Instrumentos para obturar el conducto radicular (Cohen 9-263, Hartwell 1991,)
Diagrama de los principales instrumentos usados en endodoncia: AQUÍ
Los espaciadores digitales o de dedo (Finger Spreaders), son vástagos metálicos cilindro cónicos puntiagudos con mango de plástico. Son instrumentos extremadamente útiles para abrir espacio en profundidad, donde se colocarán los conos auxiliares de gutapercha durante la obturación.(Leonardo, 292)

Los espaciadores digitales no tienen acero templado y por lo tanto son más blandos que los de mango largo, dándoles mayor flexibilidad. Por lo tanto están indicados para obturar conductos curvos. (Walton 213)

La conicidad de los espaciadores varía entre los diferentes números. A más conicidad, mayor el espacio requerido dentro del conducto radicular para facilitar la penetración.

Existen también espaciadores de níquel titanio. Su ventaja obvia sobre el acero es la mayor penetración en conductos muy curvos. Así mismo, los espaciadores de níquel titanio sufren menor estrés en conductos curvos en comparación con los de acero inoxidable. Su desventaja es la imposiblidad de precurvarlos, por ejemplo, para uso en pacientes con limitado espacio interoclusal.

Resultado de investigaciones indica que muy pocos de los diámetros corresponden entre los espaciadores de dedo y las puntas accesorias de gutapercha.
La distancia entre la punta del cono de gutapercha maestro, y el espaciador D-11 es mayor de 2 mm., mientras que los espaciadores de dedo estandarizados pueden ser insertados a 1 mm. de la punta del cono, resultando en obturaciones más densas y homogéneas. (Beer 170)

ir a INICIO |