UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 18:  BLANQUEAMIENTO DE DIENTES
Sección 1: Generalidades

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Farmacología

Todos los procedimientos de blanqueamientos tienen en común el uso de substancias liberadoras de oxígeno para eliminar o reducir las tinciones dentales. Ello se lleva a cabo mediante un proceso oxidativo, que provoca la oxidación total, paso a paso, de los cromógenos orgánicos, (Goldstein RE.,  11) transformarlos en productos menos coloreados y finalmente en substancias residuales, CO2 y agua. Por ello un factor determinante del éxito del proceso es la naturaleza química de las tinciones y su susceptibilidad a la oxidación, así como la intensidad del proceso oxidativo que depende del tipo de agente liberador de oxígeno, su concentración, duración y temperatura.

Se emplean medicamentos que liberan oxígeno llamados blanqueadores, los cuales son activados o catalizados por medios físicos térmicos (calor directo o indirecto) o fototerápicos (rayos infrarrojos o ultravioleta):

  • Superoxol, solución de peróxido de hidrógeno al 30 % en agua.
  • Peróxido de carbamida (peróxido de urea)
    • Uno de los productos más populares en el blanqueamiento de dientes vitales es Opalescence que nos puede servir de ejemplo para el análisis de sus compuestos:
      • El ingrediente activo de Opalescence, Opalescence F, Opalescence PF, es peroxido de carbamida. Opalescence se encuentra en una concentración al 10%, Opalescence F con fluoruro y Opalescence PF, (con nitrato de potasio y fluoruro), también en concentraciones del 15% y 20%
      • Opalescence Quick es 35% peróxido de carbamida y se aplica a los dientes mediante una cubeta especial. Opalescence Xtra es un blanqueador premezclado en jeringa con peróxido de hidrógeno al 35%  y contiene caroteno que convierte la luz a calor para catalizar la actividad del peróxido
  • Eter, puede ser mezclado con peróxido de hidrógeno para el tratamiento de fluorosis endémica
  • Ácido clorhídrico (36 %)
  • Hipoclorito de sodio
  • Perborato de sodio
  • Hidrato de cloral al 80 %, recomendado por aumentar la translucidez del diente.

  Cementos de fosfato de zinc y cemento de óxido de zinc y eugenol, para cerrar el área del diente no vital con tratamiento ambulatorio.  

 

El peróxido de carbamida está compuesto por urea y peróxido de hidrógeno en relación 1:1. El peróxido de hidrógeno al 35% lleva este principio y el resto es agua.

La capacidad total de liberar peróxidos de hidrógeno, de estos compuestos es:

  • El peróxido de carbamida al 10% puede liberar 3,6 % de peróxido de hidrógeno.
  • El peróxido de carbamida al 15% puede liberar 5,4% de peróxido de hidrógeno
  • El peróxido de hidrógeno al 30% puede liberar antes de ser mezclado, idéntica cantidad de peróxido de hidrógeno o bien un 15% de peróxido de hidrógeno con mezcla al 50% (Illumine Office).

Se han descrito otros productos y concentraciones menos utilizados para blanqueamiento dental como la ozonización, el peróxido de carbamida al 35% (Eckert GJ. 263; Hanosh FN, 90) el peróxido de hidrógeno al 6,5% en forma de tiras adhesivas(15) durante 30 minutos, 2 veces al día, a lo largo de 2 meses.

En un futuro y con el fin de mejorar la capacidad de liberación de los peróxidos se dispondrá previsiblemente de productos con componentes enzimáticos (peroxidasas, catalasas) (Haywood VB,  1219; Viscio D, 36).

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM