Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Facultad de Estudios Superiores, FESI, UNAM
Ir a la página de inicio de la Secretaría de Planeación y Cuerpos Colegiados

SOLICITUDES

SOLICITUD DE PERMISOS, LICENCIAS Y COMISIONES

 Permiso, Licencia o Comisión

Cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo o Artículo del Estatuto del Personal Académico

Licencia para concluir tesis de especialidad, maestría o doctorado.

Cláusula 69 fracción V

Permiso sin goce de salario para crianza de sus hijos menores de dos años

Cláusula 69 fracción VI

Licencia sin goce de salario hasta por un año

Cláusula 69 fracción VII

Solicitar el disfrute de año sabático o de semestre sabático.

Artículo 58

Solicitar diferir el año sabático. El semestre sabático no se difiere.

Artículo 58 d

Permiso para faltar a sus labores con goce de sueldo, hasta por tres días consecutivos. No pueden exceder de tres en un semestre.

Artículo 95 inciso a

Comisión para realizar estudios o investigaciones en instituciones nacionales o extranjeras.

Artículo 95 inciso b

Licencia para participar en Congresos o dar Conferencias en otras instituciones académicas

Artículo 97 inciso b

Por motivos personales

Artículo 97 inciso g

Todos los permisos, licencias y comisiones son sesionados en el H. Consejo Técnico, cada último jueves de mes, recibiendo documentos hasta el penúltimo jueves de cada mes. Así es que cada profesor(a) que quiera solicitar un permiso, licencia o comisión lo deberá hacer con tiempo para que el H.C.T. logre dar respuesta a su solicitud, antes de la fecha de inicio de su permiso, licencia o comisión.

Para la autorización del disfrute o diferimiento de sabático se requiere la Certificación de Antigüedad, otorgada por la Dirección General de Personal de la UNAM, por lo cual es necesario hacer la solicitud 2 meses antes de la fecha en la que se quiera disfrutar o diferir el Sabático.

Descripción del Permiso, Licencia o Comisión


SI TIENE USTED DIFICULTADES PARA LLENAR E IMPRIMIR LOS FORMATOS

Para llenar los formatos se recomienda DESCARGAR el archivo PDF a su computadora y posteriormente abrirlo con un visor de archivos PDF (Acrobat Reader de preferencia), NO lo llene directamente en el navegador web.

Para descargar el archivo se recomienda utilizar el botón derecho del mouse y escoger la opción "Guardar enlace como".


Cláusula 69 fracción V
Contrato Colectivo de Trabajo

Los trabajadores académicos tendrán derecho hasta seis meses de licencia para la conclusión de la tesis de especialidad, maestría o doctorado. Solo se conceden una sola vez por grado con goce de salario integrado, siempre que se demuestre que concluyó la tesis en dicho periodo. Al término de la licencia y a partir de cuando se reincorpore a sus labores, se tiene un plazo máximo de doce meses contados a partir de la terminación de este permiso para presentar la constancia de aprobación del examen de grado respectivo; en caso de no entregar dicha constancia, debe efectuar la devolución a la UNAM de lo que recibió excepto que medie causa justificada. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Cláusula 69 fracción VI
Contrato Colectivo de Trabajo

La UNAM otorgará permisos sin goce de salario hasta por un año, a las madres trabajadoras con el objeto de que se dedique a la crianza de sus hijos menores de dos años. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Cláusula 69 fracción VII
Contrato Colectivo de Trabajo

Los trabajadores académicos definitivos afiliados a la AAPAUNAM podrán obtener licencias sin goce de salario hasta por un año; es estos casos la solicitud deberá hacerse por lo menos con un mes de anticipación. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Artículo 58
Estatuto del Personal Académico

Por cada seis años de servicios interrumpidos, los profesores ordinarios de tiempo completo gozarán de un año sabático, que consiste en separarse de las labores durante un año, con goce de sueldo y sin pérdida de su antigüedad, para dedicarse al estudio y a la realización de actividades que permitan la superación académica. Se solicita al Director de la Dependencia y al reintegrarse a la Universidad el interesado entregará al Director un informe de sus actividades. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Artículo 58 d
Estatuto del Personal Académico

Podrá diferirse el disfrute del año sabático por no más de dos años, y el lapso que se trabajó después de este derecho, se toma en cuenta para otorgar el sabático subsecuente. El semestre sabático no se difiere. Se solicita al Director de la Dependencia.  Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Artículo 95 inciso a
Estatuto del Personal Académico

Permiso que se solicita al Director de la Dependencia, este permiso es el único que se tramita directamente en la Dirección de la Facultad, no en el H. Consejo Técnico.  Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.  

Artículo 95 inciso b
Estatuto del Personal Académico

Comisión para realizar estudios o investigaciones que puedan contribuir al desarrollo de la docencia o de la investigación, y llenen una necesidad de la Dependencia. El Consejo Técnico determinará la duración de las comisiones, que no podrá exceder de dos años, susceptibles de prórroga en casos excepcionales por un año más. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Artículo 97 inciso b,c
Estatuto del Personal Académico

Licencia para participar en eventos académicos o conferencias en otras instituciones académicas. Licencia con goce de sueldo para el personal académico con una antigüedad mínima de dos años. Se debe presentar la solicitud de licencia al Director de la Dependencia, quien enviará con su opinión al Consejo Técnico, el que fijará las condiciones en que debe concederse.  La duración de las licencias, no podrá exceder de 45 días en un año. Se computarán como tiempo efectivo en la UNAM. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

Artículo 97 inciso a,d,e,f,g
Estatuto del Personal Académico

Por motivos personales.  Licencia sin goce de sueldo, en una o varias ocasiones, sin que la suma de los días exceda de 15 durante un semestre o de 30 durante un año, siempre que los intereses de la Dependencia no resulten afectados. Se debe presentar la solicitud de licencia al Director de la Dependencia, quien enviará con su opinión al Consejo Técnico, el que fijará las condiciones en que debe concederse. Ver formato para conocer los datos que se deben incluir en la solicitud.

 


Última modificación de este archivo 29/10/2014 08:46

Hecho en México, todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos: Sitio web administrado por: Unidad de Sistemas, Telecomunicaciones y Cómputo: wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx