Carrera de Enfermería

Objetivo general del plan de estudios propuesto

Formar profesionales de Enfermería con el más alto nivel, capaces de desarrollar una práctica basada en el cuidado, fundamentada en conocimientos científicos, técnicos y en una actitud humanitaria y ética, que den respuesta a las necesidades de salud individual y colectiva en las diferentes etapas del ciclo vital humano, empleando el pensamiento crítico para la toma de decisiones en el rol de proveedor de cuidados, educador, administrativo e investigador, en escenarios institucionales, comunitarios o de práctica independiente.

enfermeria

Perfil de ingreso

El alumno que pretenda ingresar a la Licenciatura en Enfermería debe poseer el perfil siguiente:

 

  • Provenientes de escuelas de educación media superior formados, preferentemente, en el Área de Ciencias Químicas, Biológicas y de la Salud, del Área de Humanidades, o bien, de las Ciencias Sociales, con conocimientos de método científico, Anatomía y Fisiología humana, Ética, Estadística y Matemática.

  • Interesados por el bienestar de la persona y la sociedad; alto grado de responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, actitud humanitaria y tolerancia hacia la diversidad, respeto a la vida y a la dignidad humana.

  • Con habilidad para la comunicación verbal y escrita, y facultad para la observación, el análisis, la comprensión, el sentido crítico, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo.

 

Perfil de egreso

Al finalizar su formación, el alumno contará con conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los profesionales de Enfermería.

 

Conocimientos:

  • Teórico-metodológicos de la disciplina, para desarrollar los diferentes roles de Enfermería: asistencial, gerencial, investigativo y docente, de la práctica profesional.

  • Sobre intervenciones de enfermería independientes e interdependientes, sustentadas en modelos y teorías de la disciplina, y aplicando el proceso de enfermería.

 

Habilidades y destrezas:

  • Enfocadas al saber hacer técnicas y procedimientos para proporcionar cuidado de Enfermería independiente e interdependiente en cualquiera de las etapas de la vida de la persona.

  • Tendrá aptitudes intelectuales para el uso del idioma inglés (a nivel comprensión) y de la computadora como herramientas en el procesamiento de la información en la elaboración de escritos científicos y su posterior difusión.

 

Actitudes y valores:

  • Atender las necesidades de salud actuales y futuras de la población, con sentido crítico y propositivo y de manera ética, humanitaria, solidaria y responsable, entendiendo el saber universitario como un compromiso social.

  • Participar de manera activa en las políticas del sector salud, en las instituciones de educación superior y organismos nacionales e internacionales representativos de la disciplina.

  • Desarrollar el ejercicio independiente de Enfermería como expresión de la autogestión disciplinar, creando nichos laborales alternativos y un espacio de prácticas profesionales innovadoras.

  • Participar en el desarrollo de programas de investigación científica, docencia y difusión de los conocimientos disciplinares, y plantear alternativas de formación, actualización y capacitación de recursos humanos de Enfermería.

  • Reconocer la comunicación, el trabajo en equipo y la cohesión del colectivo de Enfermería como elementos para lograr el progreso de la disciplina, su reconocimiento e identidad social.

Perfil profesional

El profesional en Enfermería será capaz de

  • Realizar las funciones de la disciplina en los diferentes escenarios profesionales que incluyen los tres niveles de atención, incorporando valores y conductas dirigidos al mejoramiento del cuidado.

  • Mantener y aumentar el nivel de competencia de la disciplina, así como lograr niveles de autonomía congruentes con la formación humanística y profesional.

El egresado se desempeñará en uno o más de los cuatro roles de ejercicio profesional:

 

Rol de proveedor de cuidados. Se considera como eje central de la práctica profesional de Enfermería. Demanda la integración de conocimientos teórico-prácticos, científicos y disciplinares, que permitan situar en el contexto persona-entorno-enfermero, la sistematización del cuidado para realizar acciones independientes e interdependientes con el equipo multidisciplinario.

Rol de investigador. Enfatiza que la investigación contribuye a la disciplina a través de la indagación sistemática sobre la persona, el entorno, la salud y el cuidado. Busca la producción de nuevos conocimiento y la integración de saberes relacionados con la práctica profesional. Se pretende que el egresado tenga las bases metodológicas para participar o desarrollar procesos de investigación, y contribuya a la generación de conocimiento.

Rol de educador. Determina necesidades de aprendizaje de la persona para planificar y establecer metas y estrategias del proceso educativo que permitan desarrollar acciones específicas para mejorar la calidad de vida de las mismas. Por otro lado, forma recursos humanos de Enfermería, dentro de las instituciones educativas públicas y privadas, desempeñando una función docente. Asimismo, se desempeña en los espacios asistenciales como participante de los programas de educación continua.

Rol de administrador. Impulsa la utilización de nuevos esquemas administrativos para lograr que los servicios de salud y la práctica profesional de Enfermería sean eficientes, tanto en escenarios institucionales como en la práctica independiente. Además, implica la posibilidad de participar en los programas para el logro de objetivos nacionales en el tema de salud y en la solución de problemas específicos en los diferentes niveles de atención del sistema de salud.

Los roles de Enfermería se desempeñan en diferentes ámbitos, los cuales representan espacios potenciales de trabajo en diferentes grados de desarrollo y demanda, entre ellos se encuentran: instituciones de salud públicas y privadas de primero y segundo nivel de atención, industrias, escuelas, instituciones educativas dedicadas a la formación de recursos de enfermería, compañías que ofrecen productos y servicios al cuidado de la salud y practica independiente.

Opciones de titulación

Sin réplica oral:

  1. Estudios de posgrado en programas de maestría impartidos por la unam.

  2. Ampliación y profundización de conocimientos.

  3. Titulación por estudios de posgrado (especialización).

  4. Por totalidad de créditos y alto nivel académico.

  5. Examen General de Conocimientos.

Con réplica oral:

  1. Tesis.

  2. Tesina.

  3. Informe de Servicio Social.

  4. Proceso de Enfermería.

  5. Actividad de investigación (artículo de investigación).

  6. Informe de la práctica profesional.

  7. Apoyo a la docencia (elaboración de material educativo).

 

Módulos Optativos ciclo clínico

Clave

Módulos optativos

Número de horas

semana-semestre

Horas/Semana

Créditos

Carácter

Modalidad

Teóricas

Prácticas

Tanatología

Taller

5

3

2

8

Optativo

Intervenciones de enfermería en cuidados paliativos

Curso

5

3

2

8

Optativo

Terapias complementarías  en el cuidado de la salud

Curso

5

3

2

8

Optativo

Intervenciones de enfermería en la salud ambiental

Seminario

5

3

2

8

Optativo

Genética y reproducción humana

Seminario

5

3

2

8

Optativo

Intervenciones de Enfermería en soporte vital básico y avanzado

Curso

5

3

2

8

Optativo

Enseñanza del autocuidado y atención domiciliaria del enfermo renal

Seminario

5

3

2

8

Optativo

Bioética en Enfermería

Taller

5

3

2

8

Optativo

Atención a las adicciones en el área de la salud

Taller

5

3

2

8

Optativo

 

DIRECTORIO

Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda

Directora de la FES Iztacala

Dr. Ignacio Peñalosa Castro

Secretario General Académico

CD Rubén Muñiz Arzate

Secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales

Dr. Raymundo Montoya Ayala

Secretario de Planeación y Cuerpos Colegiados

CP Reina Isabel Ferrer Trujillo

Secretaria Administrativa

Mtra. Margarita Acevedo Peña

Jefa de la Carrera de Enfermería

http://enfermeria.iztacala.unam.mx/