CARRERA MÉDICO CIRUJANO
SEMINARIO
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MÉDICO CIRUJANO
PRESENTACIÓN
Existen intentos de orientar la formación de profesionales a través de currículos fundados en la educación basada en competencias.
La formación de profesionales de la salud, no es la excepción. Empeñada como está la facultad en llevar a cabo una reforma académica que implica el cambio curricular de las carreras que se imparten en su seno, la carrera de médico cirujano no puede quedar fuera de este movimiento y por lo tanto es oportuno reflexionar, analizar, evaluar y decidir sobre las ventajas o desventajas de un plan de estudios orientado por competencias profesionales del médico.OBJETIVO
Reunir, organizar e integrar un grupo de académicos responsables y capaces de conceptuar, evaluar y elaborar un marco teórico basado en la identificación, definición, normalización y evaluación de competencias profesionales con enfoque holístico - , constructivista, para el plan de estudios de la carrera de médico cirujano de la FESI, en interés de renovar conocimientos y actitudes y perfeccionar habilidades y destrezas del profesional de la médicina.
METODOLOGÍA
Tomando como punto de partida un conjunto de tópicos selectos, efectuar investigación documental, elaboración, presentación y discusión de trabajos escritos, para su posterior entrega en su versión definitiva, elaborar una propuesta de marco teórico, basada en competencias profesionales para el plan de estudios de la carrera de médico cirujano de la FESI, inovador, que garantice al egresado de dicha carrera ser un profesional empleable.
Esta dinámica de trabajo interno se alternará con sesiones abiertas al público en general en las que estarán invitados distinguidos personajes a dictar conferencias magistrales conforme al programa que se presenta en la tercera solapa del anverso de este tríptico, para generar mayores expectivas a la comunidad, incrementar la difusión y la posibilidad de acceso a un mayor número de asistentes a los avances del seminario, para convertirlos en actores potenciales del cambio curricular de la carrera de medicina.
CONDUCCIÓN Colectiva
DESTINADO A profesionales de la medicina y afines, interesados en la educación médica, las cuestiones curriculares y el enfoque de formación basado en competencias.
PonentesPROGRAMA DEL SEMINARIO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL MÉDICO CIRUJANO documento PDF de 27 KBInformación importante
El día 26 de mayo de 2004, el Dr. Francisco Gutiérrez Aladro, egresado de esta Facultad se presentó ante nuestra comunidad en el Auditorio del Centro Cultural, con la Conferencia Magistral, "Tendencias Mundiales en Salud y Calidad de la Enseñanza Médica"
Si quieres conocer el contenido de la conferencia, te recomendamos hacerlo con el vínculo creado en el título de la conferencia, podemos asegurarte que te será de gran valor, se trata de su presentación original en Power Point.
TRABAJOS PRESENTADOS EN EL SEMINARIO 1.¿EL PORQUÉ UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS?
M. C. Víctor Antonio Ruvalcaba Carvantes
M. C. José Luis Ortigosa Ramírez
documento PDF 28 KB
2.PROPUESTA DE REFORMA CURRICULAR DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO
Mtro. Rafael Jiménez Flores
Presentación en Power Point
COMISIONES DE REVISIÓN DEL PLÁN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO 1FUNDAMENTACIÓN 2MODELO EDUCATIVO 3PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 4COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN 5PERFILES DE INGRESO Y EGRESO 6MAPA CURRICULAR LXXXIV Reunión Extraordinaria de la Asociación Méxicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) PROPUESTA DE MAPA CURRICULAR Power Point 2999 kB
PROPUESTA DE MAPA CURRICULAR PDF 570 Kb (opción para imprimir o bajar el archivo)
COMISIÓN DE MAPA CURRICULAR
COORDINADOR:
Joel Sánchez Alor
PARTICIPANTES:
Rafael Jiménez Flores
Fernando Herrera Salas
Rafael Villalobos Molina
René Mendez Cruz
Marco Aurelio Morales Ruiz
José Luis Ortigosa Ramírez
Leopoldo García Monroy
Magdaleno Santillán Acosta
Rafael Sánchez de Tagle
A los profesores de la Carrera de Médico Cirujano para integrarse a las ACADEMIAS conformadas según ÁREAS DE DOMINIO Y COMPETENCIAS |