PROGRAMA DE TRABAJO DEL CURSO DE ENDODONCIA FES Iztacala  UNAM

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ.

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Calendarización y Horario

Contenido (Mapa del sitio)

Evaluación y Calificaciones

Prácticas Preclínicas y Clínicas

Instrumental

Fuentes de consulta

INVESTIGACIÓN

Como complemento esencial al curso de endodoncia téorico-práctico, los alumnos y profesores de la materia participan de diversas actividades de investigación.

Sin investigación científica y sin extensión universitaria, la docencia corre el riesgo de convertirse en un proceso rutinario de autojustificación de individuos e instituciones y no un vínculo creativo, en un catalizador efectivo de inquietudes, pensamientos y acciones, principalmente en los jóvenes.

En la imaginación académica universitaria pero popular, se identifica a la investigación con aquellas acciones que sólo pueden realizar los individuos más capaces y con muchos recursos, aunque en la vida académica y sobre todo cuando se asoma la clínica, tengamos múltiples ocasiones para efectuar investigaciones por modestas que sean. El primer requisito para la investigación es la curiosidad. De eso, los niños y jóvenes tienen en abundancia, pero muchos profesores insistimos en bloquearlos y distorsionarlos.

Aún cuando la investigación de frontera es altamente valorada, no constituye la única forma valedera de investigación. La investigación pretextada por la práctica clínica es abundante.

Si se vislumbran los procedimientos ordinarios de una consulta médico-dental desde la perspectiva del método científico, identificaríamos un marco de referencia (conocimientos anatómicos fisiológicos y patológicos), una hipótesis (diagnóstico de presunción), una metodología muy estricta (plan de tratamiento) y una validación de hipótesis o su refutación (tratamiento y evolución). Incluso, se “publican” permanentemente los procedimientos en el expediente de cada profesor para su consulta posterior.

No es una experimentación en humanos lo que se realiza, puesto que ésta tiene otras características y condicionantes, pero sí una investigación clínica que valida, confirma y refuerza otras investigaciones ya publicadas. Esta forma de atisbar la relación investigación-práctica clínica generalmente no es tomada en cuenta y la atención del paciente se considera una añadidura de una práctica hasta complicada administrativamente por su costo-beneficio. Si a esto todavía le añadimos que se han llegado a valorar prioritariamente los ingresos extraordinarios que por este concepto se generan para la institución, como una razón de ser de la práctica clínica, la deformación del propósito más fundamental, es evidente.

La investigación crece y se desarrolla hermanada con la práctica derivada de la docencia. Se nutre de ella y a la vez le da sentido y calidad a la práctica clínica en su faceta docente-discente.

El conocimiento científico es fáctico, esto es, parte de los hechos, los respeta y siempre vuelve a ellos. Que mejor espacio de investigación que la realidad siempre cambiante, siempre nueva del paciente que acude en busca de alivio.

Siguiendo a Freire, la educación es comunicación, es diálogo. Por lo mismo, la práctica docencia-servicio no busca la información enciclopédica sino que trata de lograr la formación crítica, mediante la participación y el espíritu de investigación. Es de esperarse que transformándose de esta manera la calidad del aprendizaje, llegue a su vez a ser posible mejorar la calidad de vida misma, por medio del ejercicio profesional de un ser humano capacitado por y para la acción creativa.

Investigación en la que participan nuestros Alumnos:

Los alumnos participan de la investigación durante todo el curso:

1. Buscando en revistas especializadas los artículos que relacionandose con la unidad temática que se revisa, comparan esos datos de tal manera que actualicen, modifiquen o corrijan lo escrito en las Notas de Endodoncia que están publicadas en la página electrónica.

2. En una investigación anual que consiste en:

1. Un protocolo de investigación sobre un tema endodóntico

2. Participación en alguna de las línes de investigación de los profesores

3. Documentar un caso clínico sobresaliente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DE LOS PROFESORES  (para ver detalles de cada una de las líneas apriete aquí)

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO

rivasmr@servidor.unam.mx    o   rivasmr@prodigy.net.mx