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PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ

FES Iztacala
 

MANUAL POR COMPETENCIAS

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS  

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DEL MANUAL
CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES
HABILIDADESY DESTREZAS
ACTITUDES Y VALORES
INTRUMENTAL NECESARIO BIBLIOGRAFÍA BackANT . SIG Next

 

 
 
Desgaste
 
Contenido del Manual
Introducción
 
 
Palabras clave:
 

 

 
 

 

I. DESGASTE LONGITUDINAL DE DIENTES NATURALES EXTRAÍDOS

CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES:

Anatomía dentaria coronal, radicular y de la cavidad pulpar por observación directa, distinguiendo:

  1. esmalte y dentina (tipos de dentina)
  2. cámara pulpar y conductos radiculares
  3. piso, techo y paredes de la cámara pulpar
  4. reflejo de la anatomía dental externa en la cavidad pulpar
  5. reflejo de agresiones (caries, obturaciones, fracturas) en la forma de la cavidad pulpar, calcificaciones
  6. forma radicular
  7. curvaturas radiculares y de los conductos radiculares
  8. ápice radicular anatómico
  9. foramen anatómico

Uso de fresas y piedras montadas

 

Barreras de protección y conceptos sobre manejo de materiales infectados

  1. Modos de infección más frecuentes
    1. Auto inoculación accidental debida a pinchazos o cortes con agujas, explorador u otros elementos punzantes. Las fresas o piedras montadas pueden lastimar los dedos del operador accidentalmente.
    2. Exposición de la piel o mucosas a sangre, hemoderivados u otros fluidos biológicos contaminados especialmente cuando la permeabilidad de las mismas se encuentra alterada por heridas, escoriaciones, eczemas, herpes, conjuntivitis o quemaduras.
    3. Inhalación de polvo producido al recortar muestras, o su depósito en mucosas, en piel lastimada o en los ojos del operador.
    4. Salpicaduras en los ojos o aspiración bucal al estar recortando con irriganción concomitante al desgaste de los dientes extraídos.
  2. Precauciones para el trabajo donde se llevan a cabo los desgastes y cortes
    1. Las puertas del laboratorio deberán estar cerradas y el acceso al mismo deberá estar restringido mientras se lleven a cabo trabajos con materiales biológicos.
    2. El laboratorio deberá ser mantenido limpio, ordenado y libre de materiales extraños.
    3. No se permitirá comer, beber, fumar y/o almacenar comidas así como el uso de cualquier otro ítem personal (ej. cosméticos, cigarrillos) dentro del área de trabajo.
    4. Usar bata dentro del laboratorio. Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo.
    5. Usar lentes protectores (gogles) y cubrebocas obligatoriamente.
    6. Antes de iniciar la tarea asegúrese que la piel de sus manos no presente cortes, raspones y otras lastimaduras, en caso que así sea cubrir la herida de manera conveniente antes de colocarse los guantes.
    7. Usar guantes de látex de buena calidad para todo manejo de material biológico o donde exista, aunque sea de manera potencial, el riesgo de exposición a sangre o fluidos corporales.
    8. Cambiar los guantes de látex cada vez que hayan sido rasgados, lavarse las manos y ponerse guantes nuevos.
    9. No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.
    10. No abandonar el laboratorio o caminar fuera del lugar de trabajo con los guantes puestos.
    11. Las superficies del área de trabajo deberán ser decontaminadas cuando se termine la tarea diaria. Usando para tal efecto una solución de hipoclorito de sodio.
    12. Los dientes utilizados para la práctica deberán guardarse en un sobre o frasco
    13. Una vez usados los guantes de látex deberán ser colocados dentro del recipiente adecuado.
    14. Lavar las manos con jabón (de preferencia líquido) y agua inmediatamente después que el trabajo haya sido terminado.
    15. Informe inmediatamente a su profesor de cualquier accidente ocasionado con elementos del laboratorio.

HABILIDADES Y DESTREZAS

  1. Observar con detenimiento cada uno de los dientes que se utilizarán en esta práctica utilizando las barreras de protección adecuadas.
  2. Determinar que pared del diente está más destruida para que sea ésa precisamente la que se le recorte y quede la porción más completa del diente. Aunque la práctica se denomine "cortes" en realidad son desgastes que se hacen poco a poco para no destruir las estructuras que se deben observar.
  3. Para cada uno de los dientes especificados con letras más adelante, hacer un desgaste en la cara vestibular o lingual según se ha elegido de acuerdo a la instrucción del inciso anterior.
  4. El desgaste se puede hacer con piedra montada o fresa, pero de tal manera que se llegue al centro de la cámara pulpar y se continúe por los conductos radiculares hasta el foramen anatómico.
  5. Es importante reiterar que, dado que los conductos y las raíces son curvos, el desgaste debe ir siguiendo estas curvaturas.
  6. Con un explorador afilado, repasar todo el interior de la cavidad pulpar para retirar superficialmente su contenido y apreciar de mejor manera su anatomía
  7. Se van pegando los dientes desgastados en una hoja de acetato trasparente con un pegamento trasparente tipo UHU. La superficie que se adhiere es el lado opuesto al recortado.
  8. Anotar tanto el nombre del alumno, grupo y fecha de presentación en la hoja de acetato. 
  9. Finalmente, una vez realizados los desgastes, y habiéndolos pegado en la hoja de acetato, anotar los detalles que se solicitan en el formato de la práctica (bájelo aquí).
  10. Pegar el formato de la práctica en el anverso de un sobre tamaño carta manila con cierre de hilo para evitar la salida del contenido.

Ejemplos: dando click sobre una de las imágenes, se podrá ver con mayor amplitud

corteslongitudinales1.JPG (280119 bytes)  corteslongitudinales2.JPG (256462 bytes)  corteslongitudinales3.JPG (208952 bytes)  corteslongitudinales4.JPG (179228 bytes)

 

ACTITUDES Y VALORES

  1. El material biológico necesario para esta práctica (dientes naturales extraídos) está potencialmente contaminado. Por lo tanto el uso de barreras de protección y el manejo adecuado de estos materiales es obligatorio.
  2. Los dientes escogidos para esta práctica deberán estar tan íntegros como sea posible. En caso de que tengan lesiones, fracturas o restauraciones, se preferirán estos sitios para eliminarlos con el desgaste.
  3. El alumno deberá seguir con su desgaste,  la curvatura radicular y del conducto radicular hasta encontrar toda la cavidad pulpar, desde la cámara pulpar hasta el foramen anatómico
  4. Si se descubre que se ha desgastado tanto el diente que ha desaparecido el conducto en alguna zona, el diente deberá ser descartado y volver a hacer el corte en otro diente del mismo tipo.
  5. No deberá rellenarse ni pigmentarse de ninguna manera la cavidad pulpar
  6. Para pegar los dientes a la hoja de acetato no usar silicón frío ni caliente puesto que al endurecer su apariencia es opaca y dificulta la observación de los dientes.
  7. Aunque el trabajo de recorte es imporante para la observación de los dientes, el aprendizaje se orientará a la observación, reconocimiento y comparación de la realidad con los diagramas y la descripción que se han aprendido de cada uno de los conductos radiculares.
  8. La persona humana es única, por lo tanto la variabilidad encontrada en los conductos radiculares debe ser valorada como parte de esa unidad diferente en cada paciente que será respetada ya cuando el alumno esté en la clínica endodóntica.

 

INSTRUMENTOS Y MATERIALES NECESARIOS EN ESTA PRÁCTICA:

  • Dientes extraídos naturales
  1. incisivo superior (central o lateral)
  2. canino superior
  3. premolar superior (primero o segundo)
  4. molar superior (primero o segundo)
  5. incisivo inferior (central o lateral)
  6. canino inferior
  7. premolar inferior (primero o segundo)
  8. molar inferior (primero o segundo)
  • Fresa o piedra montada
  • Hoja de acetato tamaño carta
  • Pegamento transparente tipo UHU
  • Sobre manila tamaño carta con cierre de hilo
  • Formato de la práctica (bájelo aquí)

Entrega de la práctica:

La presentación del trabajo se hará de la manera especificada en el formato, pero de manera tal que se aprecien la cámara pulpar y conductos radiculares en toda su extensión. 

Se reportará la práctica en el formato correspondiente. Para obtener el formato de la práctica 1, apriete AQUÍ

IMPORTANTE:

  1. No olvidar anotar nombre del alumno.
  2. Este trabajo no se devolverá al alumno.
  3. Fecha limite para entrega al profesor: una semana después del examen de Morfología Pulpar (Unidad 2)
  4. Entregar el formato debidamente completado y pegado en la carátula del sobre, tamaño carta con cierre de hilo, donde se entreguen los cortes

BIBLIOGRAFÍA

  1. Basrani, Enrique. ENDODONCIA. TÉCNICAS EN PRECLÍNICA Y CLÍNICA. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1988. Pags 27 a 31

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