UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2013 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 3: TREPANACIÓN Y ACCESOS A LA CÁMARA PULPAR
1a. Sección: Generalidades
ENGLISH VERSIONUSAGB

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
 
 
Instructivo para la navegación en este sitio
 

Escucha la lectura de esta página

 
Ve el video de esta página::
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
 
 
Palabras clave:
 
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
Sitio espejo
 
 
ir a INICIOTOP
 
Primera publicación:
24-04-2000
Ultima revisión:
11-06-2013
 
 
/
 

Continuación de los PRINCIPIOS DE LA PREPARACIÓN DE CAVIDADES ENDODÓNTICAS EN LA CORONA, SEGÚN INGLE (Ingle 5, )
 

II. Forma de conveniencia

La forma de conveniencia fue concebida por Black, como una modificación al diseño cavitario para facilitar la colocación de la restauración intracoronal.

En endodoncia, la forma de conveniencia hace más conveniente y precisa la preparación, así como la obturación del conducto, logrando cuatro importantes beneficios: 

  1. Acceso sin obstrucción al orificio del conducto. ver animación en anteriores. En la cavidad endodóntica de todos los dientes, suficiente estructura dental debe ser eliminada para permitir que los instrumentos sean fácilmente colocados en el orificio de entrada a cada conducto sin interferencia de cornisas en las paredes. El clínico debe ser capaz de ver directamente el orificio de entrada de cada conducto y fácilmente llegar a él con la punta de los instrumentos. En algunos dientes, precauciones extraordinarias deben ser tomadas en cuenta en la localización de conductos adicionales. Un buen ejemplo son los incisivos inferiores para ilustrar este caso. Es todavía más importante la alta incidencia de un segundo conducto en la raíz mesiovestibular de los molares superiores. Es importante conservar tanta estructura coronaria como sea posible. Las preparaciones cavitarias MOD reducen la resistencia dental por más del 60% y la pérdida de las crestas marginales es la más grave contribución para la pérdida de la resistencia del diente.
  2. Acceso directo al agujero apical. Para faclitar acceso directo al foramen apical, suficiente estructura dentaria debe ser removida para permitir la libertad de los instrumentos endodónticos dentro de la cavidad coronal y que puedan entrar al conducto sin ser deformados.
  3. Extensión de la cavidad para ajustarse a las técnicas de obturación. Frecuentemente, es necesario expandir el diseño de la cavidad para hacer ciertas técnicas de obturación más convenientes o más prácticas. Es el caso de las técnicas que utilizan gutapercha reblandecida donde los condensadores rígidos son utilizados en un empuje vertical.
  4. Dominio completo del instrumento empleado para el agrandamiento. ver animación en molares. Si el instrumento se atora en el orificio de entrada debido a que parte de la estructura dentaria debió haber sido removida, el dentista habrá perdido el control de la dirección de la punta del instrumento y esa estructura estorbante dictará el control del instrumento.

Conveniencia

EXPLICACIÓN DEL DIBUJO:

A. El techo colgante de la cámara pulpar desvía el instrumento en sentido mesial, lo que da por resultado la formación de un escalón en el conducto.

B. La eliminación total del techo de la cámara pulpar permitirá observar los orificios de los conductos y tener acceso inmediato a cada uno de ellos. Esto se logra mediante una fresa redonda y trabajando de adentro hacia afuera.

C. El terminado de la forma de conveniencia se logra con una fresa de fisura o una fresa de punta no cortante (Batt). La totalidad de la cavidad se inclina hacia la dirección mesial del acceso, lo que simplifica sobremanera la colocación de los instrumentos.

D. Si la pared mesial no se inclina en sentido mesial, la punta del instrumento al seguir la pared mesial hacia abajo en cada esquina de la preparación forzará su entrada.

E. Es necesario eliminar una cantidad considerable de estructura de la corona dental a fin de lograr libertad absoluta para los instrumentos endodónticos en la cavidad coronaria, así como para tener un acceso directo al tercio apical.

F. Se conserva el control total sobre los instrumentos ensanchadores cuando se ha eliminado toda la estructura dental interpuesta y los dedos del clínico controlan el instrumento sobre su mango, dejando la punta libre dentro de la luz del conducto.

G. Si la pared lateral de la cavidad no se ha extendido lo suficiente y aún persiste una porción del orificio del cuerno pulpar en la pared, el orificio tendrá el aspecto de un diminuto "agujero de ratón". Esta pared lateral hará contacto con el instrumento ensanchador y determinará el sentido de la punta del mismo.

H. Mediante la extensión lateral de la pared de la cavidad, con lo cual se eliminará toda la dentina que obstruye el orificio, aparercerá por completo en el piso.

ir a INICIO arriba

 

 


 
 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIGNEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
     
                                                                                                                                               powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM