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Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 1. Introducción al Estudio de la Endodoncia
2a SECCIÓN: Antecedentes históricos
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Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
16-08-2021
 

MAYAS (Zimbrón, 18, Kuri 2015 págs 62-69)

Las caries dentales ya eran padecidas por los mayas desde las primeras épocas; del estudio de la morbilidad de caries en dientes de las diferentes etapas del desarrollo cultural maya, se desprende que esta enfermedad parecía ser más frecuente en el "clásico medio" lo que, aunado a la presencia de mayor cantidad de sarro dental en estos restos, nos hace pensar en el consumo de una dieta desbalanceada, relativamente blanda, rica en carbohidratos y pobre en proteínas.

Desde la época anterior al período clásico existían entre los mayas, personas que se dedicaban al trabajo dental: "tenemos oficio notorio; sabemos sacar los gusanos de los dientes", "con el arte que sabían le sacaron los dientes".

La salud de los dientes era muy importante para ellos: "los dientes que tengo constituyen mi orgullo", "los dientes para nosotros son la vida misma"

Los mayas iniciaron desde temprana época el arte de la incrustación dental por motivos ornamentales: "mis dientes brillan como piedras preciosas", "mis dientes son de esmeraldas"

En la Playa de los Muertos, Honduras, se localizó un fragmento de mandíbula de origen maya, aproximadamente del siglo VII, que presenta tres piezas talladas en concha de caracol, colocadas en los alveólos correspondientes a incisivos.

El estudio radiográfico muestra la existencia de tejido óseo de neoformación aldedor del implante, lo que demuestra que fue colocado en vida de la persona.

La precisión y exactitud de limados e incrustaciones, apunta a que las realizaron joyeros u orfebres, ya que sólo personas hábiles en la delicada perforación de materiales duros -como el cristal de roca-, podían aplicar sus conocimientos para la horadación del esmalte dental, sin romper el diente o lesionarlo, se habla de dos instrumentos para este propósito: a- el barreno en cruz o de presión, que era utlizado por grupos étnicos de esa época y empleado hoy en día por artesanos guatemaltecos trabajadores del bronce y b- el barreno de arco, que requería de una punta activa o broca, de forma cilíndrica o tubular y hecha de un material duro como la jadeíta o algunos tipos de basalto o pedernal, el area de trabajo de la broca debió haber sido lubricada con alguna pasta abrasiva a base de polvo de cuarzo o con arenas abrasivas para facilitar su operación.

En la actualidad existe la incógnita sobre el tipo de material que se empleaba para fabricar los pegamentos que fijarían las incrustaciones, ya que debe haber sido de muy alta calidad, pues muchos de los dientes encontrados con incrustaciones, han permanecido enterrados durante más de mil años en condiciones poco favorables y,aún se encuentran adheridas en su lugar.

Fastlich analizó la sustancia adherida a las incrustaciones y al fondo de las cavidades y encontró, que su contenido era rico en calcio, fósforo y sílice, sustancias que por sus características, pudieron haber servido como cemento. Existen notas de cronistas sobre la existencia de varios pegamentos empleados por los antiguos mexicas, llados genéricamente Tzacuhtli, que se traduce como orquídea o engrudo, compuesto probablemente por resina de pino, copal, cera y un aglutinante de origen vegetal que se obtenía de los bulbos de ciertas orquídeas que crecían en Mesoamérica.

De todos los materiales utilizados para incrustaciones, el más frecuente fue la pirita, material modesto por su contenido de hierro de intenso brillo metálico parecido al del oro, conocido por esto como el "oro de los tontos", si hoy las vemos oscuras es por estar fuera de la boca y oxidadas. Otros materiales usados en las incrustaciones fueron el jade, de color verde con diversos matices, que se consideraba como un símbolo de todo lo que era valioso y divino, también como sinónimo de belleza, la turquesa de color azul celeste, usada en la época prehispánica para la formación de mosaicos y de los pequeños discos que eran incrustados en los dientes y la hematita, que Sahagún menciona como una piedra que los indígenas llaman Éztetl que significa piedra de sangre.

 


 

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