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Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 17: RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE
Sección 2: Postes intrarradiculares vaciados
Colaborador en esta Unidad: C.D. Eduardo Ensaldo Fuentes

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GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

CEMENTACIÓN DEL POSTE INTRARRADICULAR

Todo poste intrarradicular ya sea vaciado o prefabricado, es cementado en el conducto radicular. El cemento aumenta la retención, ayuda a la distribución uniforme de las fuerzas e, idealmente, sella los espacios entre el diente y el poste.

Históricamente, el fosfato de zinc ha sido el cemento de elección dando mayores valores de retención que el policarboxilato o las resinas estándar.

Es necesario recordar siempre que la filtración coronal es un factor importante en el fracaso endodóncico. Todos los cementos que se utilizan hoy en día son susceptibles a disolverse en presencia de saliva. Por lo tanto, el sellado marginal de la corona definitiva es de importancia fundamental.

La importancia en la elección del cemento radica en que éste favorece la retención, ayuda a la distribución de las tensiones y rellena el espacio existente entre el poste y el diente.

En 1983, Wood realizó un estudio comparativo de la retención de postes y núcleos con y sin indentaciones; los medios cementantes usados fueron el fosfato de zinc y las resinas compuestas. Sus conclusiones muestran que cuando el poste carece de indentaciones
el cemento de fosfato de zinc es más retentivo que la resina compuesta, y que cuando el poste poseía indentaciones la diferencia no era significativa en cuanto a retención se refiere. En teoría esto se debió a que el tamaño reducido de la partícula del fosfato pudo llenar las pequeñas indentaciones en la superficie del poste.

En la actualidad el desarrollo en los cementos de ionómero de vidrio, así como de resina dual conjugado con la posibilidad de eliminación de viruta dentinaria en las paredes del conducto han llevado a la posibilidad de obtener una mejor adaptación del medio cementante al canal radicular. La retención del poste parece fortalecerse por una combinación entre un tratamiento superficial del perno y la apertura de los túbulos dentinarios, o bien creando cortes en el poste y la dentina.
Las observaciones clínicas, sin embargo revelan que aunque existe buena adhesión del cemento a la dentina y al poste, el agente cementante tiene una fragilidad y debilidad propias, por lo que su resquebrajamiento ocasiona en primera instancia pérdida del sellado, con la consiguiente decementación del poste o fractura de la raíz. Una vía que puede precipitar esta falla es el
micromovimiento de la restauración coronaria originado en la función oclusal normal, así como el error en el sellado de una corona.

Actualmente se acepta el concepto de pasividad del poste, esto es, que el asentamiento final del perno se lleve a cabo sin generar fuerzas friccionales dentro del canal radicular, o que el desplazamiento del cemento se dirija hacia la porción coronaria de la raíz mediante la creación de una ranura en una de las caras de la superficie del perno; esto evitará un esfuerzo añadido
por el movimiento de fluidez del agente cementante.

Actualmente un cemento muy popular es el de resina auto o dual. No hay que utilizar cementos de ionómero de vidrio reforzados con resina ya que, su expansión posterior, puede llegar a producir la fractura de la raíz. Si el poste es metálico o de zirconio, lo arenaremos con partículas de aluminio de 50 micras con el fin de aumentar la superficie de adhesión Ernest Mallat Callis

  1. ADHESIVOS NO AUTOGRABANTES. Con ellos debemos aplicar el grabador lavar y secar. Para secar el conducto correctamente podemos valernos de punas de papel. Otra posibilidad es emplear adhesivos cuyos solventes sean oco exigentes con el grado de humedad. Así descartaríamos los disueltos en acetona y optaríamos por los disueltos en agua o etanol
  2. ADHESIVOS AUTOGRABANTES. En este caso el adhesivo y el grabador se aplican conjuntamente.

En el momento de cementar el poste, lo ideal es rellenar el conducto con cemento con la ayuda de un léntulo y cubrir a su vez el poste con cemento. Así se evita en gran medida, la presencia de burbujas de aire atrapadas entre el poste y la raíz. El inconveniente es que debemos trabajar con mucha celeridad ya que el adhesivo acelerará el fraguado del cemento.

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