PROGRAMA DEL CURSO DE ENDODONCIA

F.E.S. IZTACALA,  U.N.A.M.

 

MANUAL POR COMPETENCIAS

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS  

Dr. Ricardo Rivas Muñoz

 

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO CONTENIDO DEL MANUAL CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES HABILIDADES Y DESTREZAS ACTITUDES Y VALORES INSTRUMENTAL Y MATERIALES PARA ESTA PRÁCTICA

 

MANUAL POR COMPETENCIAS

PRACTICAS PRECLINICAS:

 

Introducción

I: Corte longitudinal de dientes naturales extraídos

II. Corte transversal de dientes naturales

III. Modelos plásticos

IV. Conductoterapia de dientes naturales extraídos

    1. Diagnóstico

    2. Acceso a la cámara pulpar

    3. Conductometría

    4. Preparación "crown-down"

    5. Obturación

         a. Prueba de punta

         b. Prueba de obturación

         c. Radiografía final

V. Conductoterpaia de diente natural en maxilar

VI. Desobturación

 

 

III. MODELOS PLÁSTICOS

Conocimientos indispensables:

  1. Técnica corono-radicular o "crown-down" de preparación de conductos radiculares
  2. Movimientos de limas: de cuerda de reloj o vaivén, limado y fuerzas balanceadas 
  3. Técnica de obturación por condensación lateral de gutapercha para conductos radiculares

Habilidades y destrezas:

  1. Observar con detenimiento cada uno de los cubos de plástico con conductos artificiales que se utilizarán en esta práctica para reconocer las curvaturas en los dos planos, tanto en el cubo de uno como en el de dos o tres conductos.
  2. Abocardar el orificio de entrada a los conductos con fresa Gates Glidden número 5 profundizándolo dos milímetros a partir de la entrada del conducto.
  3. Determinar la conductometría exacta (longitud de trabajo), con movimientos de cuerda de reloj, asegurándose que todo el conducto está permeable (sin obstáculos hasta su terminación). A la lima con que se tomó la conductometría en lo sucesivo le llamaremos lima de patencia
  4. Preparación del tercio coronal y medio del conducto (generalmente antes de la curvatura del conducto: Utilizar sucesivamente las fresas Gates Glidden, númros 4, 3 y 2  profundizando dos milímetros por cada fresa Gates hasta llegar con la fresa Gates Glidden número 2 a unos cinco o seis milímetros de profundidad o en el lugar donde inicie la curvatura del conducto
  5. Preparación del tercio apical del conducto
    Encontrar nuevamente la lima que ajusta en el tercio apical, puesto que cerca del 96% de los conductos cambian de la primera lima de trabajo. A esta nueva lima le llamaremos 1ª lima de trabajo
  6. Calcular, a partir de la 1ª lima de trabajo, tres números de limas sucesivas, hasta encontrar qué número de lima deberá trabajarse el tercio apical. Esa lima encontrada tras el cálculo le llamaremos lima maestra.
  7. Calcular el espacio en milímetros, entre la profundidad a la que ha llegado la fresa Gates núm. 2  hasta la longitud de trabajo del conducto. 
  8. Dividir ese espacio en milímetros entre el número de instrumentos que faltan desde la lima 70 (Gates 2) hasta el diámetro final del tercio apical (lima maestra)
  9. Anotar el proyecto de trabajo de conformación del conducto.
  10. Colocar el tope de hule en las limas 60 y subsecuentes hasta la lima maestra de acuerdo al proyecto de trabajo de conformación.
  11. Instrumentar con las limas 60 y subsecuentes (con movimiento de fuerzas balanceadas) la profundidad que corresponda recapitulando a la lima de patencia e irrigando frecuente y copiosamente.
  12. Irrigar con agua o aceite para bebé eliminando todo el escombro de plástico formado.
  13. Secar el conducto con puntas de papel
  14. Encontrar la punta maestra de gutapercha
  15. Marcar punta maestra en la referencia anatómica externa
  16. Sacar punta maestra del conducto manteniéndola en solución de hipoclorito de sodio o glutaraldehido
  17. Mezclar cemento sellador de conductos
  18. Colocar cemento sellador para cubrir las paredes del conducto con lima o léntulo
  19. Reintroducir la punta maestra de gutapercha con una pequeña porción de sellador en su extremo apical
  20. Introducir espaciador MA-57 y con movimientos laterales condensar la gutapercha
  21. Introducir punta de gutapercha accesoria tamaño Medium Fine
  22. Repetir la introducción del espaciador y de las puntas accesorias hasta obturar el conducto
  23. Verificar visualmente la obturación completa del conducto
  24. Cortar el sobrante de gutapercha (penacho) hasta la entrada del conducto con Glick 1 condensando verticalmente con el mismo instrumento.

Ejemplos: para ver una imagen en mayor tamaño haga click sobre ella.

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Actitudes y Valores

  1. Las fresas Gates no deben forzarse a la penetración. Si se encuentra resistencia para la introducción se cambiará a una fresa menor hasta la longitud deseada o hasta encontrar resistencia. Los riesgos de forzar una Gates Glidden son: producir escalones, transportación del conducto, perforaciones o fractura de la fresa.
  2. Entre cada una de las fresas Gates deberá irrigarse con agua o aceite para bebé copiosamente el conducto para eliminar todo el escombro plástico que se va produciendo 
  3. Verificar, con la lima de patencia, que el conducto permanece permeable en todo momento.
  4. De acuerdo con Weine y col. son necesarias la instrumentación con tres o cuatro limas a partir de la 1ª lima de trabajo para conseguir los objetivos mecánicos y biológicos de la instrumentación
  5. Ensanchar y mantener la forma original e idónea del conducto para su obturación, es decir, lo más estrecho en ápice y lo más ancho en la corona, sin producir falsas vías, perforaciones, zips, etc.
  6. Las irregularidades del conducto y las curvaturas de gran tamaño deberán ser eliminadas
  7. Mantener todos los instrumentos en el interior del conducto
  8. Irrigar mucho, manteniendo los conductos rellenos de solución irrigadora ya que, si no, acumularemos restos plásticos e impediremos el correcto sellado
  9. La irrigación facilita que los restos y limaduras de plástico floten en el conducto en dirección a la corona, eliminándolos por aspiración o con puntas de papel. Con la irrigación impide que los instrumentos peguen con las paredes del conducto, disminuyendo así la sobrecarga de las estrías y su posible rotura
  10. Usar limas delgadas para calcular el tamaño y la forma del conducto. Después de usarsse deberán limpiarse con cepillo mojado en una solución antiséptica y se observarán las estrías por posibles sobrecargas, fatiga o alteración de forma. Si hubiera duda se desechan, por la posible rotura, sobre todo las número 8 o 10.
  11. Usar los instrumentos en secuencia, sin omitir ninguno, limpios, precurvados y sin forzarlos.
  12. Limar siempre hacia afuera y de forma circunferencial, ya que de esa forma alisamos las paredes
  13. El limado o ensanchado se hará según el lugar del conducto o el tamaño del instrumento
  14. Trabajar con mucho cuidado y recapitulando a la lima de patencia
  15. No sobrepreparar el conducto ni apical ni tampoco lateralmente
  16. Evitar que las limas se enganchen en las paredes, por ello se precurvan y se mueven con los movimientos indicados hasta la terminación del conducto.
  17. Se considera terminada la instrumentación cuando el conducto se aprecie visualmente, francamente cónico con su diámetro mayor a la entrada cervical del conducto.
  18. La lima maestra servirá para enseñar con qué punta principal de gutapercha se obturará el conducto
  19. Para iniciar la obturación, el conducto debe estar seco y libre de todo resto producido durante la instrumentación
  20. La punta maestra de gutapercha debe ajustar en los tres o cuatro milímetros apicales
  21. La punta maestra debe cumplir con un nivel de ajuste tal que no permita que, colocando el cubo de plástico con su orificio hacia abajo, salga espontáneamente
  22. La marca de la punta maestra debe hacerse con respecto al nivel de la referencia externa donde se miden también los topes. En esta práctica, la entrada del conducto será la referencia externa.
  23. El cemento sellador deberá contener una consistencia fluída "que haga hilo de una pulgada"
  24. Si se utiliza una lima para introducir el cemento sellador, su número deberá ser menor que la lima maestra y el movimiento es de vaivén y giros contrarios a las agujas del reloj
  25. Si se utiliza un léntulo para introducir el cemento sellador, se accionará manualmente (no en contrángulo o en pieza de mano) y con movimientos giratorios en sentido de las agujas del reloj
  26. No es necesario obturar todo el conducto con cemento sellador sino sólo embarrar las paredes del conducto
  27. Bombeando el cemento sellador para que fluya por medio de la punta maestra de gutapercha, ésta debe llegar a asentarse hasta el fondo del conducto
  28. El espaciador debe profundizarse hasta dos o tres milímetros antes del término apical del conducto para crear el espacio de las primeras puntas accesorias
  29. La presión apical ejercida por el espaciador será razonablemente potente. Esto es, debe ser tal que deforme las puntas ya existentes en el conducto y obligue al cemento sellador a introducirse entre las puntas de gutapercha.
  30. Se considerará terminada la obturación cuando no sean apreciables grandes espacios entre las puntas de gutapercha y los existentes estén rellenos de cemento sellador
  31. El corte del penacho se hará a la entrada del conducto
  32. Al manipular los cubos de plástico se debe tener cuidado de no tocar su superficie externa con el cemento sellador puesto que se opacan y se dificulta su observación. Vea el siguiente ejemplo donde se impide ver el conducto por este defecto: plasticomal.jpg (136994 bytes)

Instrumental y materiales necesarios en esta práctica:

  1. Cubos de acrílico transparente con conductos artificialmente preparados. Juego de tres: con uno, dos y tres conductos
  2. Fresas Gates Glidden del número 5 al número 2
  3. Limas tipo K de la primera y segunda serie (números 10 al 60)
  4. Jeringa con aguja para irrigar
  5. Agua y/o aceite para bebé para irrigar los conductos preparados en los cubos plásticos
  6. Puntas de gutapercha estandarizadas de los números 30 a 60
  7. Puntas de gutapercha accesorias tamaño Medium Fine
  8. Espaciador MA-57
  9. Intrumento Glick num 1
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