
Las 8 COSAS que SÍ o SÍ tienes que hacer para iniciar tu carrera
Título que se otorga: Lic. en Ecología
Descripción de la carrera
La licenciatura en Ecología representa un área emergente del conocimiento que, por su complejidad y naturaleza interdisciplinaria e integrativa, requiere ser abordada como una licenciatura. Es por ello que en 2015 el Consejo Universitario decidió aprobar la Licenciatura en Ecología propuesta por la ENES Morelia. La licenciatura en Ecología tiene como objetivo formar profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores que les permitan generar conocimientos y contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, desempeñarse adecuadamente en la vida profesional y continuar con estudios de posgrado para fortalecer su formación en la investigación científica. Asimismo, el plan de estudios pretende que estos profesionales sean críticos y analíticos, con una sólida formación científica, capaces de contribuir a resolver problemas prioritarios en el área de la Ecología y afines, interesados en continuar con estudios de posgrado y realizar investigación en temas relevantes en las fronteras del conocimiento. Este plan tiene un gran equilibrio entre el estudio de los avances teóricos de la Ecología y el aprendizaje para el trabajo de laboratorio y de campo, de tal manera que varias de las materias se cursan totalmente dentro del laboratorio o totalmente en el campo.

Perfil de ingreso
Deberás ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que hayas cursado las áreas de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales.
Conocimientos básicos de:
- Física, Química, Biología, Matemáticas y de los campos disciplinarios afines.
- Herramientas de computación para el aprendizaje y la búsqueda de información.
Habilidades:
- En la lectura, escritura y redacción del idioma español.
- En la comunicación para una interacción eficiente con sus profesores y compañeros de clase.
- En la capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica.
- En la observación y la retención de la información.
- En el desarrollo de actividades de autoaprendizaje y de trabajo grupal y colaborativo.
- En el uso de las matemáticas para la solución de problemas.
Actitudes:
- Vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio y la investigación, así como voluntad para la superación personal.
- Interés por las Ciencias Naturales y por profundizar en la comprensión de los fenómenos naturales.
- Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Interés para realizar actividades teóricas, experimentales y de investigación.
- Disposición para viajar y pasar largos periodos en trabajos de campo.
- Interés por resolver problemas y tolerar situaciones que se derivan de largos periodos de trabajo de campo en condiciones incómodas.
- Para discutir ideas, proponer y aceptar cambios.
Perfil de egreso
Al egresar contarás con los siguinetes conocimientos, habilidades y actitudes:
Conocimientos de:
- Los mecanismos y procesos ecológicos en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales.
- Los procesos físicos más relevantes en términos geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que tienen relevancia en los procesos ecológicos.
- La diversidad biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas.
- La diversidad biológica de México.
- Los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente.
- Las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos.
- Las metodologías de laboratorio útiles en estudios ecológicos.
- Las metodologías de campo útiles en estudios ecológicos.
Habilidades para:
- Manejar las diferentes técnicas de análisis de laboratorio y campo en Ecología.
- Obtener, analizar e interpretar datos relacionados en investigaciones sobre el tema de Ecología.
- Aplicar el uso de nuevas tecnologías para contribuir a la solución de problemas ecológicos.
- Colaborar en la elaboración de proyectos para la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Actitudes:
- Interés por la ciencia de la Ecología y por profundizar en el entendimiento de los fenómenos que ocurren en los ecosistemas.
- Interés por el cuidado y mantenimiento del medio ambiente.
- Disposición para trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Interés por tener una formación continua.
- Disposición para aceptar nuevas ideas.
- Respeto de opiniones divergentes.
- Disposición para trabajar en condiciones frecuentemente adversas de campo y por intervalos de tiempo largos.
Desarrollo profesional
Tendrás capacidad para participar en la organización de proyectos y de vincularse con las diferentes instituciones del sector académico, podrás planear proyectos en temas ambientales como el manejo y conservación de ecosistemas diversos, dedicar tus esfuerzos a la conservación de la biodiversidad y el manejo y la conservación de los recursos naturales, entre otros. Esto te permitirá trabajar en Universidades, Centros e Institutos de Investigación, Empresas, organizaciones y entidades gubernamentales dedicadas al conocimiento, manejo y protección de la biodiversidad y los recursos naturales como la SEMARNAT, CONAGUA, CONAFOR, INAPESCA, etc. Empresas de consultoría para la vigilancia, planeación y ejecución de proyectos de infraestructura que requieran de la elaboración de planes de manejo ambiental. Emprendimientos propios para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otros.
PLAN DE ESTUDIOS
[225] – ECOLOGIA | LIC EN ECOLOGIA | |
PLAN DE ESTUDIOS: 2213 | PRIMERA GENERACION: 2023 | CREDITOS OBLIGATORIOS: 341 |
NIVEL: LICENCIATURA | VIGENCIA: PRIMER INGRESO Y REINSCRIPCION | CREDITOS OPTATIVOS: 40 |
SISTEMA: ESCOLARIZADO | LIM. DE INSC. POR PERIODO: | CREDITOS TOTALES: 381 |
DURACION: 8 SEMESTRES |
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
PRIMER SEMESTRE | |||
1115 | BIODIVERSIDAD I ORIGENEVOLUCION | 6 | |
1116 | BIODIVERSIDAD II BACTERIAARCHAEA | 6 | |
1117 | CLIMATOLOGIA | 6 | |
1118 | ECOLOGIA DE CAMPO I | 6 | |
1119 | ECOLOGIA MOLECULAR | 6 | |
1120 | GEOLOGIA | 6 | |
1121 | INTRODUCCION A LA ECOLOGIA | 6 | |
1122 | METODOS INVESTIGACION LABORATORIO I | 6 | |
1123 | MODELOS MATEMATICOS EN ECOLOGIA I | 9 | |
SEGUNDO SEMESTRE | |||
1215 | BIODIVERSIDAD III PROTISTA | 6 | |
1216 | BIODIVERSIDAD IV HONGOS | 6 | |
1217 | ECO-HIDROLOGIA | 6 | |
1218 | ECOLOGIA DE CAMPO II | 6 | |
1219 | ECOLOGIA DE POBLACIONES | 6 | |
1220 | ECOLOGIA DE SUELOS | 6 | |
1221 | ECOLOGIA FUNCIONAL | 6 | |
1222 | METODOS INVESTIGACION LABORATORIO II | 6 | |
1223 | MODELOS MATEMATICOS EN ECOLOGIA II | 9 | ASIGNATURA 1123 |
OPTATIVA |
TERCER SEMESTRE | |||
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
1315 | BIODIVERSIDAD V PLANTAS | 9 | |
1316 | BIOENERGETICA Y METABOLISMO | 6 | |
1317 | BIOGEOQUIMICA | 6 | |
1318 | ECOLOGIA DE CAMPO III | 6 | |
1319 | ECOLOGIA DE LA CONDUCTA | 6 | |
1320 | ECOLOGIA DE INTERACCIONES BIOTICAS | 6 | |
1321 | ESTADISTICA APLICADA A ECOLOGIA I | 9 | |
1322 | METODOS INVESTIG. COLECC.CIENTIF. I | 6 | |
CUARTO SEMESTRE | |||
1415 | BIODIVERSIDAD VI ANIMALES | 9 | |
1416 | ECOLOGIA DE CAMPO IV | 6 | |
1417 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES | 6 | |
1418 | ECOLOGIA DEL PAISAJE | 6 | |
1419 | ESTADISTICA APLICADA A ECOLOGIA II | 9 | ASIGNATURA 1321 |
1420 | METODOS INVESTIG. COLECC.CIENTIF. II | 6 | |
1421 | SERVICIOS ECOSISTEMICOS | 6 | |
1422 | TEORIA DE LOS SISTEMAS ECOLOGICOS | 6 | |
OPTATIVA |
QUINTO SEMESTRE | |||
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
1515 | BIOGEOGRAFIA | 6 | |
1516 | ECOLOGIA DE CAMPO V | 6 | |
1517 | ECOLOGIA GLOBAL | 6 | |
1518 | ECOLOGIA TEORICA I | 9 | |
1519 | MACROECOLOGIA | 6 | |
1520 | METODOS DE INVESTIG. EXPERIMENTAL I | 6 | |
1521 | SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA | 9 | |
1522 | SISTEMATICA FILOGENETICA | 6 | |
SEXTO SEMESTRE | |||
1623 | BIOLOGIA DE LA CONSERVACION | 9 | |
1624 | ECOLOGIA DE CAMPO VI | 6 | |
1625 | ECOLOGIA EVOLUTIVA | 9 | |
1626 | ECOLOGIA TEORICA II | 9 | ASIGNATURA 1518 |
1627 | METODOS DE INVESTIG. EXPERIMENTAL II | 6 | |
1628 | SEMINARIO DE INVESTIGACION I | 6 | |
SEPTIMO SEMESTRE | |||
1723 | SEMINARIO DE INVESTIGACION II | 20 | ASIGNATURA 1628 |
OPTATIVA | |||
OPTATIVA | |||
OCTAVO SEMESTRE | |||
1823 | SEMINARIO DE INVESTIGACION III | 20 | ASIGNATURA 1723 |
OPTATIVA | |||
OPTATIVA |
CLAVE | NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CREDITOS | REQUISITOS DE INSCRIPCION |
CUALQUIER SEMESTRE | |||
0300 | AMENAZA, VULNERABILIDAD Y RIESGO | 4 | |
0301 | DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD | 8 | |
0302 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. CURSO. AVAN. | 8 | |
0303 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. TEMAS SELEC | 8 | |
0304 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. APLICACION. | 8 | |
0305 | ECOLOGIA DE COMUNIDADES. METOD.HERR | 8 | |
0306 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. CURSO AVAN. | 8 | |
0307 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. METOD.HERR | 8 | |
0308 | ECOLOGIA DE POBLACIONES.TEMAS SELEC. | 8 | |
0309 | ECOLOGIA DE POBLACIONES. APLICACION. | 8 | |
0310 | ECOLOGIA FORESTAL | 8 | |
0311 | ECOLOGIA FUNCIONAL. CURSO AVANZADO | 8 | |
0312 | ECOLOGIA FUNCIONAL. METODOS-HERRAM. | 8 | |
0313 | ECOLOGIA FUNCIONAL. APLICACIONES | 8 | |
0314 | ECOLOGIA FUNCIONAL. TEMAS SELECTOS | 8 | |
0315 | ECOLOGIA MOLECULAR. CURSOS AVANZAD. | 8 | |
0316 | ECOLOGIA POLITICA | 8 | |
0317 | ECONOMIA ECOLOGICA | 8 | |
0318 | ENERGIA, AMBIENTE Y SOCIEDAD | 9 | |
0319 | ETICA | 4 | |
0320 | ETNOMETODOLOGIA Y TRABAJO DE CAMPO | 8 | |
0321 | EVALUAC.SUSTENTAB.SISTEM.MANEJ.R.NAT | 6 | |
0322 | FUNDAMENTOS INVESTIGAC. EN ECOLOGIA | 8 | |
0323 | INFORMATICA ECOLOGICA | 8 | |
0324 | INVASIONES BIOTICAS | 8 | |
0325 | MARCADORES MOLECULARES | 8 | |
0326 | METODOS DE ANALISIS GENOMICOS | 8 | |
0327 | METODOS INVEST.SOCIAL PARA LA ECOLOG | 6 | |
0328 | MEXICO NACION MULTICULTURAL | 4 | |
0329 | NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD | 8 | |
0330 | PERSPECTIVA DE GENERO | 4 | |
0331 | PROCES. SOCS-POLIT. EN EL TERRITORIO | 8 | |
0332 | SISTEMATICA FILOGENETICA. CURSO AVAN | 8 | |
0333 | SUSTENTABILIDAD | 4 |
DIRECTORIO
Dra. María del Coro Arizmendi Arriaga
Directora de la FES Iztacala
Dra. Claudia Tzasna Hernández Delgado
Secretaria General Académica
Dr. Hibraim Adán Pérez Mendoza
Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales
Dr. Rodrigo Erick Escartín Pérez
Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados
CP Reina Isabel Ferrer Trujillo
Secretaria Administrativa
Dr. Roberto Munguía Steyer
Jefe de la Carrera de Ecología