PREPARACIÓN CORONO-RADICULAR DEL TERCIO APICAL DE LOS CONDUCTOS DE LOS CUBOS PLÁSTICOS
Encontrar la lima de trabajo. Después de la preparación de los tercios cervical y medio del conducto, cerca del 96% de los conductos cambian y es posible introducir hasta el fin apical del conducto una lima más amplia. A esta lima se le denomina lima de trabajo.
Encontrar la lima maestra. Calcular, a partir de la lima de trabajo, tres números de limas sucesivas, con el fin de encontrar qué número de lima deberá trabajarse el tercio apical. Esa lima encontrada tras el cálculo le llamaremos lima maestra.
Medir la distancia entre la profundidad a la que llegó la fresa Gates num. 2 y la longitud de trabajo del conducto (conductometría). Dividir ese espacio en milímetros entre el número de instrumentos que faltan desde la lima 70 (Gates 2) hasta el diámetro final del tercio apical (lima maestra)
Anotar el proyecto de trabajo de conformación del conducto.
Ejemplo:
Longitud de trabajo (conductometria)
Ampliación corono-radicular
Conducto
Ref. externa
Lima patencia #
Long. trabajo mm
Lima trabajo #
70
Gates 2
60
55
50
45
40
35
Lima maestra
Unico
Borde cavitario
10
22 mm
15
15 mm
16
17
18
19
20
21
30
Colocar el tope de hule en las limas 60 y subsecuentes hasta la lima maestra de acuerdo al proyecto de trabajo de conformación.
Instrumentar con las limas 60 y subsecuentes (con movimiento de fuerzas balanceadas) la profundidad que corresponda recapitulando a la lima de patencia e irrigando frecuente y copiosamente.2
La técnica para ampliar los conductos con movimiento de fuerzas balanceadas, es uno de los más seguros, rápidos y con reslultados favorables.
a.
Consiste en aplicar presión hacia el ápice del diente girando la lima un cuarto de vuelta (en el sentido de las agujas del reloj que asemeja también el sentido de los tornillos comunes para produndizarlos o el mismo en que generalmente se cierra el flujo de una llave de agua).
b. Sin sacar la lima y ejerciendo presión apical se rota la lima una vuelta completa o hasta dos, en el sentido inverso, en contra de las agujas del reloj.
c. Se repiten los dos movimientos anteriores dos o tres veces y se saca la lima. Se irriga abundantemente y se introduce la lima de patencia para asegurarse que no se ha obturado el conducto.
d. La lima con la que se hace el movimiento es la anotada en la planeación de la conformación, y la profundidas a la que debe llegar se manca con un tope de hule para facilitar la visualización de la preparación.
e. Cuando la lima 60 ha llegado a la profundidad planeada, es momento de pasar a la lima 55 y se repite el procedimiento.
Irrigar con agua o aceite para bebé eliminando todo el escombro de plástico formado.
Secar el conducto con puntas de papel
Ver detenidamente varias veces el video en la página de CUVED
El conducto está terminado para recibir la obturación.
Ver paso 7
EVIDENCIAS DEL AVANCE DEL TRABAJO PRECLÍNICO:
1. Anotación del proyecto de trabajo de cada conducto
2. Fotografías de las Gates y limas de trabajo con el tope hasta donde se planea trabajar.
4. Fotografías de la preparación la totalidad del conducto
5. Utilice el formato que puede bajar AQUÍ
ACTITUDES Y VALORES
Las fresas Gates no deben forzarse a la penetración. Si se encuentra resistencia para la introducción se cambiará a una fresa menor hasta la longitud deseada o hasta encontrar resistencia. Los riesgos de forzar una Gates Glidden son: producir escalones, transportación del conducto, perforaciones o fractura de la fresa. Cualquiera de estos errores, si se descubren en el modeolo plástico, obligará a sustituirlo por otro similar nuevo y comenzar de nuevo.
Entre cada una de las fresas Gates deberá irrigarse con agua o aceite para bebé copiosamente el conducto para eliminar todo el escombro plástico que se va produciendo. Si el conducto, en el cubo de plástico, se obtura con el escombro, es preferible sustituirlo por otro similar y comenzar de nuevo.
Verificar, con la lima de patencia, que el conducto permanece permeable en todo momento.
De acuerdo con Weine y col. son necesarias la instrumentación con tres o cuatro limas a partir de la 1ª lima de trabajo para conseguir los objetivos mecánicos y biológicos de la instrumentación
Ensanchar y mantener la forma original e idónea del conducto para su obturación, es decir, lo más estrecho en ápice y lo más ancho en la corona, sin producir falsas vías, perforaciones, zips, etc.
Las irregularidades del conducto y las curvaturas de gran tamaño deberán ser eliminadas
Mantener todos los instrumentos en el interior del conducto. Si el conducto tiene una salida en el cubo de plástico es importante respetar el diámetro original para no transportar, perforar o modificar el foramen apical.
Irrigar mucho, manteniendo los conductos rellenos de solución irrigadora ya que, si no, acumularemos restos plásticos e impediremos el correcto sellado
La irrigación facilita que los restos y limaduras de plástico floten en el conducto en dirección a la corona, eliminándolos por aspiración o con puntas de papel. Con la irrigación impide que los instrumentos peguen con las paredes del conducto, disminuyendo así la sobrecarga de las estrías y su posible rotura
Usar limas delgadas para calcular el tamaño y la forma del conducto. Después de usarsse deberán limpiarse con cepillo de dientes pequeño mojado en una solución antiséptica y se observarán las estrías por posibles sobrecargas, fatiga o alteración de forma. Si hubiera duda se desechan, por la posible rotura, sobre todo las número 8 o 10.
Usar los instrumentos en secuencia, sin omitir ninguno, limpios, precurvados y sin forzarlos.
Limar siempre hacia afuera y de forma circunferencial, ya que de esa forma alisamos las paredes
El limado o ensanchado se hará según el lugar del conducto o el tamaño del instrumento
Trabajar con mucho cuidado y recapitulando a la lima de patencia
No sobrepreparar el conducto ni apical ni tampoco lateralmente
Evitar que las limas se enganchen en las paredes, por ello se precurvan y se mueven con los movimientos indicados hasta la terminación del conducto.
Se considera terminada la instrumentación cuando el conducto se aprecie visualmente, francamente cónico con su diámetro mayor a la entrada cervical del conducto.
La lima maestra servirá para enseñar con qué punta principal o primera de gutapercha se obturará el conducto