UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 17: RECONSTRUCCIÓN DE DIENTES TRATADOS ENDODÓNTICAMENTE
Sección 4: Otras reconstrucciones
Colaborador en esta Unidad: C.D. Eduardo Ensaldo Fuentes

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Muñones

El propósito de un muñón es proporcionar a la corona dentaria dañada la resistencia, retención y forma geométrica más adecuadas para la restauración final. El material del muñón llenará la cámara pulpar y reemplazará a la estructura dentaria perdida antes de la preparación de la corona. Entre otros de los materiales aceptados hoy para la estructura del muñón están las resinas compuestas reforzadas y la amalgama de plata. Pueden o no utilizarse conjuntamente con un poste.

Cuando el material del muñón debe ser colocado en los márgenes gingivales del diente, deben observarse varios objetivos:

El material del muñón debe distinguirse claramente de la estructura dentaria.

Por lo menos dos milímetros de estructura dentaria firme son necesarios gingivales al muñón reconstruido para un buen diseño de la corona y su adaptación marginal. No importa que tan bien estén unidos los materiales del muñón a la estructura dentaria, la filtración potencial existe si dichos materiales son dejados en contacto con el medio bucal.

Cuando los objetivos anteriores no pueden ser logrados debido a caries profunda o fracturas dentarias, el alargamiento coronario debe ser considerado.

Pines intradentinarios.  

Se utilizan los pines intradentinarios solos o bien en combinación con la espiga para proporcionar la retención al material del muñón. En algunos casos no se puede utilizar un poste intrarradicular para la retención del muñón, (curvas radiculares extremas, peligro de perforación, materiales de obturación radicular no removible etcétera) y el uso de pines puede ser la única alternativa para proporcionar la necesaria retención. Se pueden utilizar los pines en combinación con la espiga para proporcionar una retención adicional.

La mayor parte de los autores coinciden en que los pines no están indicados puesto que favorecen las fracturas dentales.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM