UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 17: RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE
Sección 1: Generalidades
Colaborador en esta Unidad: C.D. Eduardo Ensaldo Fuentes

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Componentes básicos para la restauración de un diente tratado endodóncicamente

Hay cuatro componentes que pueden utilizarse para restaurar un diente que ha sido tratado con conductoterapia:

  1. postes intrarradiculares
  2. pines intradentinarios
  3. muñones
  4. restauraciones externas.

La cantidad de estructura dentaria remanente necesaria para garantizar la inserción de un poste o la decisión para usar otros métodos no está claramente definida. Es por lo tanto basada en experiencia personal o leída (evidencia interna9 con un nivel de evidencias cuando mucho IV. Existe una falta generalizada de abordamiento a la literatura publicada en este sentido. Peroz, 738

Por esta razón, se ha intentado formular una descripción más detallada del tejido dental remanente debido a que la destrucción no puede ser medida con precisión. Esta clasificación describe cinco clases dependiendo del número de paredes cavitarias axiales remanentes:

Clase I: cuatro paredes cavitarias permanecen (cavidad de acceso)Peroz, 739

Si todas las paredes de la cavidad permanecen y tienen un grosor de más de 1 mm, no es necesario la colocación de postes. En estos casos, cualquier tipo de restauración definitiva puede ser consideradas. La decisión se basará en estudios in vitro, que ofrezcan nivel de evidencia IIb, dependiendo en su diseño científico.

Clase II y III: dos o tres paredes cavitarias remanentes

El tratamiento en casos donde está perdida una o dos no necesariamente requiere de la inserción de un poste puesto que el tejido duro remanente proporciona suficiente estructura para el uso de otros métodos, en particular, de muñones usando sistemas adhesivos.

Los dientes anteriores con cavidades proximales no se benefician con la inserción de postes o coronas. Los dientes con cavidades MOD sin reconstrucción o con coronas son los que corren mayor riesgo, de acuerdo a dos estudios con niveles de evidencia III (debido a sus métodos retrospectivos)

Clase IV: una pared cavitaria remanente

En los casos donde sólo una pared cavitaria permanece, el material del muñón tiene poco o ningún efecto en la resistencia a la fractura del diente endodonciado. Si el diente será utilizado como póntico de un puente fijo o removible, la preparación coronaria disminuirá aún más la resistencia a la fractura. Por lo tanto, actualmente se aconseja la utilización de postes en estos casos de estructura dentaria remanente reducida. Por razones estéticas, los postes no metálicos son preferibles en los dientes anteriores mientras que metálicos o no metálicos son opciones aceptables para los dientes posteriores.

Clase V: no hay paredes cavitarias remanentes

En los casos de dientes con gran destrucción donde no hay paredes cavitarias remanentes, la colocación de postes aparentemente es necesaria para dar la retención al material del muñón. Adicionalmente el efecto férula tiene gran influencia en la resistencia a fracturas. La férula se ha definido como un área circunferencial de dentina axial superior al bisel de la preparación y que debe tener una altura de 1.5 a 2.5 mm

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM