UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2012 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 21: URGENCIAS EN ENDODONCIA
1a. Sección: Conceptos generales

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT

¡Escucha!

Escucha la lectura de esta página

 
 

 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

DEFINICIÓN DE PULPA SANA Y ENFERMA (PATOLÓGICA) (Berutti, 41)

Solo un conocimiento profundo de las estructuras macro y microscópica de la pulpa, así como el estudio de las enfermedades pulpares, le permiten al clínico formular el diagnóstico, la terapia relativa y un pronóstico favorable o desfavorable, sobre bases científicas sólidas.

Resulta apropiado destacar, desde un principio, que no es posible establecer una correlación entre las manifestaciones clínicas y el estado de inflamación de la pulpa, ya que no es identificable —con los medios disponibles en la actualidad— un cuadro histológico definido que pueda referirse a un determinado cuadro clínico.

Las diversas clasificaciones propuestas en el pasado, hoy en día poseen un significado reducido y en algunas oportunidades hasta obsoleto. Sin embargo, es necesario comprender muy bien la evolución histopatológica del tejido pulpar para evaluar, a través de una correlación hipotética, el estado de salud pulpar donde expresar un diagnóstico e iniciar el procedimiento terapéutico apropiado

Por lo tanto, más apropiado sería hablar de pulpa normal en lugar de sana, ya que histológicamente pueden estar presentes variaciones estructurales por envejecimiento tisular con repercusiones en el microcírculo. Por lo tanto, no se habla de pulpa no sana o no enferma, sino hipofuncional y asintomática.

El daño pulpar es el resultado de diversos factores: desde noxas patógenas hasta alteraciones en la anatomía y la función de la pulpa.

Cohén y Burns refieren que para decidir si una pulpitis es reversible o irreversible, es necesario basarse en los resultados de las pruebas, en los síntomas y en el juicio clínico.

Chilton y Fertig demostraron que si el dolor aumenta solo con estímulos térmicos y desaparece inmediatamente después de la remoción del estímulo, entonces se sospecha de una pulpitis reversible. Sin embargo, si se está ante la presencia de un dolor más agudo o prolongado, se debe sospechar de una pulpitis irreversible.

Seltzer considera que el factor determinante en la pulpitis irreversible es la presencia de un absceso intrapulpar. Este diagnóstico se basa en una historia de sintomatología dolorosa previa (moderada o intensa), en la carencia de respuesta a las pruebas pulpares y en la diversidad de respuestas a las pruebas de vitalidad del diente afectado con respecto a los dientes de control.

Un dolor espontáneo o una respuesta prolongada después de la aplicación del estímulo térmico, por lo general indica la presencia de una pulpitis irreversible. Si se definen dos o más datos clínicos es bastante fácil diagnosticar una pulpitis irreversible.

El umbral del dolor de cada individuo puede modificar los valores de los resultados de los estudios diagnósticos e inducir a una evaluación errada.

 




ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA SECCIÓN
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM