UNAM
Ir a UNAM

Notas para el estudio de Endodoncia

PROFESOR DR. RICARDO RIVAS MUÑOZ
SEMESTRE LECTIVO 2011 - 1 / 2

FES Iztacala
 

APOYO ACADÉMICO POR ANTOLOGÍAS

UNIDAD 19: TECNOLOGÍA APLICADA A LA ENDODONCIA
Sección 2: Localizadores del foramen apical

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
 
 
 
 
Contenido de la Unidad
 
Palabras clave:
 
GLOSARIO ENDODÓNTICO
 
 
 
 

Evolución de los localizadores de acuerdo a sus principios eléctricos Ponce

Tercera Generación

Para lograr entender el principio en que se basan los localizadores apicales de tercera generación se requiere una breve introducción. En condiciones normales, el componente reactivo facilita el flujo de corriente alterna, en mayor magnitud para las frecuencias superiores. Por lo tanto, cuando se transmiten  dos corrientes alternas a través de un tejido se impedirá con mayor magnitud el paso de la corriente de menor frecuencia.  El componente reactivo de un circuito puede modificarse, por ejemplo, cuando cambia de posición la lima dentro del conducto, cuando esto ocurre las impedancias (oposición al paso de corriente) que ofrece el circuito a corrientes de diferente frecuencia cambiaran entre sí. Este es el principio en que se basa el funcionamiento de los localizadores apicales de tercera generación.

La impedancia  de un determinado circuito puede ser modificada por la frecuencia del flujo de corriente, por esta razón a este tipo de dispositivos se los denominan dependientes de frecuencia.  Es importante recalcar que lo que miden estos dispositivos es la impedancia y no la frecuencia, estas magnitudes relativas de las impedancias se convierten en información de longitud, se ha propuesto  el uso del término impedancia comparativa ya que explica mejor el funcionamiento de estos localizadores apicales.

Esta generación de localizadores apicales es muy similar a la segunda generación con la diferencia que los de tercera utilizan múltiples frecuencias para determinar la distancia que se encuentra el foramen apical. Estos aparatos tienen poderosos microprocesadores en su interior, por medio de los cuales procesan los coeficientes matemáticos y se realizan los cálculos logarítmicos exactos para obtener lecturas más estables.

El Endex (Osada Electric Company, Los Ángeles California y Japón) es el primer localizador de tercera generación que fue introducido en el mercado. En Europa y Asia a este aparato se lo conoce como Apit. Utiliza una corriente alterna muy baja. Las señales de dos frecuencias de 5 y 1 kHz  se aplican como una onda, la cual esta  compuesta de ambas frecuencias. Cuando una lima endodóntica se encuentra en la parte coronal de un conducto la diferencia de las dos frecuencias es pequeña, mientras el instrumento avanza en sentido apical la diferencia en los valores de impedancia comienza a modificarse. Una vez que se llega a la constricción apical los valores de impedancia se encuentran en su máxima diferencia y esta divergencia es indicada por medio de en un medidor análogo y con una alarma de audio. Esta diferencia de impedancia constituye la base del método de diferencia. Después de utilizar este aparato dentro de un conducto se lo debe recalibrar para utilizarlo en otro diferente.

o

Los fabricantes recomiendan el uso del Apit o Endex en presencia de electrolitos (hipoclorito de Sodio o solución salina) dentro del conducto radicular. Cuando se vaya a utilizar este localizador apical en retratamientos se recomienda retirar todo el material de relleno del conducto radicular para determinar de forma electrónica la longitud de trabajo. El fabricante señala que el tamaño del instrumento endodóntico no afecta la lectura del localizador apical. (10) (19)

Endex o Apit funciona por medio de  baterías, emite una corriente alterna baja que no produce incomodidad en el paciente. Este localizador magnifica los últimos 3 mm del conducto en la pantalla donde mediante un medidor análogo indica la posición en la cual se encuentra el instrumento endodóntico,  La zona de la constricción apical se encuentra marcada con el color verde  y una alarma pulsante que va aumentando la frecuencia de sonidos emitidos,  indica que uno se aproxima a la constricción apical.  La alarma se vuelve continua cuando uno llega al foramen apical y la aguja del monitor análogo se encontrará en la línea roja.

Se han realizado múltiples estudios sobre la fidelidad de Endex o Apit,  donde en promedio se determinó una precisión del 81% (+/- 0.5 mm del foramen apical)

El localizador apical Neosono Ultima EZ (Satelec Inc.; Mont. Laural, Nueva Jersey) en el hemisferio Sur es conocido como DatApex (Dentsply Maillefer, Baillaigues, Suiza). Es el sucesor de la línea de localizadores apicales Sono-Explorer. Este aparato utiliza múltiples frecuencias para determinar la longitud del conducto radicular ya sea húmedo o seco. El Ultima-Ez incorpora una gráfica del conducto radicular que muestra la posición de la lima en el conducto y también tiene un dispositivo de audio para indicar la localización del instrumento.



De Moor y cols en 1999 realizaron un estudio in vitro y  encontraron que esta unidad tenía una precisión del 100% (+/- 0.5 mm del foramen apical) en conductos húmedos o secos. También encontraron que esta unidad era poco susceptible a las diferencias entre  operadores. Se afirma que este localizador apical es rápido y fácil de usar.

El Apex Finder AFA (all fluid allowed o permite todos los líquidos) (EIE Analytic Endodontics 2002) el fabricante dice que este aparato utiliza cinco frecuencias y emplea en su sistema de funcionamiento los principios de impedancia comparativa dentro de  su circuito electrónico. Este localizador se auto calibra y puede realizar mediciones en presencia de electrolitos en el conducto. Tiene una pantalla de cristal liquido  que indica la distancia de la punta del instrumento respecto del agujero apical a incrementos de 0.1 mm, también posee un indicador de audio de repique. La pantalla tiene una barra gráfica que indica el estado del conducto, de esta manera permite al usuario mejorar las condiciones de éste para lograr una correcta medición.

Pommer y cols en el 2002 compararon las mediciones con el Apex Finder y el método radiográfico y encontraron  que el 86% de las puntas de las limas se encontraban 0.5-1mm del ápice radiográfico. En los estudios se encontró que este aparato solo puede detectar la constricción apical en el 76.6% de los conductos necróticos y en el 93.9%  en conductos vitales. Otro estudio realizado in vivo donde cementaban la lima en el conducto y luego se extraía el diente se encontró que la lima se encontrada en el foramen menor solo en 34.4% de los casos. (10)

El Justwo o el Justy II (Toesco toei Engineerin Co. /Medidenta, Woodside, Nueva York y Japón), es un dispositivo que utiliza frecuencias de 500 y 2000 Hz, utiliza un método de valor relativo; el aparato detecta dos potenciales eléctricos que corresponden a dos impedancias distintas dentro del conducto radicular, estos dos valores son convertidos en valores logarítmicos y se sustrae el uno del otro, el resultado de esta operación matemática activa el medidor. El fundamento del localizador apical Justwo es similar al del Root Zx.  El medidor análogo y el indicador de audio despliegan la posición de la punta del instrumento dentro del conducto. Este aparato puede funcionar correctamente en presencia de electrolitos. Los estudios reportan que éste tipo de localizador tiene una precisión del 82.4% para determinar la localización del área entre el foramen menor y el foramen mayor.

Kobayashi en 1991 quiso evitar las falsas lecturas de los localizadores apicales a  causa de los electrolitos dentro del conducto radicular, por esta razón introdujo al mercado el localizador apical Root ZX (J. Morita, Tokio, Japón) basándose en los principios de frecuencia doble e impedancia comparativa. El sistema electrónico empleado es el método de relación o método de división. El Root ZX  mide simultáneamente dos valores de impedancia en dos frecuencias diferentes (8 y 0.4 Hz) dentro del conducto, en el interior el aparato tiene un microprocesador que calcula la relación entre las dos impedancias. El coeficiente de estas dos impedancias, se representa en una pantalla de cristal líquido en la que se puede detectar  visual y acústicamente el avance de la lima en el conducto. El Root ZX puede ser utilizado  en conductos llenos de electrolitos o secos, no requiere calibración y la lectura de la localización del instrumento es fácil. Nguyen y cols aseguraron que el Root Zx  puede determinar la  localización de la constricción apical, aun en ocasiones que esta estructura anatómica no se encuentre presente. También demostró que la determinación electrónica de la longitud de trabajo no se encuentra influenciada por el diámetro del instrumento utilizado.

El Root ZX es el parámetro de comparación de otros localizadores apicales y tiene el 95% del mercado mundial. Se lo ha estudiado en múltiples ocasiones y  en diferentes situaciones, los resultados indican que tiene una precisión del 90% (+/- 0.5 mm del foramen apical), otros estudios dicen que tiene una precisión del 100% cuando se aceptan valores de 1 mm respecto a la constricción apical. (10)

o

ir a INICIOTOP

hits counter

 
CONTENIDO GENERAL DEL CURSO
CONTENIDO DE LA UNIDAD
BIBLIOGRAFÍA DE ESTA UNIDAD
ARTÍCULOS CONSULTADOS
PALABRAS CLAVE
BACKANT . SIG NEXT
     
dr.ricardo.rivas@gmail.com
      powered by FreeFind
©2008 Diseño: RRM