UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 10: PREPARACIÓN PARA LA TERAPIA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES
4a. Sección: Conductometría

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio

Glosario de Epónimos Odontoestomatológicos

nuevoVéalo Aquí

 
Contenido de la Unidad
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
20-11-2021
 
 
 

Otros métodos

No radiográficos

1. Sensación táctil


La sensación táctil es de utilidad, en especial cuando previamente se han ensanchado las porciones más coronales del conducto.
Se confía en ella al introducir la lima en la exploracióndel conducto. Sin embargo, no puede confiarse solo en ella para determinar la longitud de trabajo. (Canalda 3, 173)

2. Detección por la respuesta del paciente (Rao, 123)

Otra creencia errónea es que si la pulpa está necròtica o si la preparación del conducto está completa, un paciente sin anestesiar detectará la punta de la lima cuando alcanza y entra en contacto con el tejido vital en el agujero apical. El paciente entonces señala este evento con el «parpadeo» u otra respuesta dolorosa. Hay ciertos problemas con este abordaje.

Primero, el procedimiento es doloroso para el paciente. Segundo, una pulpa necròtica contiene frecuentemente tejido vital inflamado que se extiende varios milímetros en el
conducto. Este tejido puede ser muy sensible y responder al contacto del instrumento antes del ápice.Tercero, un paciente siente dolor después de completada la preparación del conducto por la presión hidráulica aunque los instrumentos no alcancen la región apical. Lo contrario al dolor presentado con los instrumentos antes de la longitud es la carencia de respuesta dolorosa cuando los instrumentos han traspasado el ápice. Esto ha sido observado en algunas situaciones cuando, en un paciente sin anestesiar, los instrumentos han pasado varios milímetros del ápice sin ser detectado.

 

Radiográficos

1. Rejillas o mallas milimétricas (Garg 2, 205)

Fueon diseñadas por Everett y Fixott en 1963.
Son accesorios para las películas radiograficas periapicales que pueden ser autoadheribles o sujetadas con posicionadores o pinzas durante el trabajo dental.

Ventajas:

a. Pueden dar una idea de la distorsión de la radiografía
b. Pueden orientar la conductometría sin cálculos

Desventajas:

a. Las radiografías distorsionadas o dobladas, darán mediciones equivocadas

 

 

2. Sonda endométrica (Garg 2, 205)

En este método, se usan los filos de una lima diagnóstica que sean visibles en la radiografía. la desventaja principal de este método es que la líma más pequeña que se puede utilizar es la número 25.

3. Método de Grossman (Rao, 118)

Según Grossman, un instrumento que se extiende a la constricción apical se coloca en el conducto radicular y se determina por la sensación táctil digital, además se toma una radiografía. Se coloca una marca o un tope en el punto de referencia oclusal o incisal que también será detectable en la radiografía. Por la medición de la longitud de las imágenes radiográficas del diente y del instrumento de medida así como la longitud real del instrumento, el clínico puede determinar la longitud real del diente por una fórmula matemática.

La desventaja de este método es que incluso un error pequeño será multiplicado.

4. El método de Best (Rao, 121)

En este método, según lo descrito por Best: un perno de acero de 10 mm se fija a la superficie labial del diente con cera utilitaria en una posición paralela a su eje largo antes de tomar la radiografía. La radiografía así obtenida fue llevada al calibrador BW que indica la longitud del diente.
Best alcanzó poco éxito, generalmente resultando en longitudes mayores que la longitud real de los dientes.

 

5. Método de Bregman (Rao, 121)

En este método se prepararon sondas planas de 25 mm de longitud. Cada uno tenía una lámina de acero fijada con resina acrílica como tope, dejando un segmento libre de 10 mm para la colocación en el conducto radicular. Esta sonda es colocada en el diente hasta que el extremo metálico toque el borde incisal o la punta cuspídea del diente. Entonces se toma una radiografía.

En este método, Bregman no indica el punto a ser tomado como referencia para la medida en la porción coronaria. No solamente el borde incisal o la punta cuspídea sino también la marca visible de la sonda aparecen radiográficamente en planos diferentes. En los molares, con la superposición de las imágenes radiográficas de las cúspides es difícil hacer la medida precisamente. El porcentaje de éxito obtenido con este método fue bajo debido a su variabilidad alta con la cual mostraba la longitud, a veces mayor y otras veces menor.

 

6. Método de Bramante (Rao, 122)

Bramante, en 1970, presentó un método para determinar la longitud del diente, empleando sondas de acero inoxidable de varios calibres y longitudes. Estas sondas fueron dobladas en un extremo, formando un ángulo recto, y este doblez fue insertado parcialmente en resina acrílica, de tal manera que su cara interna estuviera al ras con la superficie de la resina que contacta con la superficie del diente. La sonda fue introducida en el conducto radicular de modo que la resina tocara el borde incisal o la punta cuspídea, teniendo cuidado de ver que el segmento doblado de la sonda estuviera paralelo al diámetro mesiodistal de la corona dental, permitiendo visualizarlo
en la radiografía.

Este método es una variación que sigue los principios del método de Ingle.

 

7. Conductometría euclídica (Rao, 123)

Un método adicional de determinación de la longitud del conducto llamado conductometría euclídica fue desarrollado. Este método utiliza dos radiografías geométricamente distorsionadas para la determinación de la longitud real del diente.
Las dos radiografías se toman con un cono adaptado en un dispositivo «Updegraves XCP» (método de extensión con cono paralelo) en dos angulaciones verticales distintas. La longitud real del diente es calculada por principios geométricos a partir de la longitud del diente en las dos radiografías y las diferencias angulares verticales conocidas.

8. Radiografía digital directa (Garg 2, 205)

Se forma una imagen digital que está representada espacialmente por un juego de sensores y pixeles.

Hay dos tipos de radiografía digital:
a. Radiovisiografía
b. Sistema de imagen por fósforo

ir a INICIOTOP

 


 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
  rivasmr@prodigy.net.mx
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM