis contingencial como sistema analítico para la evaluación de competencias funcionales relacionadas con la prevención del VIH/SIDA. Revista Psicología y Salud, 13, 2, 149-161. http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/874/1607
19.-

Rodríguez, M. L. (2003). Construcción de un instrumento para evaluar competencias en situaciones no vinculadas con estrés.  Revista Psicología y Salud, 13, 2, 175-187.

http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/889/1642

20.- Rodríguez, M. L. y Frías, L. (2005). Algunos factores psicológicos y su papel en la enfermedad. Psicología y Salud, 15, 2, 169-185. http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/viewFile/802/1452
21.-

Rodríguez, M. L. (2005). Elaboración y validación de un Instrumento para evaluar competencias  conductuales y su relación con la salud. Psicología Conductual, 13, 2,255-273.

http://www.funveca.org/revista/pedidos/product.php?id_product=230

22.- Rodríguez, M. L. y Díaz-González, E. (2005). Contribución del Modelo Interconductual para el Análisis Contingencial como tecnología científica. Memorias del XXIV Coloquio de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
23.- Rodríguez, M. L. y Posadas, A. (2007). Competencias laborales: algunas propuestas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12, 1, 93-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29212107
24.- Rodríguez, M. L.,  Ortega, G., y Nava, C. (2009). Competencias efectivas y reacciones de estrés en participantes sanos y con enfermedades crónicas. Psicología y Salud, 19, 2, 177-188. http://www.uv.mx/psicysalud/psicysalud-19-2/19-2/Maria-de-Lourdes-Rodriguez-Campuzano.pdf
25.- Rodríguez, M. L.,  Yunuén, I., y Nava, C. (2009). Relación entre valoración de una situación y capacidad para enfrentarla. SUMMA Psicológica, 6, 1, 25-4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3020310
26.- Rodríguez, M. L. (2010). Estrés: una propuesta naturalista.  Summa Psicológica, 7, 1, 51-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3294948
27.-

Rodríguez, M. L. y García, J. C. (2011). El Modelo Psicológico de la salud y la diabetes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 14, (2), 210-222.

http://campus.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol14num2/Vol14No2Art12.pdf

28.-

Rodríguez, M. L. (2012). Competencias, reporte de estrés y salud en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15, 2, 553-574.

http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/32367

29.- Rodríguez, M- L. y Díaz-González, E. (2009). Competencias efectivas y reacciones de estrés en cuatro contextos de desempeño en participantes con enfermedades crónicas. International Journal of Hispanic Psychology, 4, 2,
30.- Rodríguez, M. L., Díaz-González, E. y García, J. C. (2013). Descripción de un instrumento para evaluar  factores disposicionales relacionados con la adherencia a la dieta en pacientes diabéticos (Enseñanza e Investigación en Psicología, 18, 2, 263-276) http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29228336004
31.-

Rodríguez, M. L., Rentería, A.,  García, J. C. y Nava, C. (2013). Adherencia a la dieta en pacientes diabéticos: efectos de una intervención. Summa Psicológica, 10, (1), 91-101.

http://www.summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/40

32.-

Pasillas, A., Rodríguez, M. L. y Rentería, A. (2015). Evaluación de un programa de conocimientos  y adherencia a la dieta en pacientes con diabetes tipo 2. Psicología y salud, 25, (1), 31-41.

http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1337/2458

33.- Rodríguez, M. L., García, J. C., Rentería, A., y  Nava, C. (2013). Efectos de una intervención psicológica en los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16, (4), 1262-1282. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/43702
34.-

Pasillas, A., Rodríguez, M. L. y Rentería, A. (2015). Evaluación de un programa de conocimientos  y adherencia a la dieta en pacientes con diabetes tipo 2. Psicología y salud, 25, (1), 31-41.

http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/1337/2458

35.-

Rodríguez, M. L., Rentería, A.,  Arellano, A. y Rodríguez, N. (2015). Propuesta Educativa Para La Salud del Paciente Con Diabetes Mellitus  Tipo 2. Pensando Psicología, 10(17), 103-112.

http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/viewFile/791/881

 

Rentería, Antonia;  Rodríguez, M L., García, J.  C.,  Rodríguez,  N. y Rosales, A. (2015). Propuesta de talleres conductuales para la educación de personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Revista Argentina de Psicología ISSN: 1852-6063. Recuperado de http://www,apbarap.com.ar/

http://www.apbarap.com.ar/descargas/rap_54/Popuesta_de_talleres_para_personas_diabetes_Mellitus_tipo2.pdf

 

 

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