UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 18:  BLANQUEAMIENTO DE DIENTES
Sección 2: Blanqueamiento de dientes vitales

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Procedimiento termocatalítico-fotooxidativo Ingle 5, 867

 Aunque algunos autores opinan que este tema no está dentro del campo de la endodoncia, sino solo en caso de dientes no vitales, y que está dentro del ámbito de la Odontología reconstructiva, estética o cosmética, describiremos los procedimientos puesto que tanto los materiales, el instrumental así como los procedimientos son muy similares.

Esta técnica básicamente implica la aplicación de peróxido de hidrógeno de 30 a 35% y calor, o una combinación de calor y luz o rayos ultravioleta a la superficie del esmalte. El calor se aplica mediante dispositivos de calentamiento eléctricos o lámparas térmicas.

  1. Familiarizar al paciente con el procedimiento. Causas probables, proceso terapéutico, resultado esperado y posibilidad de recurrencia.
  2. Registro. Antes de comenzar los procedimientos es necesario anotar la pigmentación y tomar fotografías. Algunos pacientes olvidan como eran sus dientes antes de comenzar el tratamiento, sobre todo si éste es gradual, además de que las fotografías ayudan para las citas de seguimiento.
  3. Diagnóstico y detección de caries, restauraciones defectuosas, calidad del esmalte, tejidos periodontales, hipersensibilidad, radiografías, fluorescencia, transiluminación
  4. Historia médica y dental. Hábitos
  5. Limpieza. Una profilaxis completa facilita la extensión de la lesión y prepara los dientes para un mejor tratamiento.
  6. Protección de tejidos blandos. Aplicar Orabase simple o vaselina a la encía
  7. Aislamiento. Aislar con dique de hule los dientes a blanquear ligando cada diente con hilo dental encerado.
  8. No aplicar anestesia. Es preferible contar con la cooperación del paciente por si existe filtración a los tejidos blandos o si el calor es demasiado intenso.
  9. Guantes y lentes de protección para todo el personal médico
  10. Las manos y la ropa del paciente deben estar cubiertos con un plástico grueso y los ojos del paciente deben estar protegidos con lentes durante todo el procedimiento.
  11. Colocar un trozo de gasa saturado con agua fría bajo el dique de hule para proteger el labio superior del paciente así como los tejidos adyacentes. Mantener esta gasa húmeda durante el procedimiento.
  12. Preparar el diente a blanquear
    1. Remover excesos de barniz o vaselina puliendo la superficie con polvo abrasivo de pomex.
    2. Grabar cada diente facial y lingualmente con ácido fosfórico al 35 % por 5 a 10 segundos para aumentar la porosidad del esmalte
    3. Lavar bien por 30 segundos y secar los dientes. Su apariencia debe ser como de un gis
  13. Colocar sobre los dientes secos una gasa que esté saturada con Superoxol (solución acuosa de peróxido de hidrógeno al 35 %)
  14. Colocar una lámpara para blanqueamiento a unos 30 cm del diente e iluminarlo directamente. Los mejores resultados son con la máxima iluminación y máximo calor (46ºC a 60ºC), el sobrecalentamiento puede causar daño tisular y dolor. El aparato de blanqueamiento instruye en la temperatura óptima para no causarle molestias al paciente.
  15. Mantener la gasa continuamente húmeda con el agente blanqueador por aproximadamente 30 minutos. Enjuagar con agua abundante antes de retirar el hilo dental y el dique de hule.
  16. Pulir los dientes con ruedas de hule montadas.

Para manchas de café, té u otras substancias, una diferencia dramática podrá apreciarse después de una o dos sesiones. Para dientes con manchas de tetraciclinas, tres o más sesiones son generalmente necesarias combinadas con alguna técnica ambulatoria, advirtiendo al paciente de un tratamiento largo y cuidadoso.  

BLANQUEAMIENTO ACTIVADO CON LÁSER

Recientemente se ha introducido una técnica que utiliza láser para el blanqueamiento extracoronal. Se pueden utilizar dos tipos de láser: el de argón que emite una luz azul visible y el de dióxido de carbono que emite luz infrarroja invisible. Estos tipos de láser pueden dirigirse a las moléculas de tinción y con el uso de un catalizador, se descompone rápidamente el peróxido de hidrógeno en oxígeno y agua. La combinación de catalizador y peróxido puede ser dañina; por tanto habrá que proteger los tejidos blandos, ojos y la ropa.

La combinación de ambos tipos de laser efectivamente reduce las manchas intrínsecas en la dentina. Un láser de argón puede orientarse a las moléculas de tinción sin sobrecalentar la pulpa. Es fácil de utilizar y es mejor para retirar manchas oscuras iniciales, como las ocasionadas por la tetraciclina. Sin embargo, la luz azul visible se vuelve menos eficaz conforme se vuelve más blanco el diente y hay menos moléculas de tinción. Por otra parte, el láser de dióxido de carbono interactúa directamente con la combinación catalizador-peróxido y elimina la mancha sea cual sea el color del diente

El blanqueamiento con láser es una técnica relativamente nueva y en la actualidad no hay estudios a largo plazo en torno a sus beneficios o efectos adversos. Ingle 5, 868

 

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
Estás en territorio PUMA
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM