UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 1. Introducción al Estudio de la Endodoncia
2a SECCIÓN: Antecedentes históricos
ENGLISH VERSIONUSAGB

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
15-08-2021
 

MÉXICO PREHISPÁNICO (Fastlicht, págs 10.17)

La odontología prehispánica en México tuvo dos aspectos: uno se refiere a las enfermedades de la boca y su tratamiento; el otro, el más fascinante, es el de las mutilaciones dentarias que abarcan limaduras e incrustaciones.

Las primeras descripciones las encontramos en el llamado Códice Badiano, herbario azteca escrito en 1552, por el médico indígena Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano. El original de esta obra se encuentra en la Biblioteca del Vaticano y fué descubierta en 1929-

Fray Bernardino de Sahagún, valiendose de informantes indígenas, ancianos ilustrados, comenzó la recolección de datos para su monumental obra Histroia general de las cosas de la Nueva España, en 1557, empleando ya entonces métodos rigurosamente científicos, en la cual nos informa sobre los usos y costumbres para curar enfermedades en las épocas anteriores a la Conquista. Su obra la terminó en 1569, y en varios capítulos se refiere a la manera cómo los indígenas empleaban las hierbas medicinales en el tratamiento de diversos padecimientos de las encías y de los dientes, e inclusive, señala la importancia que daban a la higiene bucal.

En 1571, llega a Nueva España el gran naturalista e investigador Francisco Hernández, médico de cámara de Felipe II. Gracias a su estudio, labor incansable y fructífera que duró siete años, se conocen más de 2,500 plantas medicinales empleadas por los indígenas.

Atatapalacatl”. Juan Eusebio NierembergHistoria Naturae Maxime Peregrinae, 1635. Digitalización: Raíces
Tenochtli
 o nopal de tuna dura, “Sive Nopalli Saxis Innascens”. Juan Eusebio Nieremberg, Historia Naturae Maxime Peregrinae, 1635. Digitalización: Raíces
Tecamactlatlatzin o ¿Teoamatl Vitae et Mortis Index? Francisco Hernández, Obras completas (ca. 1515-1587). Digitalización: Raíces

En el México prehispánico la religión tenía gran importancia, al grado que el distinguido arqueólogo Alfonso Caso ha expresado que "... su existencia giraba totalmente alrededor de la religión y no había un solo acto de la vida pública y privada que no estuviera teñido por el sentimiento religioso..."

La comprobación nos la da Sahagún, cuando refiere a Xipe-Totec, deidad originaria de Tzapotlán, Jal. que presidía la medicina a la vez que era la deidad de los joyeros, la diosa Centeotl, o madre de los Dioses, a la que rendían culto los médicos, cirujanos, sangradores y parteras.

Mutilaciones y limaduras

El término mutilación resulta impropio, ya que la limadura o la incrustación se hacía, en general con el objeto de adornar y no de mutilar. Era una práctica eminentemente estética, con probables intenciones de diferenciación social o de sentido mágico.

Alfonso Caso, en el prólogo del libro El arte de las mutilaciones dentarias, escribe: "Al juzgar las mutilaciones dentarias de nuestros aborígenes, no debemos considerarlas como un rasgo de incultura, sino como características de otra cultura". En realidad, los dientes se limaban en casi todos los pueblos de este continente, y fue costumbre habitual también entre los habitantes de Africa y en sureste de Asia e Indonesia.

Es curioso que todavía hoy, en el norte de Brasil, haya mujeres que recorren los pueblos de las márgenes de los ríos Contas y Paolo Alffonso dedicadas a limar dientes, segun nos dice Lerman.

En el Vocabulario de Molina, de 1555, encontramos palabras que ilustran bien la costumbre de limar los dientes, que forzosamente existía todavía en esos años, ya que de otra manera no hubieran sido incluídas en un diccionario mexicano-español.

Aserrar los dientes a otro Tlantzitziquikiloa-nite
El que tiene aserrados los dientes Tlantzitziquatic
Hacer los dientes a la sierra de hierro Tlantzitziquikiloa-nic
Aserrarse los dientes Tlantzitziquikiloa-nino
Aserrados los dientes o sierra de hierro que tiene dientes Tlantzitziquiltic

 

 

ir a INICIOTOP


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BackANT . SIG Next
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM