PROGRAMA DE TRABAJO DEL CURSO DE ENDODONCIA FES Iztacala UNAM
PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ.
CONTENIDO DEL PROGRAMA
Prácticas Preclínicas y Clínicas Fuentes de consulta |
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INVESTIGACIÓN
Como complemento esencial al curso de endodoncia téorico-práctico, los alumnos y profesores de la materia participan de diversas actividades de investigación.
Sin
investigación científica y sin extensión universitaria, la docencia corre el
riesgo de convertirse en un proceso rutinario de autojustificación de
individuos e instituciones y no un vínculo creativo, en un catalizador efectivo
de inquietudes, pensamientos y acciones, principalmente en los jóvenes.
En
la imaginación académica universitaria pero popular, se identifica a la
investigación con aquellas acciones que sólo pueden realizar los individuos más
capaces y con muchos recursos, aunque en la vida académica y sobre todo cuando
se asoma la clínica, tengamos múltiples ocasiones para efectuar
investigaciones por modestas que sean. El primer requisito para la investigación
es la curiosidad. De eso, los niños y jóvenes tienen en abundancia, pero
muchos profesores insistimos en bloquearlos y distorsionarlos.
Aún
cuando la investigación de frontera es altamente valorada, no constituye la única
forma valedera de investigación. La investigación pretextada por la práctica
clínica es abundante.
Si
se vislumbran los procedimientos ordinarios de una consulta médico-dental desde
la perspectiva del método científico, identificaríamos un marco de referencia
(conocimientos anatómicos fisiológicos y patológicos), una hipótesis (diagnóstico
de presunción), una metodología muy estricta (plan de tratamiento) y una
validación de hipótesis o su refutación (tratamiento y evolución). Incluso,
se “publican” permanentemente los procedimientos en el expediente de cada
profesor para su consulta posterior.
No
es una experimentación en humanos lo que se realiza, puesto que ésta tiene
otras características y condicionantes, pero sí una investigación clínica
que valida, confirma y refuerza otras investigaciones ya publicadas. Esta forma
de atisbar la relación investigación-práctica clínica generalmente no es
tomada en cuenta y la atención del paciente se considera una añadidura de una
práctica hasta complicada administrativamente por su costo-beneficio. Si a esto
todavía le añadimos que se han llegado a valorar prioritariamente los ingresos
extraordinarios que por este concepto se generan para la institución, como una
razón de ser de la práctica clínica, la deformación del propósito más
fundamental, es evidente.
La
investigación crece y se desarrolla hermanada con la práctica derivada de la
docencia. Se nutre de ella y a la vez le da sentido y calidad a la práctica clínica
en su faceta docente-discente.
El conocimiento científico es fáctico, esto es, parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos. Que mejor espacio de investigación que la realidad siempre cambiante, siempre nueva del paciente que acude en busca de alivio.
Siguiendo
a Freire, la educación es comunicación, es diálogo. Por lo mismo, la práctica
docencia-servicio no busca la información enciclopédica sino que trata de
lograr la formación crítica, mediante la participación y el espíritu de
investigación. Es de esperarse que transformándose de esta manera la calidad
del aprendizaje, llegue a su vez a ser posible mejorar la calidad de vida misma,
por medio del ejercicio profesional de un ser humano capacitado por y para la
acción creativa.
Investigación en la que participan nuestros Alumnos:
Los alumnos participan de la investigación durante todo el curso:
Buscando en revistas especializadas los artículos que relacionandose con la unidad temática que se revisa, comparan esos datos de tal manera que actualicen, modifiquen o corrijan lo escrito en las Notas de Endodoncia que están publicadas en la página electrónica.
En una investigación anual que consiste en:
Un protocolo de investigación sobre un tema endodóntico
Participación en alguna de las línes de investigación de los profesores
Documentar un caso clínico sobresaliente
LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES (para ver detalles de cada una de las líneas apriete aquí)
COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA
INOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA ENDODONCIA
MORFOLOGIA DENTAL
MATERIALES Y EQUIPO ENDODÓNTICO EN MÉXICO
AXIOLOGÍA EN LA PRACTICA ENDODÓNTICA
CULTURA UNIVERSITARIA
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO |