UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 19: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ENDODONCIA
Sección 5: Informática

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Uso en la clínica de endodoncia

El consultorio dental moderno en la era de la información en la que vivimos tiene poco que ver con los consultorios construidos hace 20 o hasta hace 10 años. El objetivo de ofrecer un servicio al paciente de calidad y eficiente sigue siendo el mismo pero los métodos para otorgarlo y su presentación han cambiado gracias a mejoras en la tecnología en muchos frentes. Gran influencia en este cambio se debe a la gran diseminación de computadoras y periféricos computarizados en la atención dental y en la educación a pacientes sobre el tratamiento que van a recibir. La era de la información, que representa el uso de computadoras para compartir y mantener la información, ha tenido mucha influencia en el campo de la odontología especialmente en endodoncia. Esta influencia ha empezado a cambiar la práctica cotidiana odontológica afectando los estándares de calidad y más notoriamente en el diseño general de los consultorios dentales modernos para permitir el uso y aprovechar todas las ventajas de estos cambios tecnológicos. Guess en Kim 309

La mayoría de los adelantos en el consultorio endodóntico moderno giran alrededor de la utilización de la computadora como un "conector" entre componentes. No es raro encontrar una práctica endodóntica moderna utilizando la computadora para capturar video digital y fotografías digitales del tratamiento, tomar y guardar imágenes radiográficas digitalizadas y los odontogramas que indican gráficamente el tratamiento del paciente.

Las computadoras en la práctica dental no son tan recientes. Por muchos años se han utilizado para citar pacientes, guardar información médica, financiera y en algunos casos hasta algún tipo de gráficos sencillos. Utilizar un sistema computarizado para manejar la información eleva la eficiencia en muchos niveles. Los nuevos programas mantienen no solo la información del paciente sino las radiografías digitales que puede ser almacenada a un costo mínimo y con una eficiencia enorme. En lugar de utilizar grandes gabinetes para el resguardo de registros clínicos, radiografías, etc. el sistema utiliza espacio en discos duros que permiten la recuperación instantánea de la información.

Componentes de un sistema informático dental ideal:

  • Computadora central conectada en red con computadoras en los cubículos
    • Programas especializados
    • Programas adaptados de software común
  • Monitores adicionales
  • Fotografía digital
    • Cámara digital con macro
    • Cámara intraoral
    • Endoscopio
    • Microscopio
    • Videocámara
  • Radiovisiografía
  • Radiografía
  • Escáner para radiografías
  • Impresoras
  • Conexión a internet
  • Conexión a celulares, tablets o dispositivos similares

Programas especializados

Hasta hace poco tiempo, los dentistas que utilizaban computadoras en su práctica se enfocaban en programas que automatizaban el estado financiero de sus pacientes, la correspondencia del consultorio, los avisos de revisión y datos generales. En los últimos 10 años, estos sistemas han madurado y se han tornado en administradores de la práctica dental muy efectivos. Sin embargo, hasta muy recientemente, estamos empezando a observar nuevas aplicaciones para el uso en la Clínica dental.

Un magnífico ejemplo se tiene en el Expediente Electrónico Clínico Odontológico de Formación Académica (EECOFA) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, UNAM, véalo AQUÍ. Este proyecto de investigación, único en su tipo dentro de instituciones de educación superior en México, se ha vuelto una realidad y actualmente se encuentra implementado en toda el área clínica de la FES Iztacala y se está en tratos para que otras instituciones lo adquieran. Es motivo de orgullo y gran satisfacción que un desarrollo de una aplicación de informática dental original, útil, accesible pueda ser aprovechada por los estudiantes que serán preparados en un área indispensable cuando se enfrenten a la práctica clínica privada o institucional.

Las computadoras han dilatado su aparición en el consultorio dental debido a su lenta velocidad de diseño gráfico y la reducida capacidad de almacenamiento. Procesar video digital y gráficos requieren computadoras muy poderosas.

Estas limitaciones, sin embargo, están siendo superadas a través de adelantos dramáticos en las computadoras modernas. A medida que las computadoras continúen mejorando, más y más aplicaciones serán adoptadas en el consultorio dental.

Lo que se busca en un futuro próximo es la integración total de una práctica dental integral en donde todos los equipos computacionales y los programas estén unidos y funcionen en conjunto. Por ejemplo, muchas cámaras intraorales utilizan un monitor y videograbación. Como son aditamentos analógicos sus imágenes no pueden ser almacenadas directamente en una computadora. De manera similar, la mayoría de programas activados por la voz no tienen una conexión directa con una computadora estándar. Sin embargo, a pesar no contar con una integración total, estos aditamentos son herramientas muy efectivas en el consultorio dental.

La comunicación con el paciente, con referidores o hacia las referencias se hace cada vez más a través de la red, redes sociales, mensajes telefónicos o correos electrónicos. Se envían y se reciben fotografías, radiografías, presentaciones, videos. Se hacen citas, recordatorios y seguimiento del paciente. Se felicitan a profesionales y pacientes en cumpleaños, santos o eventos sociales. Todo un mundo de comunicación se ha facilitado tanto en rapidez, eficiencia y economía, gracias a la informática dental. Incluso la publicidad se ha hecho más sencilla tanto en maneras tradicionales como el diseño e impresión de la papelería como el conocimiento del dentista y sus competencias que pueden ser consultados por el público en general.

¿Deberíamos entonces entrar en la tecnología informática tal cual está hoy en día o esperar a que las computadoras evolucionen para ser integradas totalmente en un consultorio dental? Afortunadamente la respuesta es sencilla: podemos hacer ambas cosas. Debido a que las computadoras actuales pueden "crecer", ya no se vuelven obsoletas en poco tiempo como sucedía antes. En lugar de reemplazar todo el sistema, actualmente sólo se mejoran las partes para hacer el equipo más rápido, más poderoso.

Es necesario aprovechar las ventajas de la tecnología actual, sabiendo que cuando mejore, podremos hacer una transición más fácilmente. Como cualquier tecnología novedosa, su aprovechamiento o fracaso en nuestra práctica, se deberá a que tan bien la utilizamos. No podemos considerar la nueva tecnología como un problema y esperar a que se resuelva sola.

El futuro de la informática en odontología y en endodoncia está en la integración del consultorio: sin archivos de papel, sin alambres, sin molestias. La tecnología actual es suficientemente poderosa como para dar beneficios reales a la práctica dental.

ir a INICIOTOP

 

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM